Entrevista a Alventosa Morell. ‘More with Less significa sinceridad constructiva’

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

asdasdasd

Detrás del estudio Alventosa Morell están Marc Alventosa Zaidin y Xavier Morell Jané, jóvenes nacidos en Barcelona, ciudad en la cual realizaron sus estudios de licenciatura en arquitectura en La Salle, universidad Ramon Llull, Barcelona. Marc tiene además un Posgrado en Arquitectura y Eficiencia Energética por la universidad UPC de Barcelona. Recientemente, la revista Wallpaper Magazine, seleccionó su estudio dentro del Wallpaper Directory 2015 donde fueron seleccionados entre los 20 estudios de jóvenes arquitectos más emergentes a nivel internacional.

Para ellos cada uno de sus proyecto responde a unas necesidades estratégicas distintas. Su filosofía es entender su trabajo como un proyecto donde lo importante no son la metas logradas si no el camino recorrido y el conocimiento adquirido.

_MG_0274+75v3

Bioclimatic LLP house in Collserola

Contactamos con los chicos que están detrás del estudio Alventosa Morell para conocerlos mejor personalmente y para saber más sobre la evolución de su trabajo. Aquí os dejamos de nuestra entrevista con el estudio Alventosa Morell.

¿Cómo nació la idea del estudio Alventosa Morell?

El estudio propiamente dicho nace aproximadamente hace cinco años, después de que el despacho Alventosa Arquitectes (formado por Josep Maria Alventosa y Marc Alventosa) colaborase con Xavi Morell en distintos proyectos y concursos. Tras ganar un concurso público en Tàrrega, nos asociamos para dar continuidad a nuestra forma de entender la arquitectura, basada en hacer al usuario más partícipe del proyecto, enseñarle a vivir y disfrutar de su casa desde el punto de vista energético e implementar la industrialización a una escala más doméstica.

¿Cómo os complementáis como equipo de trabajo?

Suponemos que bien (risas) . Aunque sorprenda un poco no tenemos tareas diferenciadas y en el estudio de Barcelona solo somos nosotros dos. Cuando tenemos un nuevo proyecto trabajamos codo con codo para la generación de las propuestas. Una vez aceptada, uno de nosotros se dedica a desarrollarla en función del número de proyectos que está desarrollando cada uno.

franja‘Nuestra forma de entender la arquitectura está basada en hacer al usuario más partícipe del proyecto’

franja

Hemos visto que dais mucha importancia en vuestros proyectos a la parte sostenible en la construcción y el diseño. ¿Ha sido esta una premisa a seguir desde el inicio de Alventosa Morell?

No, creemos que fue una evolución lógica derivada de nuestra conciencia personal y la experiencia acumulada en preindustrialización de obra pública. Las ventajas de los proyectos preindustrializados (control y reducción del tiempo ejecución, ahorro económico), nos animó a aplicarla en la vivienda unifamiliar. A partir de aquí empezamos a trabajar en estructuras industrializadas de madera y nos dimos cuenta que estaban infrautilizadas en cuanto a las posibilidades que tenían en la generación de envolventes de grandes prestaciones térmicas y la generación de confort a partir de proyectos bioclimáticos.
En resumen que para nosotros es prioritario el conjunto de lo que nosotros llamamos las 3 eficiencias: eficiencia constructiva, eficiencia económica y eficiencia energética.

Viendo que vuestro estudio sigue unos principios claros. Nos gustaría saber cuáles son vuestras fuentes de inspiración o referencias en el ámbito del diseño y la arquitectura.

La inspiración en Alventosa Morell Arquitectes la encontramos en toda aquella arquitectura que mediante construcciones energéticamente eficientes transforma la realidad existente respetando su entorno natural.
De todas formas, queremos destacar la influencia de la arquitectura portuguesa referente a cómo trabajan la relación del espacio y la luz natural y la arquitectura suiza por su sobriedad constructiva y su conciencia energética.


afecasd

Bioclimatic GG house – Read more here

¿Cuál es vuestro método de trabajo para el desarrollo de un proyecto?

En una primera fase trabajamos paralelamente generando la propuesta proyectual y haciendo el estudio climático del entorno donde proyectaremos la obra (datos climáticos de los últimos cinco años de la estación meteorológica más cercana al solar). Estos datos nos revelan las características de temperatura, radiación solar, viento, lluvia o humedad relativa del solar, factores clave para definir las estrategias pasivas y proyectar una edificación con cierta lógica y aprovechar al máximo la climatología de la zona, reduciendo al mismo tiempo el uso de energías activas.
En el desarrollo del proyectual decidimos los sistemas constructivos a implementar, simulamos la cantidad de energía que se consumiría en un año y lo comparamos con una construcción convencional.

A pesar de ser un estudio que trabaja en equipo, ¿cabe la posibilidad de que cada uno de sus miembros deje su huella personal en un proyecto?

Esto lo podría analizar alguien que nos hubiera conocido anteriormente, quizás algún profesor común pero de esto ya hace demasiados años. Con el método de trabajo que utilizamos es muy complicado poder diferenciar huellas personales. Además el debate común permanente de todos los detalles del proyecto hace que se genere una metodología de trabajo y unos mimetismos proyectuales que dificulta esta diferenciación.

