La obra de Adolf Loos llega al Museu del Disseny de Barcelona

La obra casi completa del arquitecto vienés Adolf Loos (1870-1933) llega a Barcelona el 14 de diciembre en una muestra que pone en relieve la importancia de la distinción entre espacios privados y públicos. El Museu del Disseny de Barcelona tendrá hasta el 25 de febrero de 2018 esta exposición, comisariada por Pilar Parcerisas, sobre la obra de uno de los pioneros del movimiento moderno.

 

 

Esta exposición en el Museo del Diseño de Barcelona se centra en la revolución estética de Loos en Viena, donde a partir de 1900 comenzó a crear una arquitectura funcional, alejada de la ornamentación, nunca vista hasta entonces. Loos creó el concepto de “Raumplan”, que distingue las distintas habitaciones de una casa en función de su utilidad y centra los grandes espacios en los puntos en los que podría haber confluencia de gente, dejando, por ejemplo, los espacios más simples para las habitaciones privadas.

 

 

La exposición de Adolf Loos muestra más de 120 muebles con los que el arquitecto se reveló contra la Secesión vienesa, recuperando la columna clásica, el revestimiento y los valores tradicionales del clasicismo y haciendo así que surgiera el concepto de la economía en la construcción arquitectónica. Los muebles de la muestra fueron creados entre 1899 y 1931 para espacios interiores. Este material se mezcla con fotografías de época, litografías, dibujos, escritos y planos de proyectos arquitectónicos y maquetas de obras realizadas y de proyectos que finalmente no siguieron adelante.

 

Esta es, hasta la actualidad, la exposición más completa de objetos y mobiliario de Adolf Loos. Consta de 6 ámbitos: Otto Wagner y la Secesión; la crisis del espacio doméstico, espacios masculinos y femeninos; forma y función del mobiliario; los interiores: construir, habitar y usar, tradición y modernidad.

 

 

Las obras proceden de nueve prestamistas: The Albertina Museum (Viena), Wien Museum, Architekturmuseum der Technischen Universität de Munich, Colección Julius Hummel (Viena), Colección Markus Kristan (Viena), Colección Ernst Poil (Viena), J. & L. Lobmeyr (Viena), CCCB (Barcelona) y una colección particular del Reino Unido. Es en estos espacios interiores en los que se muestra el Adolf Loos más íntimo que crea el apartamento como el refugio del individuo ante la sociedad, dando paso así al inicio de la cultura del hábitat, de los espacios privados.

 

SPONSORS