‘A Form of View’ de Yoav Friedländer

La serie ‘A Form of View’ de Yoav Friedländer es una constante mezcla de realidad y ficción. El artista de origen israelí y actualmente afincado en Estados Unidos combina sus recuerdos, más o menos nítidos, con paisajes reales.

Tras estudiar un Bachelor de Fotografía en el Hadassah Academic College de Jerusalem, graduándose en el año 2011, Yoav Friedländer se mudaría a Nueva York para trabajar. Allí, retomaría sus estudios con un Master en Bellas Artes en la especialidad de fotografía en la School of Visual Arts, finalizando en el 2014.  

En una combinación argumentada, ‘A Form of View’ de Yoav Friedländer expone paisajes exteriores e interiores, reales y fabricados. Los reales son producto de sus experiencias, mientras que los segundos son aquellos que de alguna manera quiere volver a recorrer. De esta manera, el fotógrafo construye una serie de situaciones a escala para poder retratar después. 

En la serie ‘A Form of View’ de Yoav Friedländer, la combinación de escenas a diferentes escalas genera una particular hiperrealidad. 

Esta combinación de paisajes y maquetas genera una ruptura en la percepción de la escala a través de las diferentes fotografías. A medida que se va descubriendo la serie completa, uno no está seguro de qué es real y qué ficticio. El detalle con el que realiza las escenografías a escala dificulta aún más esta diferencia. Tan sólo cuando introduce pequeños juguetes somos conscientes de ese engaño. 

Mediante esta doble vertiente, el fotógrafo expone que logra reflejar “lugares a los que no puede acceder físicamente: memorias, lugares y espacios”. En ‘A Form of View’ de Yoav Friedländer se consigue de una bella forma, metiendo al espectador de lleno en sus preocupaciones y recuerdos. 

En definitiva, la mezcla de lugares y no-lugares, escalas reales o generadas, maquetas y soldados de juguete, el artista Yoav Friedländer consigue crear su propio mundo de hiperrealidad y llevarnos con él.

SPONSORS