Bodega Mont-Ras, cuando forma, función y paisaje se encuentran

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

bodega-winery-mont-ras-victor-rahola-arquitectura-more-with-less-10A la hora de diseñar un edificio hay que tener en cuenta la función del mismo, así como su contexto e implantación en el terreno. En el caso de una bodega, tanto su construcción como la formación del vino a la que estará destinada están ligadas a la experiencia de la tierra.

“El vino es olor, color, sabor, cuerpo y esencia de la uva. Esta formación de sentidos y percepciones debe ir acompañada de un lugar capaz de enfatizar este proceso de transformación”

Este ha sido el punto de partida de los arquitectos catalanes Víctor Rahola y Jorge Vidal para abordar el proyecto de reforma de la Bodega Mont-Ras. Situada en un municipio de la comarca catalana del Bajo Ampurdán, el resultado es una arquitectura totalmente integrada en el paisaje, basada en cuatro aspectos clave.

bodega-winery-mont-ras-victor-rahola-arquitectura-more-with-less-01
El programa

El proyecto de ampliación no sólo debía proporcionar unas nuevas instalaciones para la producción de vino sino también una conexión con la masía preexistente, origen de la explotación. Siguiendo estas premisas, el nuevo programa de la bodega se desarrolla en cuatro naves longitudinales. Cuatro alas paralelas que se encuentran separadas por espacios intermedios servidores -que contienen las instalaciones-, e interconectadas entre sí por puertas sucesivas.

bodega-winery-mont-ras-victor-rahola-arquitectura-more-with-less-07bodega-winery-mont-ras-victor-rahola-arquitectura-more-with-less-12
Cada una de estas naves contiene un programa específico ligado a las diferentes fases de la producción y conservación del vino. En la primera se encuentra el espacio de almacenamiento de útiles, los laboratorios, áreas de embotellado y cámara frigorífica. La segunda contiene las tinas de maceración del mosto, mientras las barricas donde permanece el vino largos periodos de tiempo, así como las botellas en reposo, están albergadas en la tercera. Por último, la cuarta nave constituye el área de catas, disfrute y almacenaje de las botellas de descorche. Es, en este último espacio, donde se produce una relación directa con la antigua masía, a través de una galería excavada que actúa a modo de túnel conector.
bodega-winery-mont-ras-victor-rahola-arquitectura-more-with-less-04 bodega-winery-mont-ras-victor-rahola-arquitectura-more-with-less-03Soterrado

Aprovechando la pendiente del emplazamiento, la Bodega Mont-Ras se introduce directamente en el terreno. La tierra es un material moldeable que, mediante sustracción, puede construir espacio. Además, gracias a su gran inercia térmica y humedad, constituye un medio que permite mantener la temperatura y condiciones ideales para la conservación del vino de una manera natural. Por otra parte, la cubierta de la bodega enterrada constituye la plataforma sobre la que se sitúa la masía, formando un plano continuo que une los dos elementos arquitectónicos del conjunto.bodega-winery-mont-ras-victor-rahola-arquitectura-more-with-less-15

bodega-winery-mont-ras-victor-rahola-arquitectura-more-with-less-11La luz

La profundidad del espacio es la absorción de sonido, de vacío y de sombra. La luz organiza el espacio en un gradiente que va desde la claridad a la oscuridad y viceversa. Unos lucernarios situados en los laterales y los extremos más profundos de las naves permiten la introducción de luz natural de manera cenital.

bodega-winery-mont-ras-victor-rahola-arquitectura-more-with-less-09bodega-winery-mont-ras-victor-rahola-arquitectura-more-with-less-05La técnica

La técnica constructiva empleada está pensada para optimizar esfuerzos, la organización de espacios y el propio diseño de la bodega. De este modo, unas bóvedas de hormigón, con una sección de arcos hiperbólicos, configuran las naves y descargan el peso de la cubierta jardín. Por otra parte, los muros de contención perimetrales se materializan como bóvedas de ladrillo verticales que responden a la mejor geometría para descargar los esfuerzos de comprensión de la tierra.

bodega-winery-mont-ras-victor-rahola-arquitectura-more-with-less-17

bodega-winery-mont-ras-victor-rahola-arquitectura-more-with-less-16Siguiendo esta línea arquitectónica, en la Bodega Mont-Ras son los propios materiales vistos, junto con cerramientos de madera, los que configuran el carácter estético de la misma. Ladrillos huecos de gran formato se utilizan para formalizar expositores de botella integrados en la propia arquitectura. Así mismo, la fachada abierta a los viñedos se configura mediante grandes puertas de madera correderas y ventanas pivotantes que permiten regular la entrada de luz y aire.

bodega-winery-mont-ras-victor-rahola-arquitectura-more-with-less-06

bodega-winery-mont-ras-victor-rahola-arquitectura-more-with-less-02bodega-winery-mont-ras-victor-rahola-arquitectura-more-with-less-13

bodega-winery-mont-ras-victor-rahola-arquitectura-more-with-less-1
Fotografías de José Hevia

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.