Top 10 arquitectura atractiva para niños con la que desearías volver al pasado

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

La oportunidad de crear una arquitectura orientada a los niños, a la infancia genera en los arquitectos una serie de recuerdos que provocan que la inspiración que les llena les traslade al pasado. Ésta puede interpretarse de dos maneras, a mi parecer. Por un lado, la necesidad de crear basándose en las experiencias de los lugares que frecuentaban, tanto positivas como negativas. Que adoraban cuando estaban en la niñez o que odiaban y ahora quieren cambiar. Por otro lado, otro recurso son los recuerdos, imágenes, historias, series, colores que marcaron a los arquitectos y plasman en sus obras.

 

Sea de la manera que fuese, a continuación te traemos 10 ejemplos de arquitecturas destinadas a niños y  en las que los arquitectos se han puesto en la piel de sus futuros usuarios.  

Casa Jerry, un patio de recreo vertical

Comenzamos con una vivienda, en este caso una casa vacacional en Tailandia. Cuando el Sr. y la Sra. Sahawat le contaron al estudio de arquitectura Onion sus preferencias a la hora de vivir el espacio; ámbito lúdico y divertido en el que sus cuatro hijos, e incluso ellos, pudieran divertirse, nunca se imaginaron como el proyecto encajaría tan a la perfección con sus ideas. El núcleo del diseño se encuentra en la serie de dibujos animados “Tom y Jerry” y la vivienda se basa en la construcción de la hipotética casa del ratón “Jerry”, y de los recovecos por los que tendría que huir del gato.

Bajo palabras de los propios arquitectos ““Si la casa de Jerry el ratón se construyese, podría asemejarse a un gran trozo de queso en el que la cinta de Moebius sería una ruta conveniente para él a través de la cual poder huir de Tom el gato”. En cuanto a la ejecución de la obra, la vivienda se distribuye en cinco plataformas. En ellas y entre ellas es fácil poder suspenderse en sus redes, acostarse en sus pendientes, percibir los cambios de alturas, esconderse en los huecos o incluso colgarse de un piso a otro. La “Casa Jerry” es un parque de atracciones familiar.

+

Care Park, un hospital para niños imaginado en tres mundos diferentes

El ala de oncología y hematología infantil del Hospital Universitario del Vall d’Hebron tiene nueva fachada. El estudio catalán Toormix ha hecho el diseño completo. El punto de partida, hacer volar la imaginación de todos los niños que se están tratando o recuperando en él. ¿Cómo? Usando ilustraciones simples que creen un ambiente acogedor tanto para los pacientes como sus familiares, pero siempre buscando la sonrisa desde los ojos de los niños. Tres espacios diferenciados; sala de espera, área de consulta y área de tratamiento. Cada ámbito cuenta con un tema decorativo diferente, desde el espacio hasta el deporte. Cada granito de arena cuenta para conseguir la felicidad.

+

La Casita, una casa de juegos por Anna & Eugeni Bach

La Casita nace de la ilusión de dos niños. Los hijos de Anna y Eugeni Bach descubrieron que sus padres eran arquitectos y deseaban que también les construyeran una casa. Lo que empezó siendo una promesa, terminó como un proyecto. El diseño de la casa de juegos dista muy poco de los dibujos que realizábamos de pequeños. En sí, la casita es una estructura de dos módulos iguales aunque opuestos. En su interior aparece una doble altura que permite el acceso a adultos y áreas conectadas a través de una escalera para que los niños jueguen y tengan zonas más privadas. La madera aparece como material rey de La Casita. Asemejando este proyecto a las tradicionales granjas.

+

Escuela André Malraux en Montpellier por Dominique Coulon & Associés

La escuela es quizás el sitio donde más tiempo pasamos siendo niños. El estudio de Dominique Coulon diseña para el gobierno de Montpellier la escuela André Malraux. La forma triangular de la parcela ayuda a apostar por un complejo más dinámico. La escuela se distribuye en tres plantas, compartiendo patios en varias zonas visualmente. En cuanto a la volumetría del centro, los arquitectos quisieron quebrar el espacio tradicional de la escuela. Creando espacios mayores y con finalidades más lúdicas, siempre pensando desde la mente de los niños. La escuela donde todos hubiésemos querido estudiar.

