Bookshelf A1, la estantería con esqueleto y estructura flotante

Bookshelf A1 es una estantería diseñada por Juan Carlos Franco, diseñador industrial colombiano, para su propio proyecto personal, Vrokka. Con la sede en Medellín, Colombia, Juan Carlos cree en un diseño que refleje su cultura, las maderas tropicales del país, y la mano de obra de los artesanos de allí. Se distinguirá así cada objeto y espacio por la sustentabilidad de este, teniendo en cuenta siempre la necesidad del cliente.

En Bookshelf A1 se unifica la maquinària low-tech junto con la artesanía. Se transmite así la pureza de las formas y de los materiales que la componen en sí misma. El diseño industrial se enfrenta a nuevas necesidades dentro de un momento social crítico. Por lo tanto, lo que se busca mayoritáriamente es defender un diseño sostenible, artesanal y puro en cuanto a materiales. Como si se dieran pasos atrás para conseguir la calidad de los artesanos, teniendo en cuenta y aplicando tecnologías y maquinarias actuales.

Todo el esqueleto y las superfícies de Bookshelf A1 son de madera, ya sea de roble, nogal o cedro. El acabado de esta puede variar según las necesidades del cliente, ya que se puede aplicar cualquier color sólido encima. Las superfícies parece que floten. Este efecto es gracias al poder ver la conexión de la madera con la superfície, apreciando los detalles de la artesanía y el diseño.

Bookshelf A1 es un sistema de estantería de apariencia ligera y esbelta con la capacidad de almacenaje firme

La geometría y las líneas de Bookshelf A1 en sí llevan a una estructura con un carácter atemporal. Está pensada para que vaya a cualquier sitio sin tener que comprometer ni definir ningún espacio. Por lo tanto se puede colocar en cualquier lugar que se requiera su función. En las imágenes de presentación se pueden apreciar distintos usos, ya sea decorativo como realmente una superfície de apoyo para objetos que no queremos que ocupen espacio.

Para acabar, podemos decir que Bookshelf A1 es una estantería versátil y curiosa. Que la funcionalidad no deja de ser la de una estantería, donde colocar los objetos que están sueltos, en una estructura vertical. Para mantener el orden de una manera vertical, minimizando el espacio ocupado en planta.