Top 10 espacios con patio, pulmones para la arquitectura

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Es quizás el patio el único elemento en la arquitectura que permite que traigamos el exterior a nosotros. Permite, además, liberar, de cierta manera, la trama urbana tan compacta de las ciudades.

Según su definición, nos encontramos que es un espacio descubierto, o cubierto por cristales, en el interior de un edificio al que dan algunas estancias. A raíz de esta descripción podemos encontrarnos infinidad de tipos de arquitectura en las que el patio escribe el espacio; patios interiores, centrales, techados, traseros, de entrada, etc. Son muchas las formas en las que podemos encontrarnos estos espacios llenos de vida. Ámbitos que hacen respirar tanto al edificio como a los que disfrutan de él.

 

Vamos a descubrir 10 casos en los que el patio cobra un especial protagonismo y enriquece cualquier ambiente.

Casa Jerry, un patio de recreo vertical

La idea de convertir esta casa en un enorme queso lleno de agujeros fue una ocurrencia del estudio de arquitectura Onion. El nombre que le dan a la misma, Casa Jerry, ya nos acerca al centro de su pensamiento. La idea de proyecto se centra en la conocida serie de televisión “Tom y Jerry”, y la casa representa los espacios de huida del ratón. Es así como nace esta vivienda vacacional para una familia con cuatro hijos. Era importante que ellos pudieran divertirse dentro de la casa. En este punto aparece el patio. Éste aparece en los cinco niveles que conforman la vivienda. Pero, ¿por qué es especial? El patio invita a jugar; las redes, pendientes y alturas hacen que el patio se convierta en la zona de recreo favorita de todos.  

+

Casa com tres patios, una casa en constante conexión

Dentro de esta vivienda se encuentra la friolera de tres patios. Además de enriquecer el espacio y ayudar a que la vivienda respire, estos espacios creados por el estudio de arquitectura portugués Extrastudio ayudan a regularizar una manzana con desigualdad geométrica. Por otro lado, la inclusión de estos tres espacios en el proyecto genera una circulación que se dilate y comprime a lo largo del recorrido. Las aberturas que unen el exterior con el interior van enmarcando esta relación que a veces llega a confundirse.

+

V House, trazando una ventana hacia un patio tranquilo

El estudio mexicano de Abraham Cota Paredes ha proyectado V House. Una vivienda que de alguna forma nos traslada a la arquitectura del maestro Luis Barragán. La doble altura está conectada con el patio pero separada a través de un vidrio. De esta separación tenemos que destacar la gran cruz que además de formar la carpintería de esta gran pared de cristal crea un espacio decorativo: la cruz de madera, que enmarca el patio y el árbol que se aloja dentro. V House se nutre de la serenidad de sus espacios y de la luz que por ellos se cuelan.

+

Casa en los árboles, la naturaleza para equilibrar

El desarrollo rápido en zonas industriales trae consigo riqueza económica pero también trae consigo grandes desventajas como por ejemplo el desplaneamiento urbano que conlleva a la contaminación en muchos casos. Esto fue lo que ocurrió en una pequeña cuidad de Vietnam llamada  Từ Sơn. Debido a este problema de salud, el estudio de arquitectura Nguyen Khac Phouc Architects al ser llamados para llevar a cabo el proyecto de una vivienda unifamiliar plantea la siguiente solución. Casa en los árboles nace a través del concepto de su propio nombra: altura y naturaleza. La vivienda crece 15 metros a través de 5 plantas y alberga un patio en el que respira la vegetación. Ya desde la fachada comprobamos como la relación arquitectura-naturaleza es buscada en todo momento.

+

Buhl Nursery por Dominique Coulon & Associés

Buhl Nursery quizás se trate de la guardería en la que todos quisimos pasar nuestro tiempo de niños. Llena de luz, colores y sensación que permiten tener un aprendizaje a través de los sentidos. Este proyecto es obra del estudio de arquitectura Dominique Coulon & Associés. La inspiración les llegó al imaginarse un castillo de Lego. El área de juego exterior de esta fortificación uno de los lugares donde dieron rienda suelta a la imaginación: cambios de texturas, de pavimentos, de materiales, colores intensos, tomando como base la gama de los rojizos, hacen que no sólo los niños disfruten de su recreo, sino que su proceso educativo tome otros valores.

