Casa en Shinkawa, una vivienda a modo de invernadero

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

casa-house-shinkawa-arquitectura-more-with-less-06Casa en Shinkawa es uno de los mejores ejemplos de cómo conseguir más con menos y obtener un gran resultado arquitectónico con pocos recursos. Situada en Sapporo, Japón, y creada por Yoshichika Takagi + associates, esta vivienda de apenas 53m2, y una paleta cromática y material muy restringida, se presenta como un espacio habitacional totalmente funcional, adaptado a sus inquilinos, y energéticamente eficiente.

house-in-shinkawa-arquitectura-more-with-less-14casa-house-shinkawa-arquitectura-more-with-less-04Casa en Shinkawa presenta una planta modular definida por una estructura de madera vista, que además de ser el sistema portante de la vivienda, organiza eficazmente el espacio interior. Con una cubierta a dos aguas, esta estructura se extiende en doble altura generando un segundo nivel habitacional. De este modo, en planta baja se organizan los espacios comunes de la vivienda, mientras que las estancias privadas se encuentran en la planta superior, conectada por una sencilla escalera de madera. En este espacio de ático las habitaciones aparecen como cubículos, casi escondidos, con una serie de aperturas a modo de ventanas que ofrecen vistas cruzadas de los espacios interiores de la vivienda.

casa-house-shinkawa-arquitectura-more-with-less-11

house-in-shinkawa-arquitectura-more-with-less-15

casa-house-shinkawa-arquitectura-more-with-less-08Sin embargo, la verdadera estrategia proyectual de Casa en Shinkawa radica en la creación de un espacio semi-exterior que sigue en forma y función el diseño de un invernadero. Una terraza -o “habitación de sol”- que extiende la estancia principal interior hacia el exterior, incrementando el espacio útil de la vivienda en 26m2.

Casa en Shinkawa es una vivienda que sigue en forma y función el diseño de un invernadero

Se trata de un espacio con un cerramiento de policarbonato translúcido que protege de la lluvia y el viento, pero permite la entrada de los rayos de sol. De este modo, este espacio forma parte activa de la sala de estar principal de primavera a otoño, mientras que en invierno actúa como invernadero, ayudando a paliar el frío y climatizar a vivienda de manera pasiva y natural.

casa-house-shinkawa-arquitectura-more-with-less-02casa-house-shinkawa-arquitectura-more-with-less-05casa-house-shinkawa-arquitectura-more-with-less-01casa-house-shinkawa-arquitectura-more-with-less-03El interior de la vivienda presenta un diseño sobrio y minimalista, con suelos y cerramientos interiores de madera que generan un ambiente cálido y acogedor. La continuidad visual hace que la vivienda parezca espaciosa a pesar de su reducido tamaño, mientras que la discontinuidad espacial contribuye a que el espacio interior sea térmicamente compacto. El resultado es una vivienda de construcción económica, de bajo mantenimiento, bajo consumo y altamente funcional.

casa-house-shinkawa-arquitectura-more-with-less-13casa-house-shinkawa-arquitectura-more-with-less-07

house-in-shinkawa-arquitectura-more-with-less-16

Fotografías de Yuta Oseto

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Comentarios