Top 10 casas de madera, ¿arquitectura vernácula o moderna?

Es cierto que probablemente nos encontramos ante uno de los materiales más usados de toda la historia de la humanidad. Los museos están plagados de objetos que han nacido en él como por ejemplo: papiros, vajilla, cubertería, barcos, etc. Pero la madera no sirve ni sirvió solo para eso. Arquitectónicamente hablando, podemos comenzar desde el primitivo mito de la cabaña, en el que este material servía para habitar y refugiarse. A medida que fue pasando el tiempo aparecieron nuevos materiales con los que construir. Pero indiscutiblemente la madera, hoy en día, no sólo es un material bajo el que para habitar y sino que nos acerca a la naturaleza. En estos tiempos que pasan tan rápido que casi no nos damos cuenta una casa de madera se convierte en un espacio de paz y sosiego.

 

Aquí te traemos 10 ejemplos de casas en las que la madera, este material tan puro, es la indiscutible protagonista de ellas. ¿Listos para disfrutar de ellas?

 

Rijswijk barn house, una vida en el campo

Esta volumen de madera negra parece que se esconde entre los bosques holandeses de la ciudad costera de Rijswik. Detrás de esta imagen no sólo se esconde la vivienda, sino más cosas. Por un lado, la rehabilitación de un antiguo granero de los años sesenta. Por otro lado, es el diálogo entre la vivienda y el entorno (bosque y edificios preexistentes). Todo el conjunto forma Rijswijk Barn House, una vivienda en la que se premia la permeabilidad con el exterior y las interconexiones entre los distintos ambientes de la vivienda. La madera, es el material indiscutible de este proyecto, en el exterior se presenta negra, unificando el espacio. Es en el interior donde la madera adquiere una tonalidad más clara, creando un gran contraste exterior-interior.

+

DC II Residence por Vincent Van Duysen Architects

Continuamos nuestra andadura por Bélgica, en este caso nos trasladamos a la localidad de Tielrode. Vincent Van Duysen Architects fue el encargado de llevar a cabo DC II Residence. El dueño de la casa se trasladaba de la ciudad a un entorno rural y quería una vivienda para esa condición. La casa debía integrarse con el entorno y rehabilitar el granero sobre el que se construiría la residencia. Es por esta razón que en esta vivienda podemos encontrar reminiscencias de la urbe y del campo. Líneas rectas y básicas y la disposición del material en fachada por una parte nos aproxima a la ciudad mientras que por otra la volumetría y el material principal de uso nos llevan a lo rural.

+

Summerhouse Denmark, por JVA

¿Cómo proteger una vivienda del fuerte viento? Eso debieron preguntarse los arquitectos JVA para llevar a cabo su proyecto Summerhouse Denmark. La casa crece fragmentada en cinco volúmenes de madera que en algunos casos son continuos en el interior y en otros casos obligan a salir para entrar en otra estancia. ¿Pero salir a donde? Al patio. Esta es la respuesta a las dos preguntas. El patio sirve como área de confort contra el viento y como hilo conductor de este proyecto. Esta vivienda consigue el efecto de pueblo alrededor de una plaza.

+

Gotland Summer House por Enflo Arkitekter + DEVE Architects

Continuamos por los países bálticos, esta vez de la mano de Enflo Arkitekter + DEVE Architects. El proyecto que llevaron a cabo fue una reinterpretación de una construcción local típica de Gotland, en Suecia. Para ello, el estudio de volumetría fue muy importante. El resultado: una construcción alargada y estrecha con cubierta a dos aguas. El material principal es la madera, en el exterior aparece oscura, casi negra mientras que en el interior el color blanco ayuda a crear amplitud. En el proyecto destaca un patio cubierto que divide la vivienda en dos zonas; de visitantes y de residentes.

