EDAR de San Claudio

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

La EDAR de San Claudio es un proyecto de los arquitectos Francisco José Padilla y Juan Manuel Nicás, Padilla Nicás arquitectos, para la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la localidad, situada cercana a Oviedo. 

En su interior, la posición y función a desempeñar  por la nueva maquinaria venía preestablecida por un Proyecto de Ingeniería e Hidráulica.  Debido a ello, el proyecto se ciñe a definir tanto la volumetría como la envolvente de estas nuevas edificaciones.

Según destacan los autores, ‘la EDAR de San Claudio da lugar a un cocktail de edificaciones obligadas a entenderse entre sí, en un verde y privilegiado entorno rural.’

En la ampliación de la EDAR de San Claudio se diseñan cinco construcciones en total. Dos edificios grandes, que albergan la nueva maquinaria, y tres pequeñas edificaciones o arquetas para acceder a las canalizaciones subterráneas.

 

Los volúmenes principales están conformados por una estructura metálica apoyada sobre las cubas de hormigón por las que circula el agua. En el exterior, se combinan el aluminio gofrado con otras partes en policarbonato translúcido. 

En cambio, las arquetas están realizadas en hormigón coloreado, en natural, rojo y amarillo, para facilitar su identificación dentro de la estación.

Al estar las posiciones y alturas de las maquinarias fijadas, el proyecto se ajusta a las diversas alturas libres de cada edificio.

De esta manera, surge un juego volumétrico entre las diferentes partes según los usos. Por otro lado, los materiales de fachada empleados fueron escogidos por su economía tanto en coste como en mantenimiento.

La intención de crear una silueta quebrada que se relacione con las viviendas del entorno se enfatiza gracias al cambio de material en los frentes. El policarbonato, al dejar pasar la luz, da la sensación de tener una escala más reducida.

Para los huecos se utilizan diferentes tamaños sin mucho detalle en su modulación. Esta falta de detalle confunde sobre la verdadera escala de la edificación principal de la EDAR de San Claudio.

 

Arquitectura: Padilla Nicás arquitectos

Fotografía: Mariela Apollonio

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.