Top 10 arquitectura portuguesa, viajando por el país de la mano de nuevos espacios

La arquitectura portuguesa tiene unos grandes referentes que la han llevado a un reconocimiento mundial. Hablamos de grandes arquitectos como Alvaro Siza, Souto de Moura o Aires Mateus. Como no, todos ellos teniendo como maestro a Fernando Tavora. Parece curioso como los clásicos y llamativos azulejos dieron paso a una arquitectura casi transparente. Esta arquitectura funcional y blanca que se muestra pura a los ojos de los visitantes. Además lo hace con sumo cuidado al entorno y una precisión exquisita con los detalles.

 

En este recopilatorio, te traemos 10 ejemplos de arquitectura de Portugal que cumplen con todo lo estipulado y nos acercan a la perfección visual.

Villa Além por Valerio Olgiati

Comenzamos nuestro viaje por tierras lusas con una vivienda situada en la región basada prácticamente en la agricultura y cultivos de alcornoque. Es allí donde la caja del arquitecto suizo Valerio Olgiati se abre al cielo. Villa Além retrata y reinterpreta la idea de patio. Al aproximarte a la vivienda llaman la atención los muros de hormigón que la conforman. Al adentrarte es el patio quien define el espacio y dotándolo de un ambiente aislado y privado. La partición interior de la villa es invisible a ojos del visitante debido a estas paredes de hormigón, pero eso sí, las habitaciones se vuelcan al patio, recibiendo una gran iluminación natural.

+

Casa en Sierra de Janeanes por João Branco

En este caso nos adentraremos en una rehabilitación de un antiguo complejo de granjas tradicionales. Nos vamos situando ya más al norte, en la Sierra de Janeanes, cerca de Coímbra. La arquitectura existente estaba fuertemente marcada por su composición estructural. Grandes muros de piedra formaban las casas y zonas de corral. La restauración los mantuvo a vista en el exterior y en el interior los hizo coexistir con blancas paredes y suelo cerámico. Todo para mantener la atención en las piedras y la historia que hay detrás de ellas. La unión de estas granjas permiten generar una vivienda con multitud de espacios, salas, dormitorios, dobles alturas y hasta una biblioteca.

+

Palco Dos Sentidos , un espacio dedicado al ocio y el entretenimiento

Leiria es una ciudad portuguesa que cuenta con una gran tradición. Al llevar a cabo la remodelación del interior de esta espacio, Bruno Lucas Dias y Jorge Pimenta tuvieron claro cual sería la conexión entre el espacio y el país, la luz. Toda el lugar está impregnado de luz natural, elemento que tanto atrae a miles de personas al país luso. Palco Dos Sentidos se denomina a si mismo como un espacio dedicado al ocio y al entretenimiento. Un lugar para escapar de la rutina diaria y entrar en otra dimensión. Su blanco impoluto ayuda a que esta transición sea más rápida.

+

Casa de Oeiras by Pedro Domingos Arquitectos

Esta vivienda de planta nueva se crea mirando hacia el interior. La casa gira en torno a un patio interior y a pequeños jardines. Desde el exterior apenas se puede apreciar una tapia blanca con cubos que nace tras de ella. De aparente arquitectura sobria es dentro donde se crea la magia. Casa de Oeiras se compone con un conjunto de luces, sombras, colores y juego de espacios. Puertas que están, que desaparecen o que se parten. Alturas que cambian en el recorrido y conexión entre espacios es lo que Pedro Domingos Arquitectos diseñó para llevar a cabo esta vivienda en la que las apariencias engañan.

+

House ALM, sencillez en su máxima expresión

Atravesamos Portugal para ir a parar al sur, a Tavira concretamente en el Algarve. Pueblo costero en el que se encuentra House ALM. El estudio de arquitectura portugués Estudio ODS se enfrentó a la rehabilitación de una estrecha vivienda de dos alturas y una buhardilla. Además cuenta con una fachada al más puro estilo tradicional portugués. Para llevar a cabo este proyecto se tomo como elementos imprescindibles la luz natural y la ventilación transversal. Todo un desafío teniendo en cuenta la ubicación de la vivienda con las casas vecinas. De esta manera, un patio en el medio actuaría como núcleo de la vivienda. Estrategia que permitió continuar con la distribución tradicional de esta vivienda portuguesa.

+

Casa com tres patios, una casa en constante conexión

De lo tradicional pasamos a lo moderno y nos situamos en Casa com tres patios, una vivienda en Pinheiros de Azeitão, un pueblo en las inmediaciones de Lisboa. Escondida tras un muro blanco se encuentra esta casa, que un matrimonio con dos hijos encargó al estudio de arquitectura Extrastudio. El proyecto se diseña sobre una parcela prácticamente rectangular y distribuye el programa básico de una vivienda y lo divide en dos plantas y un sótano. A la hora de vivir los espacios los recorridos quedan fuertemente marcados por los 3 patios que, casi, puede decirse que componen la vivienda. Éstos comprimen y dilatan los recorridos haciendo que la circulación sea de todo menos monótona. A su vez, los patios hacen respirar a la vivienda y con la vegetación implantada en ellos crean una sensación de conexión directa con el exterior.

+

Fonte Boa House por João Mendes Ribeiro

La arquitectura de Joao Mendes Ribeiro se caracteriza por su suaves líneas. Diseña Fonte Boa House como una colina más en el valle de Rabaçal. Ubicada en un ambiente completamente rural rodeada de olivos, vegetación y unas vistas completas de las montañas colindantes. La vivienda se asienta sobre un basamento de hormigón y crece blanca creando una cubierta a dos aguas. La relación interior-exterior de la casa está muy estudiado, de manera que nunca se pierde de vista el horizonte del maravilloso paisaje que la rodea. Los materiales y colores elegidos son limpios, puros y naturales, introduciendo así el exterior más aún en esta vivienda portuguesa.

+

Monte da Azajurinha, un paseo en el campo

La rehabilitación de este complejo centenario en los prados de Evora convierte una construcción agrícola en un destino turístico. Monte da Azujurinha se organiza a través de dos volúmenes blancos. Uno de ellos con el programa de habitación y el otro con las zonas comunes. El proyecto se resuelve con líneas rectas, espacios limpios y rincones con reminiscencias de su pasado ganadero. Este paradigma de la arquitectura campestre portuguesa mantiene un respeto por su alrededor y consigue difuminarse en la campiña. 

+

Torre de Palma Wine Hotel, un sorbo minimalista de arquitectura portuguesa

Joao Mendes Ribeiro nos trae otra rehabilitación. Una bodega en la que además la elaboración del vino ofrece alojamiento a los clientes que quieran disfrutar de la degustación de sus vinos y el arrollador paisaje circundante. Con la apariencia de lo que un día fue y el carácter que los materiales le dan, Torre de Palma Wine Hotel se posiciona como un must del alojamiento portugués. El hotel combina hormigón con madera y continua ofreciendo un carácter tradicional de las granjas portuguesas.

+

Moradia Terras, arquitectura tradicional renovada

Por último regresamos a Lisboa. El característico barrio de Belém, que tanta historia ha vivido, sigue vivo. En gran parte, gracias a la multitud de rehabilitaciones que allí se están llevando a cabo. Moradia Terras es una de ellas. Esta pequeña vivienda de una sola planta con patio trasero y fachada muy portuguesa de azulejos verdes se reinventa. Adquiere un aire moderno adaptándose a las necesidades de la vida de hoy día y de los dueños. De este modo, nos encontramos ante una doble cara, tradicional por el exterior y moderno y funcional en su interior. Un mix perfecto que aúna lo mejor de todas las épocas.

+