+

Un refugio para niños por Ruetemple

Esta vivienda está pensada para el fin de semana, cuando los padres desean continuar durmiendo un poco más durante la mañana. Son muchos los casos en los que los niños se levantan pronto y quieren jugar. Esta casa es perfecta para esos momentos. En si misma es un parque infantil. Cada una de las tres plataformas que conforman esta vivienda son un dormitorio. Siendo el principal el más bajo. De esta manera, el resto de la vivienda se convierte en la zona de juegos de los niños. Redes de escalada, escaleras y hasta un cuarto escondido forman esta casa dedicada a los juegos. Una casa que engloba lo mejor para los padres y para los hijos.

+

Little Shoe Shop, memorias escolares en un pequeño cuadrado por Nábito

Cuando eres pequeño, ir de tiendas suele resultar una actividad tediosa. Parece que los expositores, percheros y mostradores se extiendan hasta el infinito. Pero nos encontramos con Little Shoes, una zapatería mágica diseñada para niños. El centro de la tienda son los zapatos, blancos, negros, de colores, de estampados, y el estudio Nabito sabe como sacarle partido. Crea un espacio neutro a través de pequeños azulejos colocados en cuadrículas. Esta idea nos transporta a las libretas de cuadros y como extra ayuda a ordenar el calzado. Esta tienda no está sólo diseñada para los pequeños, sino para los que llevamos dentro cada adulto.

+

Casa No Muro, una casa-árbol sin árbol

Otra vez los hijos son los “culpables” de este proyecto. En este caso, soñado, dado que deseaban una casa en el árbol, pero su parcela carecía de ninguno. Fue así como los clientes contactaron con el estudio de arquitectura Saperlipopette Les Architectes. Los arquitectos decidieron asociarse con los propios padres, artesanos locales y vecinos. El resultado, una casa-árbol que respira creatividad e ingenio. De esta manera la casa-árbol se convirtió en casa-muro usando el que rodeaba el jardín. Está construida de tal manera que da la sensación de volar, de ser un espacio que flota. Así la sensación de casa-árbol es mayor. Como no podía ser de otra manera el material de este proyecto es la madera, de pino en este caso. Casa No Muro nos enseña que los niños no tienen límites a la hora de jugar, ni los arquitectos.

+

Frederiksvej Kindergarten, sueños de infancia

Volvemos a la escuela, pero en este caso a una guardería . Frederiksvej Kindergarten se sitúa en Copenhagen. Los encargado de llevar a cabo esta mini ciudad fue Cobe arquitectos. La idea: la casa a dos aguas que todos dibujábamos de pequeños. El resultado: el traslado directo de los adultos a la infancia y la creación del sentimiento de cotidiano y juego en los más pequeños. Desde el exterior, la guardería se organiza a través de 11 pequeños volúmenes que a ojos de los niños parece un pueblo. Desde el interior, buscando la luz y creando espacios ricos, se creando dobles alturas, patios interiores que hacen más permeable y transparente la vida en el recinto. Además, los arquitectos juegan con los cambios de materiales, colores, formas y entradas de luz. Esto hace que la creatividad y el aprendizaje de los niños sean motivados día a día.

+

Xylophone Pavilion, juega y crea música

Londres no puede parar de sorprendernos. Y como cabe esperar el Festival de Arquitectura de Londres es un evento con el que descubrir no sólo nuevos estudios sino además dejarnos maravillar con las instalaciones efímeras que allí se encuentran. Este es el caso de una de ellas. Xylophone Pavilion, diseñado por el estudio londinense pH+. Nos encontramos ante una gran caja musical. Los muros, recubiertos por tuberías de cobre que permiten al visitante jugar creando música a medida que entran en la obra. Como su nombre indica, el resultado de este diseño es un xilófono gigante. Un dato interesante, este pabellón ha sido creado para el Centro para niños con Parálisis Cerebrales de Londres (LCCCP) y tras la muestra en el Festival, será recolocado en el centro para ayudar a los niños a desarrollarse.

+

Towada City Plaza, un animado centro comunitario por Kengo Kuma

Kengo Kuma & Associates es el encargado de crear un espacio comunitario para que los ciudadanos puedan reunirse, llevar a cabo distintas actividades lúdicas y disfrutar de la arquitectura que les envuelve. La sala que más llama la atención es la destinada a patio de recreo. El suelo se va elevando creando una topografía que asemeja un conjunto de colinas. La idea es crear en el interior un ambiente que recuerde la naturaleza, para que los niños puedan jugar como si estuvieran en el exterior durante el duro invierno.

+

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.