Casa en Conde de Torrejón

Casa-en-Conde-de-Torrejon-Pablo-Baruc-More-with-Less-01

Casa en Conde de Torrejón es la rehabilitación de una vivienda unifamiliar en el centro histórico de la ciudad de Sevilla. El proyecto del arquitecto Pablo Baruc se localiza en una parcela en esquina, con casi veinte metros de fachada y escasos cinco metros de profundidad.

Casa-en-Conde-de-Torrejon-Pablo-Baruc-More-with-Less-02

Además de estos condicionantes y del bajo presupuesto, el cliente deseaba crear una vivienda modera y funcional, que integrara mediante recursos creativos todas estas características. Por ello, a pesar de que Casa en Conde de Torrejón mantiene una tipología de vivienda tradicional en su fachada, su programa funcional se invierte.

Casa-en-Conde-de-Torrejon-Pablo-Baruc-More-with-Less-03

La planta baja da lugar al acceso a la vivienda y contiene los dormitorios, baño y garaje. Un gran hall, con una omnipresente escalera en madera y metal hace de recibidor. Las estancias comunes, espacios de estar, cocina y comedor, se encuentran en la primera planta. Esta inversión del funcionamiento tradicional del hogar hace que las estancias de más uso sean las más soleadas. Casa en Conde de Torrejón se completa con un tercer nivel, con una amplia terraza y un pequeño estudio.

Casa-en-Conde-de-Torrejon-Pablo-Baruc-More-with-Less-04

Casa en Conde de Torrejón supone el uso contemporáneo de una vivienda tradicional, tanto a nivel programático como matérico

Casa-en-Conde-de-Torrejon-Pablo-Baruc-More-with-Less-05

La caja de escalera se convierte en el corazón de Casa en Conde de Torrejón. Un elemento integrado en todos los espacios, tanto en planta baja como en la planta primera. Su cerramiento de vidrio aporta luz a este espacio de tránsito vertical y a la vez permite que la vivienda se expanda y se perciba más grande, reconociendo todos sus muros de carga originales.

Casa-en-Conde-de-Torrejon-Pablo-Baruc-More-with-Less-06

La estructura existente de muros se consolida en planta baja con una nueva estructura metálica, que trabaja de manera independiente. Ambas estructuras son diferenciadas en toda la vivienda pintando la nueva en un gris pavonado, la nueva tabiquería en blanco y manteniendo los muros de carga en ladrillo visto.

Casa-en-Conde-de-Torrejon-Pablo-Baruc-More-with-Less-07

A nivel matérico, Casa en Conde de Torrejón propone el uso de los mismos materiales tradicionales pero con técnicas contemporáneas. El uso del hormigón pulido en toda la planta baja,  integra todas las estancias en un mismo ámbito. En el nivel inmediatamente superior se dignifica con un suelo en espiga de tablillas de madera de pequeñas dimensiones, en roble natural. Parte del mobiliario se diseña en madera manteniendo la estética de la vivienda.

Casa-en-Conde-de-Torrejon-Pablo-Baruc-More-with-Less-08

Fotografías de Fernando Alda.

Casa-en-Conde-de-Torrejon-Pablo-Baruc-More-with-Less-09

Casa-en-Conde-de-Torrejon-Pablo-Baruc-More-with-Less-10

Casa-en-Conde-de-Torrejon-Pablo-Baruc-More-with-Less-12

Casa-en-Conde-de-Torrejon-Pablo-Baruc-More-with-Less-11

SPONSORS