Bienal Iberoamericana de Diseño 2016 (BID)

bid-evento-exposicion-diseño-madrid-more-with-less-02La Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) es una muestra que se celebra cada dos años en la Central de Diseño de Matadero Madrid, y que ya se ha consolidado como la cita más importante del diseño contemporáneo iberoamericano. Una convocatoria que permite acercar la disciplina del diseño y su entorno al público general, a la vez que representa un punto de encuentro entre profesionales, estudiantes, diseñadores emergentes y empresas del sector.

bid-evento-exposicion-bienal-iberoamericana-diseño-madrid-more-with-less-02Con una amplia agenda en torno al diseño, la BID se presenta como un foro para generar ideas y compartirlas. Una plataforma donde reflexionar y debatir sobre nuevos modelos de producción, nuevos usos de materiales, nuevos modelos de negocios y emprendimiento, propuestas de integración social así como formación de jóvenes y futuros profesionales. Procesos, interpretaciones, experiencias y maneras de pensar la sociedad y vivir en ella desde el diseño y desde la voluntad de lo colectivo, valorando el diseño por su capacidad de transformación, valor creativo y cultural y su capacidad de dar soluciones a problemas.

bid-evento-exposicion-bienal-oberoamericana-diseño-madrid-more-with-less-01La exposición central de la BID 16 muestra, concentradas, las mejores expresiones del diseño reciente de Latinoamérica, España y Portugal y está formada por cerca de 400 trabajos de diseñadores de todas las áreas del diseño. En More with Less no nos hemos querido perder esta cita ineludible y os traemos, a continuación, una selección de algunos de los proyectos que más nos han llamado la atención de la exposición de la Bienal Iberoamericana de Diseño 2016.
bid-evento-exposicion-bienal-iberoamericana-diseño-madrid-more-with-less-04

Identidad Visual de Porto 

El proyecto de identidad visual de Porto se ha llevado el merecido Premio Diseño y Ciudad de la BID 16, un premio para (por y con) la cultura. El proyecto surge de la necesidad de la ciudad de Porto de tener una nueva identidad visual que funcionase como un sistema capaz de organizar y simplificar la comunicación con los ciudadanos. Tras un proceso de investigación y análisis, White Studio decidieron presentar a Porto como es, con su carácter, hábitos y paisajes, por lo que era necesario algo más complejo que un simple logo, con más vida, más historia y más personalidad. Con este objetivo se creó un sistema de iconografía -complejo pero sencillo a la vez- inspirado en los azulejos típicos que cubren gran parte de la ciudad, no sólo como elementos estéticos sino como concepto de comunicación.

bid-evento-exposicion-diseño-porto-identidad-visual-more-with-less-01

bid-evento-exposicion-diseño-porto-identidad-visual-more-with-less-03Natura Imitatis

Natura Imitatis es una línea de eco-diseño que nos tiene enamorados. Porque de sobra es sabido que la naturaleza es la más sabia, las creaciones de Photoalquimia toman como referencia elementos naturales –de ahí el nombre de la colección- a la vez que ponen en valor el trabajo y los conocimientos de los artesanos de España. Una colección que consta de tres piezas que imitan a la naturaleza, tanto en estética como en funcionalidad, con unos cuidados detalles y acabados.

bid-evento-exposicion-diseño-ajori-photoalquimia-more-with-less-01

Ajorí es un set para condimentos (salero, azucarero, aceitera, etc.) inspirado en la cabeza de un ajo.

Soytun, inspirado en una espina de atún encontrada en una playa de Cádiz, es una pieza especialmente diseñada para los amantes del sushi.

Titobowl es una pieza pensada para la degustación de distintos aderezos de aceitunas con hueso que resuelve el “qué hacer con el tito”.

Patio

Patio es una luminaria inspirada en las macetas tradicionales de cerámica utilizadas en balcones y patios. Diseñada por Estudio Diario (Uruguay), su forma simple y funcional permite un fácil armado donde la pantalla apoya directamente sobre la base. Se consigue, de este modo, un contraste entre la pantalla cerámica y las patas finas de hierro, que elevan, transmiten liviandad y permiten una iluminación indirecta.

bid-evento-exposicion-bienal-lampara-patio-estudio-diario-diseño-madrid-more-with-less-02

bid-evento-exposicion-bienal-lampara-patio-estudio-diario-diseño-madrid-more-with-less-04Monolito

Monolito es una colección formada por piezas realizadas con técnicas tradicionales en talleres de maestros japoneses empleando materiales procedentes de Kioto, Fukui y Akita. Una línea de producto y mobiliario diseñada por Hiperobjetos (México) que pretende representar la apertura de Japón al Occidente. Un país adaptado a las costumbres, interacción social y mobiliario occidental pero que preserva, al mismo tiempo, los detalles esenciales de su antigua cultura.

bid-evento-exposicion-bienal-monolitos-hiperobjetos-diseño-madrid-more-with-less-02Manglar

Manglar es una lámpara-perchero que nos llega desde el estudio Lero de El Salvador. Con un diseño inspirado en las formas naturales de los árboles de mangle de los bosques tropicales, Manglar presenta unas líneas muy sencillas y eficaces. Su ramificación permite un doble uso de la pieza, bien como perchero o bien como lámpara colgante cuya altura puede ser ajustada por el propio usuario según sus necesidades espaciales y funcionales. Manglar presenta unos detalles muy cuidados; sus ramas metálicas se rematan con piezas de madera, que generan unos extremos más amables y crean un contraste de materiales y colores.

bid-evento-exposicion-diseño-lero-manglar-lampara-more-with-less-04

El Moro

El Moro es un local tradicional de la Ciudad de México que lleva ofreciendo los mejores churros y chocolate de la capital desde el año 1935. Su autenticidad y sabor han hecho que este establecimiento esté presente en el imaginario popular y la vida cotidiana de la ciudad. El proyecto de diseño integral y transversal llevado a cabo por el estudio Cadena + Asociados Concept Design, parte del entendimiento de los valores familiares y su historia para fundirlos en una nueva visión estratégica. Tomando como referencia los azulejos clásicos que han estado presentes en la churrería desde sus inicios, se ha creado un sistema gráfico que toma las relaciones figurativas de los diferentes elementos que caracterizan el local y las transforma mediante una simplificación de formas, llevándolas a su mínima expresión.

bid-evento-exposicion-diseño-moro-churreria-more-with-less-02

bid-evento-exposicion-diseño-moro-churreria-more-with-less-03

bid-evento-exposicion-diseño-moro-churreria-more-with-less-06