+

KOTI, un hotel pop-up de diseño finlandés

Nos dirigimos a París. A causa del centenario de la independencia de Finlandia varios institutos finlandeses a lo largo de Europa han organizado el Mobile Home 2017. Este proyecto trata de expandir el concepto del estilo finlandés a través de arquitectura, arte, ciencia, sociología y experiencias. Con este trasfondo nace KOTI, un hotel pop-up diseñado al más puro estilo finlandés en el centro de París. Esto asegura un viaje al país nórdico a todos los huéspedes que visiten este hotel. Para vivir el espacio de este lugar, se organizaron unas cabañas alrededor del espacio común. Estas cabañas fueron construidas en madera de pino trayendo el bien más preciado del país a la capital francesa: la naturaleza.  

+

Casa Algarrobo, desordenar el orden

Cruzamos el charco y nos dirigimos a Chile. Esta vivienda se sitúa en Algarrobo, una ciudad costera. Los arquitectos dispusieron en medio de un claro del bosque la casa. Es así que la residencia se compone de la contraposición del “desorden” del bosque, creado por la naturaleza, contra el “orden” de la volumetría, creada por el hombre. La estructura organiza la vivienda en dos, un volumen destinado a zonas comunes y otro a zonas más privadas. Mención especial a la construcción: el empleo de madera, además de acercarnos más al bosque, nos sirve para crear una vivienda prefabricada. De esta manera se intenta tener el menor impacto posible durante la ejecución de la obra.   

+

Kea Boumanstraat en IJ River por Meesvisser

Suelos, paredes y techos están recubiertos de madera en esta vivienda de la céntrica bahía de IJ en Ámsterdam. El estudio de arquitectura Meesvisser fue el encargado de llevarlo a cabo. La localización del proyecto, en primera línea del río, permite al estudio diseñar una vivienda abierta de fachada. Volviendo a los materiales, el empleo de la madera utilizado es muy rico; cambios de tonalidades y texturas permiten disfrutar de cada espacio y hacerlos únicos uno a uno. Esta vivienda demuestra que apostar por un solo material no tiene porque ser aburrido.

+

CML House, la riqueza de los materiales naturales

De vuelta al país andino, Chile, encontramos CML House, una vivienda vacacional en medio de un bosque. Cuatro brazos que quieren acercarse a su entorno y dar a los residentes una mayor integración con el paisaje. Cada uno de los brazos conlleva una parte del programa de la vivienda. Los materiales utilizados para su construcción y revestimiento intentan ser lo menos agresivos posibles, adoptando así, los materiales más naturales y puros: madera en abundancia, tanto estructuralmente como de revestimiento y un zócalo de hormigón, que nos aproxima al pétreo suelo.

+

Shingle House, silencio natural por Nord architecture

El mar, las aves, la flora y los guijarros son los puntos de interés a la hora de realizar el diseño de Shingle House. Esta vivienda se ubica en Dungeness, una reserva natural de Inglaterra, en pleno condado de Kent. Nord Architecture diseña una casa que mira al horizonte, caracterizada por su volumetría, tres cuerpos a dos aguas, la residencia parece acoplarse a la perfección al silencioso alrededor. En este ambiente, que invita a la soledad y a la reflexión la vivienda se camufla a la perfección. Revestida de madera en tonos oscuros se abre en el interior para sorprendernos con un recubrimiento total de madera blanca. La unión de los grandes ventanales, que invitan a la observación y el contraste interior-exterior da vitalidad al paisaje gris.

+

House for pottery festival por OFEA

Se nota cuando un proyecto fue divertido a la hora de ser diseñado. Este es el caso de House for pottery festival, una vivienda que expresa gusto y entretenimiento nada más verla. Creada por el estudio japonés OFEA para una familia de artesanos de la rama de la cerámica, su profesión destaca en todos sus rincones. El hándicap de esta vivienda es el reducido presupuesto con el que contaba para su realización. Es por esa razón que desde la estructura, hasta los revestimientos o mobiliario son de madera. La única excepción, que crea contraste y da carácter a la vivienda son las escaleras metálicas. Se podría decir que House for pottery festival, aparte de vivienda es un espacio expositivo, un muestrario de la obra de la familia y de la madera.

+

SPONSORS