012051

Bioclimatic LLP house in Collserola

Nos atreveríamos a decir que existe una filosofía detrás de vuestro trabajo, ¿es cierto o cada proyecto es diferente?

Concebimos la arquitectura como el diseño y la construcción, es decir la creación, de espacios respetuosos con su entorno, que generen confort a los usuarios y que respondan a las necesidades que el cliente solicita. A partir de aquí, si todos los terrenos son diferentes y las prioridades de los clientes también, los proyectos también se deben diferenciar.
No creemos en la construcción de diseños preestablecidos que se pueden implantar en cualquier solar. Es un oxímoron en sí mismo.

¿Con cuál de vuestros proyectos os sentís más orgullosos y por qué?

Nos gustaría destacar la casa bioclimática LLP en Collserola, Barcelona. En esta casa hemos superado nuestros niveles de eficiencia de nuestras obras anteriores. Es una casa que no necesita sistemas activos de refrigeración ni calefacción, simplemente un sistema de Biomasa (una chimenea) que se utiliza muy puntualmente. En demanda de calefacción y refrigeración estamos muy por debajo de los límites que marca el Passivhaus. También estamos orgullosos de como el proyecto se fusiona con su entorno y aprovecha la pendiente del terreno para generar estrategias pasivas de generación de confort.

_MG_0323+24

Bioclimatic LLP house in Collserola

En vuestros proyectos dejáis claro que el estudio bioclimático os da las claves para mejorar el confort. Sin embargo, los materiales también juegan un papel importante, ¿en qué os basáis a la hora de elegir un material y que características son importantes?

La elección de materiales y su combinación es una cuestión prioritaria ya que es donde se determinan la propiedades térmicas y de transpirabilidad del envolvente. Otro tema relevante es la huella ecológica y el origen natural que para nosotros es prioritario.

¿Tenéis algún nuevo proyecto para el futuro?

Actualmente estamos trabajando con varios proyectos muy interesantes. Veremos como se van desarrollando.

Teniendo en cuenta que muchos jóvenes diseñadores se plantean crear un estudio, sería interesante conocer de vuestra mano cuales son las fortalezas y dificultades que se deben afrontar. ¿Tenéis algun consejo para los jóvenes emprendedores?

Creemos que desde las universidades y el mundo de la arquitectura se ha perdido un poco el juicio de que es la arquitectura y para qué sirve. Se trata la arquitectura como un ente independiente de la sociedad a la que teóricamente debería servir. La arquitectura es un oficio que debe responder a las necesidades de la sociedad.

No tenemos la costumbre de dar demasiados consejos pero, sería interesante que los estudiantes de arquitectura con sus conocimientos (que son muchos) analizaran cómo pueden mejorar la sociedad donde viven y, a partir de aquí, decidan en que ámbito quieren desarrollar su pasión/profesión.

sdfwefcasVC house by Alventosa Morell

¿Qué libros o autores nos recomendáis para tener en nuestra biblioteca?

Últimamente siempre tenemos en la mesa libros de arquitectos catalanes clásicos como Jose Antonio Coderch y Josep Maria Sostres; y Marcel Breuer y sus casas de madera. Des de hace meses que estamos esperando que nos llegué un libro que hemos comprado de nuestro admirado Herman Hertzberger.

¿Qué documental pensáis que no debemos dejar de ver?

Ágora, de la democracia al mercado, Construcció, zona zero, 100% hecho de basura y Sand War.

¿En qué ciudad del mundo creéis que se mueven actualmente las últimas tendencias de arquitectura? y ¿dónde os gustaría presentar un proyecto y por qué?

Suiza es un ejemplo a seguir. Están aplicando políticas para llegar al NZEB (Net Zero Energie Building) con la intención de que toda obra nueva, pública o privada, sea energéticamente autosuficiente. El fomento de la certificación Minergie (similar al passivhaus) es interesantísimo.
En Alventosa Morell no tenemos ninguna preferencia geográfica, cualquier nuevo proyecto es un reto a superar. De todas formas, parece que lo lógico sea trabajar en el ámbito local.

 

‘More with Less significa sinceridad constructiva’

 

¿Cuál es vuestra visión sobre la arquitectura en la actualidad? ¿debemos cambiar algo? ¿cómo?

Para nosotros la arquitectura es un mecanismo de transformación de la realidad existente que debe respetar el entorno inmediato según parámetros de confort (ecológica, sostenible…), paisajismo, implantación topográfica, sinceridad constructiva, etc. Como dice Glenn Murcutt, “la arquitectura no es una imposición, es una respuesta”.
Esperamos que la práctica de la arquitectura como una simple herramienta de generación de productos de consumo (obra descontextualizada y arquetípica) pierda peso.

¿Qué significa para vosotros More with Less? ¿Se ve reflejado en vuestro trabajo?

Significa sinceridad constructiva. Las obras de Peter Zumthor, son un ejemplo en este sentido.

 

franja

 Interview: Diana Hurtado & Angela Montagud

Translation: Laïa Argüelles

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.