Casa PI. Modelo de regeneración urbana

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Casa PI es el resultado de un trabajo minucioso de respeto y sensibilidad hacia el contexto físico e historico del lugar donde se ubica.  Es obra de los arquitectos Enrique Jerez (de Gaztelu Jerez Arquitectos) y Jesus Alonso.

La vivienda está situada en una de las cásicas barriadas obreras al oeste de la capital burgalesa construida en la segunda etapa de crecimiento urbano a mediados del sXX, continuadora de la tendencia que se inició con las cooperativas de Casas Baratas en el primer tercio. Las viviendas originales eran unas construcciones humildes pero correctas y formaban un conjunto con identidad propia que está desapareciendo con la instrusión de unos sustitutos narcisistas. La casa PI según dicen los arquitectos, “se plantea como una posible solución para futuras intervenciones en este barrio, tratando de compatibilizar la construcción de nueva planta con el respeto por la arquitectura y el conjunto originales”.

En Casa PI, “lo viejo y lo nuevo establecen una dialéctica basada, fundamentalmente, en la lógica, la naturalidad y la tolerancia”

La premisa del cliente supone un reto sugerente: la vivienda deberá tener además dos talleres, uno de grabado y otro de carpinteria. La solución volumetrica que propone Casa PI la podríamos sintetizar en dos gestos. El primero, dividir la construcción en dos volúmenes con un bonito diálogo de proporciones, separados por un patio interior y unidos por una pieza diferenciada que hace de entrada. El segundo es la colocación de un volumen secundario con uso de garaje que haciendo medianera para cumplir con la normativa permite liberar las cuatro fachadas del cuerpo principal.Nadie diria que tras esa imagen de fachadas blancas, zócalos de caliza y cubiertas de teja cerámica se esconde un esqueleto metálico con forjados de chapa colaborante vista. Y es que la sensibilidad no está reñida con la modernidad y las ventajas de los nuevos sistemas constructivos y materiales. Casa PI  incorpora además en un ejercicio de responsabilidad una envolvente con entre 15 y 20 cm de aislamiento,  ventilacion natural, protección solar en los huecos orientados al sur, caldera de biomasa y dos chimeneas de leña.

El cuidado de los detalles es la guinda que Enrique Jerez y Jesus Alonso le ponen a Casa PI: la sutil manera de evacuar el agua de las cubiertas; la estratégica colocación de falsos techos que demás de esconder estructura e instalaciones, organiza y caracteriza el espacio de zonas servidoras y cuartos húmedos; el diseño de la escalera; o la cuidada composición de huecos desde la calle.

Fotografías de Javier Bravo

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.