Domus Aurea, el reflejo de la luz natural como eje compositor del espacio principal.

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Domus Aurea, es la primer casa diseñada en México, por el arquitecto español Alberto Campo Baeza. Si bien la luz ha sido un material recurrente en todas sus obras, lo será principalmente en ésta. El reflejo de la luz natural como eje compositor del espacio principal. El proyecto, con colaboración del arquitecto mexicano Gilberto Rodríguez, constituye una residencia construida para el sorteo TEC de la ciudad de Monterrey.

Domus-Aurea-More-with-Less-Campo-Baeza-sensaciones-diseño-design-dorado-gold

Domus Aurea surge a su vez, como un homenaje al gran arquitecto mexicano Luis Barragán. Quien junto a Mathias Goeritz, entendían a la arquitectura capaz de lograr emociones y sensaciones para alimentar el espíritu. Lo hacían a través del agua, los colores y la manipulación de la luz sobre los planos. Estos últimos recursos, son los que se utilizarán en Domus Aurea o Casa de Oro, donde no solo se inundará de luz, sino que ésta tendrá la particularidad de ser dorada como el dorado de Barragán.

Domus-Aurea-More-with-Less-espacialidad-spatiality-luz-light-dorad-gold-diseño-design

 Domus Aurea demuestra que la luz tiene la capacidad de conformar un espacio y dotarlo de calidad para conmover a los hombres.

Domus-Aurea-More-with-Less-diseño-design-campo-baeza-espacialidad-arquitectura-architecture

Esto explica Campo Baeza en sus escritos reunidos en “La idea construida”. El arquitecto español entiende que la arquitectura surge cuando existe diálogo entre la espacialidad, la luz que la recorre y el hombre que lo habita. Así mismo, la utilización del color blanco constituye otro instrumento capaz de atrapar y reflejar la luz, manteniendo así un espacio controlado. 

Domus-Aurea-More-with-Less-Campo-Baeza-arquitectura-blanca-white-architecture-luz-light-residencia

Domus-Aurea-More-with-Less-diseño-design-arquitectura-blanca-white-architecture-residencia

Domus-Aurea-More-with-Less-Desing-diseño-Campo-Baeza-arquitectura-blanca-white-architecture

El proyecto cuenta con 500 m2 y funcionalmente se encuentra dividida en tres plantas enlazadas por un volumen central. Se trata de una espacialidad diagonal compuesta por dos espacios desfasados en doble altura, los cuales se encuentran unificados, por el reflejo de la luz natural sobre el muro dorado que ingresa por un gran vano. Las zonas públicas, como la sala, el comedor, la cocina se ubican en la planta baja y la continuidad al jardín se logra a través de verandas. Las zonas privadas, se ubicarán en los niveles superiores. Por un lado, en la planta alta se encuentran los dormitorios y el espacio de estar que balconea a la planta baja. Por último, en la azotea se ubica la piscina y un gran vista que enmarca a las montañas de Sierra Madre.

Domus-Aurea-More-with-Less-campo-baeza-espacialidad-spatiality

Domus-Aurea-More-with-Less-piscina-swimming-pool-campo-baeza

Alberto Campo Baeza, hace poesía con su arquitectura y logra diseñar espacialidades con el movimiento de la luz. Domus Aurea se convierte en una materialización de sus ideas.Domus-Aurea-More-with-Less-floor-planta-diseño-design-campo-baeza

 

Domus-Aurea-More-with-Less-diseño-design-floor-planta-espacialidad-spatiality

 

Domus-Aurea-More-with-Less-Campo-Baeza-diseño-design-Barragan-arquitectura-architecture

 

 

Fotografías por Javier Callejas.

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.