MoyaMoya, una casa para ser vivida y evolucionar en el tiempo

moyamoya-fumihiko-sano-japon-arquitectura-more-with-lessDiseñada por el arquitecto japonés Fumihiko Sano, la casa MoyaMoya está concebida desde el punto de vista de la practicidad, no sólo teniendo en cuenta los intereses y necesidades actuales de la inquilina, sino pensando también en la evolución del espacio y la forma en que se vivirá con el paso de los años. Una casa para ser vivida y permanecer en el tiempo. 

moyamoya-fumihiko-sano-japon-arquitectura-more-with-less-05

moyamoya-fumihiko-sano-japon-arquitectura-more-with-less-06

moyamoya-fumihiko-sano-japon-arquitectura-more-with-less-25La casa MoyaMoya se erige como un volumen de planta cuadrada, cuyo centro es un espacio diáfano a doble atura acondicionado a modo de estudio para el hobby principal de la inquilina: teñir kimonos. Este espacio se establece, a su vez, como un espacio de reunión e interacción, pensando en un futuro próximo en el que la propietaria acoja estudiantes extranjeros una vez que sus hijos hayan abandonado el hogar. La cocina se abre y se comunica de forma directa con esta estancia central, convirtiéndola en un espacio interrelacionado perfecto para albergar eventos y fiestas.

La casa MoyaMoya está diseñada para evolucionar y ser vivida en diferentes situaciones a lo largo de los años

Con la intención de obtener una distribución espacial lo más cómoda posible- aún con la acción del paso del tiempo- las estancias privadas de la propietaria se encuentran en la planta baja, para hacer prescindibles las escaleras cuando esta envejezca. En el piso superior destaca una habitación de tatami conectada directamente con una zona común que se asoma al espacio central a doble altura, así como el resto de dormitorios individuales, que se vuelcan hacia él.

moyamoya-fumihiko-sano-japon-arquitectura-more-with-less-04moyamoya-fumihiko-sano-japon-arquitectura-more-with-less-13

moyamoya-fumihiko-sano-japon-arquitectura-more-with-less-17

Una malla metálica con un patrón moire envuelve la casa MoyaMoya

moyamoya-fumihiko-sano-japon-arquitectura-more-with-less-08Sin embargo, lo más llamativo de la casa MoyaMoya es la doble fachada que recubre la vivienda; una piel de doble malla metálica que crea un espacio interior-exterior dotando a la vivienda de una imagen muy característica, casi etérea. La forma en que se percibe este elemento cambia según el viento y la incidencia de la luz del sol, generando unos motivos moire que varían a lo largo del día, permitiendo observar y disfrutar la transición del tiempo, las estaciones y el clima a través de la casa.

moyamoya-fumihiko-sano-japon-arquitectura-more-with-less-03

moyamoya-fumihiko-sano-japon-arquitectura-more-with-less-35

moyamoya-fumihiko-sano-japon-arquitectura-more-with-less-30Unos blancos paramentos interiores y elementos constructivos en madera, se complementan con un sencillo mobiliario del mismo material, haciendo de casa MoyaMoya un espacio luminoso y agradable que invita a ser vivido y permanecer en él.

moyamoya-fumihiko-sano-japon-arquitectura-more-with-less-02

moyamoya-fumihiko-sano-japon-arquitectura-more-with-less-26moyamoya-fumihiko-sano-japon-arquitectura-more-with-less-31-2moyamoya-fumihiko-sano-japon-arquitectura-more-with-less-32-2

Fotografías de Daisuke Shima/ Nacása&Partners Inc