Entrevista a MAIO

MAIO es un estudio de Barcelona formado por Maria Charneco, Alfredo Lérida, Guillermo López y Anna Puigjaner. Con un inicio casual, comenzaron colaborando en instalaciones efímeras una vez al año. A raíz de estos “rituales festivos”, como nos cuentan, fundan su propio estudio y ganan su primer concurso. Este equipo de trabajo consensua y conceptualiza sus proyectos en común. A su vez, deja siempre un lugar para el desarrollo de las habilidades específicas de cada integrante. Así, consiguen su propia identidad.

entrevista-maio-maio-interview-more-with-less-design-magazine-7

MAIO en su estudio de arquitectura en Barcelona

 

Maio entiende la arquitectura como un proceso sistemático, inclusivo y que se transforma con el tiempo. Además, involucran al usuario como un agente capaz de modificar el espacio dentro de los parámetros del diseño propuesto. Esta misma norma, se aplica a su modelo de oficina donde trabajan junto con diferentes colaboradores a lo largo de cada proyecto. Hoy, hace poco más de cinco años que MAIO se consolida como una oficina de trabajo, pero que sigue entendiendo el diseño como algo festivo y en constante cambio.

“Para MAIO es importante que se produzca una mezcla entre teoría y práctica. No las entendemos separadamente, ni creemos que la práctica se pueda desarrollar sin un fundamento claro, ni viceversa.”

Algo que os caracteriza es vuestro carácter multidisciplinar y activo. A parte del estudio Maio realizáis distintas actividades de manera individual. Impartís docencia en la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Sabemos que Anna imparte clases en un Master de ELISAVA y además ha sido premiada por la Universidad de Harvard por su proyecto ‘Kitchenless city’. Por otra parte Guillermo es del equipo editorial de QUADERNS. ¿Qué os aporta esta forma multidisciplinaria de trabajar?
Para MAIO es importante que se produzca una mezcla entre teoría y práctica. No las entendemos separadamente, ni creemos que la práctica se pueda desarrollar sin un fundamento claro, ni viceversa. Ese punto de vista nos ha llevado no sólo a desarrollar nuestra vertiente académica, investigadora o editorial, sino a plantear varios proyectos más teóricos o conceptuales que han tenido bastante influencia en nuestra práctica más ortodoxa. En ese aspecto muchas Bienales y Trienales, como la de Chicago, la de Lisboa, o los special weekends de la Bienal de Venecia de 2014 comisariados por Koolhaas -en los que hemos participado- han sido lugares de reflexión perfectos.

entrevista-maio-maio-interview-more-with-less-design-magazine-6

El estudio MAIO proyectado por el equipo, consulta más aquí

El patio de estudio MAIO. Más info aquí.

 

Podríamos decir que una de las cosas que os define es vuestro interés en dar valor al espacio público y explotarlo. Lo podemos ver en el proyecto que realizasteis para el Colegio de Arquitectos mediante una exposición en el exterior acercando así la arquitectura a todo el público o también en Carrer Parc, vuestra propuesta para Puerta 3 – Sarrià. ¿Qué tipo de proyectos hacen falta para fomentar el espacio público? ¿Cuál creéis que es nuestra responsabilidad como arquitectos?
El espacio público es un lugar sumamente interesante y a la vez complejo en cuanto a su gestión y diseño. Barcelona, nuestra ciudad, tiene una gran tradición al respecto.
Cuando nos hemos tenido que enfrentar, nos ha interesado la idea de entender el espacio público como algo inacabado, en continua evolución. Nos gusta pensar que los proyectos no son un instante detenido en el tiempo, preferimos proyectar sistemas que puedan evolucionar o adaptarse a las necesidades cambiantes. En lo inacabado reside la posibilidad de involucrar a los posibles usuarios, a la ciudadanía que lo va a usar. Por supuesto es un proceso agonista, una construcción a partir del consenso y del disenso.

“Nos gusta pensar que los proyectos no son un instante detenido en el tiempo, preferimos proyectar sistemas que puedan evolucionar o adaptarse a las necesidades cambiantes.”

En el proyecto de vuestro Estudio en el Barrio de Gracia de Barcelona, otorgáis al patio otro aspecto funcional, a parte de aportar luz al interior. Además, en la zona de trabajo, disponéis de una mesa de 12,5 metros donde tanto vosotros como otro tipo de profesionales trabajan. ¿Cómo funciona vuestro estudio? ¿Quién trabaja en él? ¿Qué os aporta como estudio de diseño trabajar junto a otro tipo de profesionales?
Cuando diseñamos nuestro estudio, lo que en el fondo estábamos haciendo, consciente o inconscientemente, era diseñar también nuestra propia práctica, el modo en el que nosotros entendemos la arquitectura. El espacio no es neutro, ni su formato lo es. Precisamente, MAIO trabaja con esa idea de formatos. En este caso, la idea era colocar una mesa continua de una sola pieza sin separaciones físicas de ningún tipo alrededor de la cual nos sentamos gente con formaciones y backgrounds distintos. Por supuesto el formato y el hecho que tengamos profesiones distintas pero complementarias ayuda a que se produzcan colaboraciones o sinergias. Hay proyectos en los que colaboramos con los diseñadores, aparejadores, o paisajistas que se sientan al lado nuestro. En otros casos actuamos de un modo más libre, aunque siempre hay sinergias. A parte de enriquecedor, ese formato horizontal es extremadamente flexible, por lo que nos ha funcionado muy bien en una época relativamente complicada.entrevista-maio-maio-interview-more-with-less-design-magazine-2

Exposición de MAIO en “especies de espacios” en el MACBA.

entrevista-maio-maio-interview-more-with-less-design-magazine-1

Exposición de MAIO en “especies de espacios”, en el MACBA.

