Casa Jerry, un patio de recreo vertical

casa jerry-jerry house-arquitectura-architecture-onion-Wison-Tungthunya-more-with-less (0)Tom el gato y Jerry el ratón son los protagonistas de una serie de animación estadounidense de cortometrajes conocida como ‘Tom y Jerry’. La trama se centra en la rivalidad entre los dos animales y los numerosos intentos de Tom por capturar a Jerry. Basándose en esta serie de animación, el estudio de arquitectura Onion ha diseñado Casa Jerry: una casa de vacaciones para una familia con cuatro hijos. casa jerry-jerry house-arquitectura-architecture-onion-Wison-Tungthunya-more-with-less (1)casa jerry-jerry house-arquitectura-architecture-onion-Wison-Tungthunya-more-with-less (2)casa jerry-jerry house-arquitectura-architecture-onion-Wison-Tungthunya-more-with-less (3)Situada en Cha-Am Beach, Tailandia, Casa Jerry cumple con el requisito del Sr. y la Sra. Sahawat, que querían un espacio lúdico y divertido en lugar de la típica casa de vacaciones.casa jerry-jerry house-arquitectura-architecture-onion-Wison-Tungthunya-more-with-less (4)Con sus cinco niveles de plataformas hechas con redes y diferentes pendientes, alturas y tamaños suspendidos en un vacío que puede ser utilizado para viajar desde el piso de arriba hasta abajo, Casa Jerry anima a la familia a tener un estilo de vida distinto del que tienen en su residencia principal en Bangkok. Correr, escalar, esconderse, colgarse e incluso caer son las actividades físicas propuestas. Las redes actúan casi como una extensión de cada uno de los pisos, que están unidos por una escalera situada en uno de los lados del atrio que proporciona una ruta convencional entre las tres plantas. Además de la escalera convencional, se añadieron una serie de escaleras de metal y agujeros en las redes mal alineados de manera intencionada que ofrecen una manera más divertida de ascender o descender. casa jerry-jerry house-arquitectura-architecture-onion-Wison-Tungthunya-more-with-less (5)casa jerry-jerry house-arquitectura-architecture-onion-Wison-Tungthunya-more-with-less (6)casa jerry-jerry house-arquitectura-architecture-onion-Wison-Tungthunya-more-with-less (7)En la parte superior del vacío conocido como la “sala de estar principal”, una película de espejo fijada al techo tiene por objeto crear la ilusión óptica de que el espacio es mayor de lo que en realidad es.

“Si la casa de Jerry el ratón se construyese, podría asemejarse a un gran trozo de queso en el que la cinta de Möbius sería una ruta conveniente para él a través de la cual poder huir de Tom el gato”, tal y como explican los arquitectos cuando hablan de Casa Jerry.

casa jerry-jerry house-arquitectura-architecture-onion-more-with-less (8)En la tercera planta de Casa Jerry se encuentran las habitaciones de los niños. Una puerta corredera oculta conecta el quinto nivel de redes con una de las camas. Esta cama está dentro de una estructura de madera que alberga también otra de las camas en el lado opuesto de un túnel más grande que conduce a la escalera principal. Otro par de dormitorios se encuentran situados en el otro extremo de la planta superior unidos por otro túnel que ofrece a dos de los niños la opción de intercambiar las camas. casa jerry-jerry house-arquitectura-architecture-onion-Wison-Tungthunya-more-with-less (9)casa jerry-jerry house-arquitectura-architecture-onion-Wison-Tungthunya-more-with-less (10)El dormitorio principal y el dormitorio de invitados se encuentran en el segundo piso. El comedor se sitúa en la planta baja junto a la zona de juegos y la sala principal da a una piscina. Además de la zona de comedor, la planta baja alberga una cocina, servicios, espacio de almacenamiento y estacionamiento. casa jerry-jerry house-arquitectura-architecture-onion-Wison-Tungthunya-more-with-less (11) casa jerry-jerry house-arquitectura-architecture-onion-Wison-Tungthunya-more-with-less (12)casa jerry-jerry house-arquitectura-architecture-onion-Wison-Tungthunya-more-with-less (13)Para aumentar la experiencia visual en Casa Jerry, se utilizó el color para diferenciar cada área. Todas las habitaciones principales se pintaron  de blanco. Las habitaciones del segundo piso fueron pintadas de color amarillo mostaza y violeta claro, mientras que la zona de dormitorios de los hijos se pintaron de azul y verde claro, respectivamente.casa jerry-jerry house-arquitectura-architecture-onion-Wison-Tungthunya-more-with-less (14)casa jerry-jerry house-arquitectura-architecture-onion-Wison-Tungthunya-more-with-less (15) casa jerry-jerry house-arquitectura-architecture-onion-Wison-Tungthunya-more-with-less (16)casa jerry-jerry house-arquitectura-architecture-onion-Wison-Tungthunya-more-with-less (17)casa jerry-jerry house-arquitectura-architecture-onion-Wison-Tungthunya-more-with-less (18)casa jerry-jerry house-arquitectura-architecture-onion-Wison-Tungthunya-more-with-less (19)

Fotografías por Wison Tungthunya.