‘Trato de contar lo máximo con lo mínimo’ entrevista a Daniel Rueda

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Daniel Rueda es un fotógrafo, arquitecto, creador de contenido y creativo valenciano que ha sabido aunar todas estas facetas en una misma dirección. Amante de la fotografía, encontró en sus estudios de arquitectura el gusto por la proporción, la geometría y la perspectiva. Por otra parte @drcuerda (el pseudónimo de Daniel Rueda en Instagram) encontró en Instagram un reto con el que desarrollar su parte más creativa.

drcuerda-daniel-rueda-more-with-less-magazine-photography-minimalism-influencer-8

Podríamos decir que la unión de todos estos elementos definen a @drcuerda pero definitivamente Daniel Rueda es mucho más. Es pulcritud, sencillez y elegancia que consigue transmitir en su cuenta de instagram junto con @anniset (el pseudónimo de Anna Devís en Instagram) y en su vida real como fotógrafo de arquitectura y profesor en Drawyourdreams.

‘La mirada es un músculo más que hay  que ejercitar, y por suerte arquitectura es una carrera muy estimulante visualmente’

 

Sabemos que eres arquitecto  y hace poco te graduaste en Valencia, pero lo que no sabemos es cómo surgió la fotografía en tu vida.

Me gusta pensar que  es  algo  que  va en  mis  genes. Antes  de  convertirse en  técnico  de mantenimiento aeronáutico, mi padre era  fotógrafo.  Hacía algo muy distinto  a lo que yo hago hoy, pero  siempre me  ha gustado tener esa  conexión  con él a través de la fotografía.  En mi casa siempre ha habido alguna que otra  cámara, por lo que a nadie le resultó extraño que ya desde bien  pequeño mostrara interés por  esa  máquina que  nos  acompañaba en  todos  los viajes.

Haber  estudiado arquitectura es  también algo que  condiciona lo que  hago  hoy en día. Si no me   hubiera  formado  como   arquitecto,  dudo   muchísimo  que   hubiera  encontrado  los arquitectos, las  obras y las  referencias que  hoy influyen  en  mi  trabajo. La mirada es  un músculo  más   que   hay  que   ejercitar,  y  por   suerte  arquitectura  es   una   carrera   muy estimulante visualmente.

Se podría decir que encontré la fotografía  por culpa  de mi padre, o gracias a él, pero el haber llegado  hasta donde estoy ahora se lo debo a esos estudios, sin duda.

 

¿Cuándo empezaste con la fotografía creativa?

Esta faceta  creativa es algo más  reciente. La intención era  la de contar una historia corriente de  una  manera  distinta mientras  hacíamos fotografías de  nuestra ciudad.  Anna (@anniset) fue  mi  compañera durante todo  el  proceso, e  Instagram el  medio  perfecto para  explorar nuestras posibilidades.

Algunas   personas  empezaron a  reparar  en  lo  que   hacíamos,  las   fotografías  cada   vez gustaban más  y más,  y nuestros seguidores se  multiplicaban, hasta que  al poco tiempo  se pondrían en contacto con nosotros desde la propia  aplicación para  compartir nuestro perfil con el resto del planeta. De la noche  a la mañana las imágenes de nuestra Valencia creativa habían  dado la vuelta al mundo.

Desde   aquel   entonces ha  llovido  mucho:   aquello   que  empezó  como  un  juego,  hoy  sin embargo  se  ha  convertido   en  mi  trabajo.  Estoy  tan  orgulloso  de  los  proyectos  que  he realizado durante los años  de carrera como de las imágenes que he venido haciendo durante los últimos  meses.

drcuerda-daniel-rueda-more-with-less-magazine-photography-minimalism-influencer-5Fotografía por Daniel Rueda en @drcuerda

.

¿Trabajas habitualmente con Anna?

Sí, y aunque solemos trabajar juntos,  ella también tiene  su propia  cuenta. Ella publica  unas fotografías  y yo  otras.  Así  nos  retroalimentamos  constantemente.  Ella  aparece  en  mis fotografías y yo en  las  suyas.  El uno  completa siempre lo que  hace  el  otro.  Compartimos ideas  y lenguaje, de  manera que  en  ocasiones incluso  resulta complicado saber a  quién pertenece qué imagen.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

drcuerda-daniel-rueda-more-with-less-magazine-photography-minimalism-influencer-12Fotografía por Daniel Rueda en @drcuerda

 ‘Ya no me  basta con que  la imagen resulte más o menos bonita;  ésta tiene  que  contar algo sin necesidad de expresarlo con palabras’


¿Hay alguna razón funcional por la que en tus fotografías siempre aparezca un personaje?

Esos  “personajes” sirven  para  explicar  la escala de  un  espacio. El tamaño que  tienen  las cosas serán mayor o menor dependiendo de la proporción que guarde con un ser  humano. No obstante, la función  de estos personajes en mis  imágenes es  a día de hoy la de contar una historia que  va más  allá  de la estética. Es decir,  ya no me  basta con que  la imagen resulte más  o menos bonita;  ésta tiene  que  contar algo sin necesidad de expresarlo con palabras… Si bien es cierto  que los textos  que acompañan a las fotografías en ocasiones son para  mí tan importantes como la misma imagen.

drcuerda-daniel-rueda-more-with-less-magazine-photography-minimalism-influencer-3drcuerda-daniel-rueda-more-with-less-magazine-photography-minimalism-influencer-4Fotografía por Daniel Rueda en @drcuerda

 

¿Qué va primero el texto o la foto?

