Entre el arte y el diseño, entrevista a Daniel Aristizábal

Daniel Aristizábal encontró en Instagram un lugar de inspiración y motivación para sus proyectos. El joven diseñador, especializado en motion graphics, ha conquistado las redes sociales con sus imágenes surrealistas. Sus ilustraciones son muy personales ya que el mundo onírico y la nostalgia de su niñez son su mayor fuente de sugestión. Daniel Aristizábal intenta materializar sus recuerdos en animaciones o escenarios inverosímiles que cada vez se ven más influenciadas por la sociedad de información que le rodea.

Por ello, el ilustrador nunca tuvo la intención de publicar su trabajo al público de Internet. Sin embargo, cuando sus ilustraciones abstractas y poperas aparecieron en su Instagram (@darias88), él no se esperaba tanta repercusión. Fue gracias a la aplicación cuando decidió difundir sus proyectos a través de una imagen limpia y colorida.

daniel-aristizabal

Daniel Aristizábal junto a su gato en su estudio en Colombia. 

En tus ilustraciones hay una gran influencia de Dalí, Jean Arp, Picasso… A veces existe una línea muy fina que separa el arte del diseño y que es difícil percibir. ¿Qué diferencias crees que hay entre el arte y el diseño?

Es verdad que la línea entre los dos es muy fina, incluso diría que en muchos diseñadores la distinción apenas se puede distinguir. En términos generales, creo que el diseño busca solucionar problemas puntuales y el arte más bien plantea interrogantes y pensamientos del artista. El diseño también suele hacer parte de una cadena productiva más compleja mientras que el arte o las piezas creadas por el artista suelen ser el fin mismo de lo que se hace.

 

Según hemos podido leer, crees que como diseñadores nos fijamos mucho en las modas y dejamos de lado la importancia que tiene el arte en toda la historia del diseño. En tu caso, queda claro que lo que te influye para crear son artistas del cubismo, el surrealismo y el dadaísmo. ¿Encuentras inspiración también en diseñadores?

Claro, todo el día ando rodeado de ellos y aunque muchos de mis colegas se encuentran dentro de ese mundo siempre estamos en contacto compartiendo en qué movida está cada uno. Eso siempre me motiva e inspira.

daniel-aristizabal-motion-desing

¿Dónde situarías tu trabajo, en el ámbito del diseño o del arte?

Diría que un punto intermedio, pero cada día que pasa me estoy inclinando más hacia el arte.

 

Dices que el término que mejor encaja con lo que haces es ‘surrealismo pop’. ¿Nos podrías definir mejor este término?

Mucho de lo que hago esta muy influenciado por los sueños y los recuerdos, de ahí la parte surrealista de mis imágenes. Y, lo pop, viene de los colores que suelo utilizar, que son muy vibrantes y saturados, y porque también utilizo objetos comunes y los recontextualizo en mis piezas.

daniel aristizábal imágen

faniel aristizábal more with less

Hemos podido leer que has pasado por Barcelona para estudiar un posgrado en motion graphics. ¿Cómo fue la experiencia?

Me cambió la vida, la verdad. Antes de llegar allí estaba muy aburrido con mi vida como diseñador. Barcelona fue mi último intento en el diseño. Yo le tengo un amor muy grande a Barcelona y siento una conexión muy fuerte con ella.

 

¿Cómo realizas las imágenes que creas? ¿Es todo modelado 3D o lo compaginas con ilustración?

La mayoría es 3D, pero trato de compaginar ilustración en algunos de mis proyectos.

‘Estudiar motion graphics me cambió la vida porque fue mi último intento en el diseño’, Daniel Aristizábal

daniel aristizábal more with less darias88

daniel-aristizabal-morewith-less

¿Cómo planificas una imagen? ¿Cuales son los pasos que sigues?

Todas comienzan como un simple boceto en mi libreta, no es muy ordenado este proceso, solo dibujo cosas que se me pasan por la cabeza sin ningún tipo de plan, pasados unos días abro de nuevo la libreta y empiezo a buscar conexiones entre las cosas que dibuje. Luego, hago una versión en vectores de la ilustración que quiero hacer en 3D y ya de ahí paso a cinema 4D.

 

Tu Instagram rebosa creatividad pero sobretodo demuestra descaro y atrevimiento con la mezcla de colores y texturas. ¿Qué importancia tiene el color en tus creaciones?

Vengo de un país tropical y folclórico como Colombia, donde el uso del color y la naturaleza abundan por todas partes. Crecer así me ha hecho apreciar las infinitas posibilidades que la mezcla, a veces inverosímil de colores, pueden darle a la realidad.

Tengo una sencilla fórmula cuando planteo los colores en mis obras: mientras más simple es una ilustración, uso más colores y texturas para darle vida; mientras es más compleja uso menos colores para tratar de mantener un equilibrio en las composiciones.

daniel aristizabal

¿Qué proyectos tienes entre manos?

Tengo un par de proyectos comerciales interesantes, al igual que una exhibición en EEUU, pero lo más importante es que estoy oficialmente montando mi estudio de diseño.

 

¿Qué significa para ti More with less?

Una filosofía que va muy de la mano con mi trabajo. A mi me gusta contar la mayor cantidad de cosas con la menor información posible y eso para mi es More with Less.

 

Entrevista: Angela Montagud

Traducción: Miren León

Fotografías de Daniel Aristizábal en Instagram