Local Industries y Atipus. Democratizar el trabajo artesanal

Atipus es un estudio de diseño gráfico de Barcelona fundado en 1998. El estudio está liderado por los directores creativos Jordi Blanch y Eduard Duch, y los diseñadores Mariano Fiore, Óscar Garrote y Javi Suárez. Este excelente equipo ha hecho de Atipus un estudio conocido a nivel internacional. Ellos representan un diseño simple, creativo y conceptual.

Recientemente, Atipus ha diseñado la identidad y la página web para Local Industries, una marca palestina fundada en 2011 por los arquitectos Elias y Yousef Anastas. Local Industries es una empresa que ofrece muebles altamente funcionales elaborados, a través de un proceso manual, por artesanos palestinos.

La idea de los fundadores era exportar el trabajo y el conocimiento que aportan estos artesanos y propulsarlo en un contexto internacional, dejando atrás el diseño tradicional arcaico y exponerlo al mundo contemporáneo.

La identidad y la página web representan, mediante el lenguaje gráfico, las principales ideas que Elias y Yousef Anastas quisieron transmitir cuando crearon por primera vez Local Industries.

 

“El resultado es un nuevo estilo de mobiliario, que se adapta a los medios locales de producción, pero también al trabajo moderno, que exige un alto nivel de funcionalidad, estética y calidad”

El diseño web se basa en superficies limpias con amplias áreas de blanco rigurosas y calculadas. La enorme tipografía es un recurso que Atipus utiliza para “imponer” a la empresa, Local Industries una forma de escribir información clara, concisa y directa en lugar de largas cajas de texto y mensajes indescifrables que el lector no puede entender. Esta es una manera fácil de mantener la funcionalidad y la simplicidad en una plataforma en línea como son las páginas web. Reforzado por las composiciones estructuradas entre títulos, texto e imágenes hace que la navegación en la página sea fácil y agradable para el lector.

Observamos una dirección artística perfecta con respecto a la fotografía: colores contrastantes y fondos interesantes compositivamente, con ello se refuerza las cualidades del mobiliario y sus materiales.

En cuanto al logotipo, Atipus utiliza una tipografía sans-serif con terminales concéntricos y cortes diagonales en las letras ascendentes, que añaden carácter y encanto a la visión general de la marca. Este logotipo nos recuerda la obra del magnífico diseñador y tipógrafo estadounidense Herb Lubalin y sus icónicos logos Child y Families.

En conclusión, estos dos arquitectos están trabajando muy duro para revalorizar y dar un nuevo impulso a la industria artesanal dentro de un mundo tecnológico, eléctrico y desenfrenado. Os recomendamos seguir su evolución por el carácter innovador de su trabajo.

SPONSORS