Es un proceso en sí mismo.  Normalmente la idea ya está en tu cabeza, o apuntada en alguna nota. A veces  ésta es tan fuerte que puedes ver la imagen en tu cabeza… Otras,  hasta que no empiezas a  fotografiar no  te  das  cuenta de  que  había  algo  que  no  encajaba del  todo.  Y entonces improvisas, pruebas, buscas y juegas hasta que das con la imagen perfecta.

Hace unas  semanas, trabajando en Munich para  Smart, tuve que abrazar la improvisación y dejarme llevar por la situación, haciendo lo que pude  con lo que tenía.  A pesar de llevar una serie de ideas  en la cabeza para  completar esta sesión, una  vez empezada la prueba me  di cuenta de  que  las  distancias son  algo  a  tener muy  en  cuenta si  se  trabaja con  muchas localizaciones en  un  periodo  corto  de  tiempo…  Y  es  que  cuando  las  cosas no salen como quieres tienes que estar predispuesto a pensar deprisa y a trabajar sin fallos.

 

¿En tu tiempo libre vas a la caza del edificio o los encuentras por casualidad?

Estos  lugares me encuentran a mí, o soy yo el que tiene un radar oculto que siempre está encendido. Encontrar esos edificios no es difícil si sabes lo que vas buscando. Además,  a la hora de transformar una idea en una fotografía,  contar con un archivo de “escenarios” resulta de lo más  conveniente; por eso procuro estar siempre alerta.

drcuerda-instagram_daniel-rueda_more-with-less_2-1

Fotografía por Daniel Rueda en @drcuerda

‘Trato de contar lo máximo posible con lo mínimo necesario; más con menos’

 

¿Cómo planificas  una imagen?

Lo primero es tener clara la historia de la fotografía. ¿Qué vas a contar y cómo vas a hacerlo en  un  solo  frame? Para averiguarlo necesitaremos papel y lápiz, para dibujarla cuando todavía no es más  (ni menos)  que una idea. Es entonces cuando  jugamos con la composición, con la geometría, con el color y las formas; tratando de contar lo máximo posible con lo mínimo necesario; más con menos.

Seguidamente hay que decidir dónde  va a ocurrir esa  “escena”. Y entonces es cuando  resulta muy  útil  esa obsesión por encontrar arquitecturas compatibles con lo que hago que comentábamos antes. Cuando encuentras el lugar perfecto ya sólo queda componer, disparar y editar; pero esto es lo que ya todo el mundo sabe hacer. Yo creo que lo más difícil de este trabajo, y también lo más  bonito, es todo lo que sucede justo antes de darle  al botón que hace  la foto.

 

¿Qué anécdota nos podrías contar de tu experiencia con empresas?

He tenido  la  suerte de  colaborar con  muchas marcas en una gran cantidad de proyectos gracias a mi fotografía: colaboraciones, campañas  publicitarias, promoción de concursos, etc.  Pero sin duda  destacaría aquellos trabajos que  me  han  llevado  fuera  de  mi ciudad… Gracias a este tipo  de aventuras, como las vividas recientemente con Smart o Netflix, he podido viajar a lugares donde de otra manera quizá nunca  habría  llegado a visitar.

drcuerda-daniel-rueda-more-with-less-magazine-photography-minimalism-influencer-11Fotografía para Daniel Wellington por Daniel Rueda en @drcuerda

 

¿Puedes contarnos tu aventura con Netflix?

Netflix ofrecía “el mejor  trabajo del  mundo”, como decían  ellos. Consistía en ver series y películas al tiempo que  viajabas por todo el mundo  fotografiando para ellos  algunas de las localizaciones más famosas del cine. Para conseguir ese trabajo se presentaron casi dos millones de fotografías, entre las cuales se encontraban tres mías. Tuve suerte, les gustó lo que hacía y como lo hacía; me pusieron a prueba y finalmente me escogieron junto con tres participantes más.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fotografía presentada a Netflix por Daniel Rueda en @drcuerda

 

Durante casi  dos  semanas  estuvimos viajando  por  Europa,  cada  uno  en  un  país  distinto, yendo de un sitio a otro en coche,  en tren,  en avión… Buscando las localizaciones de series y películas que se encontraran dentro del catálogo de Netflix como “Inception”, “Orange  is the New Black”, “Luther”, “Doctor Who”…

Fue todo un reto.  No había  un momento que perder, y a veces  parecía que no daba  tiempo  a todo ¡los días seguían teniendo sólo 24 horas! Pero aún así disfruté de la experiencia, dormí en  un sitio distinto  casi  cada  noche, descubrí lugares que no conocía  y, después de visitar tantos escenarios icónicos, aprendí que el cine es algo verdaderamente mágico.

 

A parte de Instagram ¿A qué te dedicas?

Trabajo como arquitecto, fotógrafo de arquitectura y profesor en Drawyourdreams; casi todos mis trabajos pueden verse en mi página web. Aunque hago muchas más  cosas porque me cuesta mucho decir “no”. He diseñado páginas web, grabado algún que otro vídeo… ¡Si hasta teníamos un programa de radio!

 

‘Yo creo  que lo más  difícil de este trabajo, y también lo más  bonito, es todo lo que sucede justo antes de darle al botón que hace la foto’

 

¿Qué significa para ti More with Less?

Minimalismo,  abstracción, limpieza,  atención por el detalle, sensibilidad y delicadeza son sólo algunos de los valores  que vuestra web me sugiere y que busco  aplicar  en mi día a día. De alguna manera se podría decir que es el leitmotiv de mi vida. Ya lo dije antes, mi gran obsesión es contar lo máximo posible  con lo mínimo necesario, o lo que es lo mismo:  more with less.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA Processed with Snapseed.

Fotografía por Daniel Rueda en @drcuerda

 

Entrevista: Jordi Iranzo, Borja Alcarria & Angela Montagud

Traducción: Miren León

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.