A-chair, la mínima esencia

A-chair, una silla llevada a la mínima esencia diseñada por Thomas Feichtner. Un consolidado diseñador de productos que ha realizado trabajos para grandes marcas internacionales como: Adidas, Swarovski, Absolut, Laufen, Bene, Head, Augarten Porzellanmanufaktur, J & L Lobmeyr, Neue Wiener Werkstätten, TON y Carl Mertens. Además ha realizado proyectos en colaboración con fabricantes como Vitra, Thonet y FSB. Su trabajo se orienta a medio camino entre la industria y la artesanía, la producción en masa y el producto único. 

La característica más sorprendente y diferencial de A-chair, es su gran estabilidad y consistencia. Creada mediante una línea de madera, que de manera fluida recorre todas las partes que componen una silla. Su transición entre las patas, el reposabrazos o  el respaldo es suave y simple visualmente.

La idea principal de Thomas Feichtner para desarrollar el producto, era diseñar una silla que utilizara el menos material posible para conservar su función.

Para conseguir un acabado optimo, Thomas Feichtner colaboró con Schmidinger Möbelbau. Una empresa Austriaca especializada en la fabricación de muebles. Juntos diseñaron las  uniones de madera, y consiguieron un excelente acabado liso. Estas simples uniones de madera permiten que las diferentes partes de la silla se fabriquen por separado. De modo que facilita la producción en masa del producto.

Las uniones de madera entrelazadas entre sí, además de ser una clara necesidad estructural para la estabilidad del producto. Se convierte en una importante característica estética. Que a su vez reivindica la fuerza que aún posee la carpintería tradicional, a pesar a los grandes avances industriales.  

Mediante el diseño de A-chair observamos como el diseñador intenta aunar la artesanía tradicional por un lado, con los métodos de producción en masa de la industria. Realizando un diseño de tendencia minimalista, con una simple estructura. Donde contemplamos que no es necesaria la ornamentación en un producto tan común como es una silla.