+

Forest Bath, ver y no ser visto

Muchas veces un patio puede nacer de otra idea inicial. En el caso de Forest Bath los dueños de la vivienda pretendían una casa para descansar, no hacer nada y disfrutar de la naturaleza. Querían poder aproximarse a ella y observarla y sentirla. El problema: también querían tener privacidad para poder sentir el aislamiento que necesitaban en su casa del bosque. Dada esta premisa, Kyoko Ikuta Architecture Laboratory and Ozeki Architects & Associates proyectaron su vivienda. El punto que marca la diferencia es el patio frontal. Un patio que juega a ser un porche, se apoya en las cubiertas para crear su geometría y cumplir con los objetivos de los dueños.

+

Epilepsy Residential Care Home por Atelier Martel

Atelier Martel lleva a cabo este arriesgado proyecto que tiene tras de si muchas horas de estudio. Proyectar una arquitectura destinada a usos médicos nunca es fácil, es decir, hay muchos factores, tanto proyectuales como humanos a tener en cuenta. Para desarrollar Epilepsy Residential Care, los arquitectos tomaron como arma de proyecto lo esencial y básico, tanto por el destino final del edificio como por la limitación económica que tenía el proyecto. Es así como se crea este volumen minimalista, de tonos claros y con una textura exterior que nos podría dejar horas mirando como el sol incide sobre ella.

Cabe destacar las zonas destinadas a potenciar la tranquilidad del paciente y responder a sus necesidades. En este ámbito encontramos los patios, el centro dispone de cuatro en ellos los residentes pueden pasear o incluso cuidar de su propio huerto. En Epilepsy Residential Care encontramos un proyecto pensado al detalle para facilitar la estancia de cada uno de los afectados por esta enfermedad.

+

52 Japanese Shop, un espacio dicotómico en Shizuoka-shi

52 japanese shop, es una tienda muy especial de ropa situada en Suzioka.shi, en Japón. Fue llevada a cabo por el estudio de arquitectura Suppose Design Office y su resultado no nos puede gustar más. Juegan con la percepción del comprador a través de la geometría y la luz. Se trata de una tienda cerrada y dividida en dos espacios. Uno de ellos cuenta solo con la luz natural que entra por una claraboya. El otro destaca por las pequeñas bombillas colgantes que crean una luz casi de penumbra. Este detalle, unido a la disposición de la tienda y su geometría ayudan a crear la imagen de que el negocio está dividido en dos: una parte interior y otra exterior.

+

DV Pavilion, temporalmente atemporal

 

Nos encontramos ante, DV Pavilion, un proyecto creado para los organizadores del Campeonato Mundial de esquí Nórdico de la FIS en 2011. La morfología de la plaza, triangular, es un punto clave a la hora de llevar a cabo este proyecto. El edificio se amolda a su localización y también se dibuja para adaptarse al lugar. Es por esa razón que el proyecto se sitúa en la esquina superior y coincide con los vértices. Morfológicamente, el proyecto está dividido en tres partes: dos bloques en forma de V y de fachada de vidrio que se miran a través del tercer elemento, un patio exterior que sirve de resguardo, acceso al edificio y acrecienta visualmente el espacio interior del edificio.

+
Gotland Summer House por Enflo Arkitekter + DEVE Architects

Por último, tenemos ante nosotros una vivienda diseñada por Enflo Arkitekter + DEVE Architects que se encuentra en Suecia. La permeabilidad es un valor añadido a este proyecto. Una vivienda que sigue la geometría tradicional de granero en medio de un prado raso. ¿Cómo lograron los equipos de arquitectos que esta vivienda llamara tanto la atención?. A través de su patio. Un espacio interior y exterior al mismo tiempo. Un ámbito techado que sirve de hilo conductor de la vivienda y que separa su programa y a la vez une la arqutiectura con el paisaje.

+

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.