CML House, la riqueza de los materiales naturales

01_cml house_Ricardo Torrejon

Cerca de Limache, en Hacienda los Aromos (Chile), se encuentra CML House, una vivienda de fin de semana cuya parcela se extiende hasta los 5.000 m2 de bosque y pinar. Pensado y ejecutado por el estudio Ricardo Torrejón Architects en asociación con el arquitecto Arturo Chadwick, el volumen de cuatro aspas se extiende por el territorio.

03_cml house_Ricardo Torrejon

Esta es otra forma en que la parcela es parte de la LMC casa: llenar los vacíos dejados por los cuatro brazos

Esta planta casi cruciforme logra, a pesar de la contundencia por ser una única pieza, un acercamiento al paisaje y mayor integración. Se crean a su vez cuatro espacios exteriores aunque acotados y con una escala más amable que la enormidad del bosque. Así se logra incorporar el lugar dentro del proyecto: como los vacíos que dejan los cuatro brazos entre sí.

04_cml house_Ricardo Torrejon05_cml house_Ricardo Torrejon

Ricardo Torrejón Architects se apoya en la topografía del terreno para aprovechar el espacio. “El volumen se emplaza en una pequeña llanura en la parte más alta de una colina con gran pendiente, de modo que la altura interior de 3,40 m se convierte en un espacio loft cuando la pendiente aumenta, por lo que los cimientos bajan de cota” dicen los arquitectos. Cada aspa responde a una función del programa: cocina en el sur, salón comedor en el este, baño y dormitorio principal norte y en el oeste, donde hay mayor desnivel, la habitación de los niños en planta menos uno y una pequeña salita en planta primera.

06_cml house_Ricardo Torrejon 07_cml house_Ricardo Torrejon

El proyecto de CML House no solo hace referencia a su entorno por su formalidad, también por la materialidad; su riqueza se debe al uso de elementos naturales, abunda la madera de pino tanto para revestimientos verticales como estructuralmente. Un zócalo de hormigón que se convierte en pavimento contínuo dentro de la vivienda la levanta y gracias a las grandes aberturas de paneles de vidrio se puede contemplar constantemente el paisaje chileno.

08_cml house_Ricardo Torrejon 09_cml house_Ricardo Torrejon 02_cml house_Ricardo Torrejon 10_cml house_Ricardo Torrejon 11_cml house_Ricardo Torrejon 12_cml house_Ricardo Torrejon

SPONSORS