“El espacio no es neutro, ni su formato lo es. Precisamente, MAIO trabaja con esa idea de formatos.”

En vuestro proyecto para la exposición ‘Species of Spaces’ en el MACBA (Museu d’Art Contemporani de Barcelona) transformáis el espacio general del edificio de Richard Meier, generando una cuadrícula homogénea con paredes pintadas de un rosa muy sutil, pero que transforma completamente la sensación del interior. ¿Cómo recordáis este proyecto?
Nos sentimos muy cómodos, tanto trabajando con el comisario, Frederic Montornés, como con el propio enunciado perequiano de la exposición. El punto de partida nos permitía trabajar con conceptos como lo genérico, lo ordinario, la importancia de los objetos a la hora de definir la especificidad de un lugar, el orden y el desorden, la idea de sistema y cómo éste se enfrenta -por oposición- a una preexistencia tan marcada como el edificio de Meier… Muy buenos recuerdos.

El Pabellón Español de la Biennal de Venecia del 2016 titulado ‘Unfinished’ (Inacabado), una crítica a la burbuja inmobiliaria que ha dejado un paisaje de edificios desnudos e inacabados por todo el territorio Español, fue premiado con el Golden Lion. ¿Qué significa para el estudio MAIO haber participado en el galardonado pabellón Español de la Biennal de Venecia?Siempre es motivo de alegría que se reconozca internacionalmente la arquitectura española. Además, es lógico que la arquitectura deba responder a las vicisitudes de su tiempo, a la época y el contexto. Pero al mismo tiempo también creemos que uno de los principales retos y peligros a los que nos enfrentamos es que determinados gestos se esteticen y pasen a representar cosas que en realidad no son. Deberíamos rehuir ciertas tendencias y perversiones -un falso povera– que han tenido sentido en un determinado momento o lugar pero han acabado estetizándose o banalizándose a base de repetirse como meros clichés.

“Creemos que como mínimo es interesante reflexionar sobre el límite cada vez más difuso entre lo público y lo privado, entre lo individual y lo colectivo, en un mundo y un momento en el que todos esos conceptos se están reformando.”

Este año la Universidad de Hardvard premió a Anna en sus Wheelwright Prize con su proyecto llamado ‘Kitchenless city: Architectural Systems for Social Welfare’. Gracias a este premio estudiará durante 2 años casos de vivienda colectiva en diferentes Países. Toda una experiencia.

Sabemos de la existencia de viviendas colectivas en Nueva York a finales del siglo XIX, donde los usuarios de estos edificios disponían de cocina colectiva, entendiendo la cocina como un servicio externo. En la actualidad la cocina está cargada de valores, ¿crees que es posible este tipo de vivienda en la actualidad?
No sólo es posible, sino que existen multitud de ejemplos en diferentes lugares del mundo. Es cierto y es un tema controvertido puesto que la cocina, y por extensión, la manera en que vivimos, es algo que tenemos muy asimilado, una construcción cultural muy internalizada, y cualquier alternativa puede parecer sospechosa. Sin embargo, hemos visto cómo esa tipología se reproduce actualmente -y lo ha hecho durante mucho tiempo- bajo sistemas políticos y sobre todo económicos muy distintos. Se dan en lugares tan distintos como Canadá o Suiza, pero también en África, Suramérica Asia o India, todas bajo prismas muy distintos. Lo que sí parece evidente es que lo colectivo ha fracasado sistemáticamente cuando se implementa como una imposición de carácter ideológico. En cualquier caso, más allá de los extremos, es importante constatar que entre la cocina individual y la colectiva existen multitud de gradientes, matices, fórmulas y formatos. Creemos que como mínimo es interesante reflexionar sobre el límite cada vez más difuso entre lo público y lo privado, entre lo individual y lo colectivo, en un mundo y un momento en el que todos esos conceptos se están reformulando.

 

Bar nou, en Barcelona

entrevista-maio-maio-interview-more-with-less-design-magazine-11

Casas bloque. Viviendas en Barcelona.

 

Teniendo en cuenta que actualmente muchos jóvenes se plantean formar un equipo de trabajo y crear un estudio. Sería interesante conocer de vuestra mano cuales son las fortalezas y dificultades que se deben afrontar. ¿Qué consejo daríais a estos jóvenes emprendedores?
Muchos ánimos y huir del formato cerrado de estudio-autor jerárquico y apostar por el trabajo en colaboración más flexible e inclusivo.

¿Cuál es vuestra visión sobre la arquitectura en la actualidad? ¿debemos cambiar algo?
Siempre hay que cambiar algo. Respecto a la arquitectura, más que nunca vivimos en medio de una enorme fragmentación de tendencias y modos de entender la práctica. Veremos qué nos cuenta la historiografía del futuro…

¿Qué significa para vosotros More with Less? ¿Se ve reflejado en vuestro trabajo?
La cultura contemporánea y los medios han cambiado completamente la manera en que accedemos a la información. Nos gusta saber qué ocurre y seguimos plataformas como la vuestra. Ver lo que ocurre te permite tomar posición.

 

Entrevista: Ángela Montague
Traducción: Carmen Gómez
Fotos: José Hevia & Maio