Entrevista a elii: oficina de arquitectura

Elii oficina de arquitectura es un estudio con sede en Madrid que desde 2006 llevan adelante Uriel Fogué Herreros, Eva Gil Lopesino, y Carlos Palacios Rodríguez. Carlos y Uriel trabajaron juntos en el colectivo UHF, después junto con Eva, compartieron equipo en el último de los estudios por el que transitarían antes de montar su oficina de arquitectura. Un equipo que trabaja a la par, y que tomó como primer proyecto diseñar el propio: elii.   

entrevista-elii-elii-interview-more-with-less-design-magazine-1El equipo de elii: Carlos Palacios Rodríguez, Eva Gil Lopesino y Uriel Fogué Herreros.

 

Su excepcional trayectoria cuenta con un gran número de reconocimientos, el último año consiguieron el premio COAM y fueron seleccionados para participar en en el Pabellón de España de la XV Bienal de Arquitectura de Venecia. Su trabajo abarca varias, sino la mayoría de escalas en Arquitectura, para lo cual, nos cuentan, es imprescindible trabajar con un equipo multidisciplinar y de estructura variable. Sus diseños se adaptan a las necesidades más actuales y si bien cada proyecto es diferente, elii se caracteriza por mantener una mirada estratégica ante cada uno. En esta entrevista nos enseñan cómo es trabajar bajo la visión de elii.

‘La arquitectura tiene una dimensión interescalar: en diferentes gradientes, lo micro puede afectar a lo macro y viceversa. Por eso nos interesa trabajar en diversas escalas y formatos.’

¿Cuál es vuestro método de trabajo para el desarrollo de un proyecto?
Los proyectos son fruto de muchas conversaciones e interacciones: con los clientes, con el equipo, con las instituciones, con las constructoras, con la industria, etc. Partimos del análisis de los condicionantes, las necesidades, los deseos, los intereses y tiempos de los agentes implicados, los recursos disponibles, el entorno, etc. Configuramos el equipo adecuado. Ponemos en marcha investigaciones paralelas que van informando y enriqueciendo las propuestas. Nos cruzamos imágenes, conceptos, técnicas, referentes, etc., que nos sirven para ir construyendo una suerte de “alfabeto” de imaginarios del proyecto. Finalmente, elaboramos la estrategia más conveniente, tratando no sólo de resolver el proyecto, sino también de aportar un “valor añadido” al mismo.

 

“Biombombastic”, Proyecto ganador del premio COAM 2016

 

elii abarca varias áreas de la arquitectura, (privada, pública, urbana) según vuestra experiencia ¿cuál de todas ellas creéis que está generando un impacto más representativo en el usuario actual?
En realidad, todas. Desde una perspectiva ecosistémica, algunas de las categorías clásicas como grande / pequeño, exterior / interior, público / privado, etc., dejan de ser operativas. La arquitectura tiene una dimensión interescalar: en diferentes gradientes, lo micro puede afectar a lo macro y viceversa. Por eso nos interesa trabajar en diversas escalas y formatos.

‘Desde nuestro punto de vista, la ecología (“sostenibilidad” es un concepto demasiado controvertido) implica, antes que nada, un cambio cultural.’

Podemos ver que en la mayoría de vuestros proyectos de intervención urbana, hacéis referencia a la importancia de interactuar con el público ¿Qué herramientas o estrategias utilizáis para conseguirlo?
La ciudad es una especie de “campo de juegos”, donde los ciudadanos son algo así como unos “jugadores”. El diseño, los materiales, los colores, los dispositivos de interacción, las tecnologías, etc., participan, de diferentes modos, en la experiencia de los que habitan este ecosistema urbano, activando afectos, facilitando determinados vínculos, acelerando algunas estrategias, articulando ciertas coreografías…

entrevista-elii-elii-interview-more-with-less-design-magazine-3Proyecto “Didomestic” organiza y rediseña este apartamento de 57m2. Para saber más aquí.

 

¿Cuál es, bajo vuestro punto de vista, el papel que tiene la sostenibilidad y la tecnología en la arquitectura de hoy? ¿Cómo la aplicáis en vuestros proyectos?
La sostenibilidad tiene mala prensa: se suele asociar a un imaginario negativo, como si fuera un “castigo” que se nos viene encima por haber vivido por encima de nuestras posibilidades ecológicas. Desde nuestro punto de vista, la ecología (“sostenibilidad” es un concepto demasiado controvertido) implica, antes que nada, un cambio cultural. Siguiendo con el ejemplo de antes, han cambiado las reglas de juego y, desde estas nuevas reglas, hemos de explorar otras jugadas. Y eso es una oportunidad emocionante. El diseño y la arquitectura juegan un papel crucial para pensar e imaginar unos nuevos marcos de cohabitación, unos nuevos espacios muy sexies, una nueva idea del lujo y del deseo. Y también para cuestionar el estado de las cosas y los modos como ésta se encuentra organizada. Es decir, para abrir nuevas preguntas.

‘Las viviendas transformables se adaptan mejor a los ritmos y las formas de vida de una sociedad tan diversa y cambiante como la que vivimos, facilitando una variedad de situaciones y riqueza de experiencias.’

A partir de algunas de vuestras propuestas de vivienda como puede ser “Biombombastic”, “Susaloon” o “Didomestic” hay una gran intención por adaptar y flexibilizar el espacio ¿Cómo creéis que evolucionará la relación entre el usuario y su espacio domestico? ¿Cómo imagináis que sería una casa del futuro?
Nos gusta pensar las casas como si fueran “teatros”: las viviendas son una especie de “escenarios” en los que “interpretamos” nuestras cotidianeidades; en las que “ensayamos” nuestra subjetividad e identidad; en las que experimentamos ciertas relaciones; en las que damos sentido a lo “ordinario”… Los espacios domésticos son como pequeños platós en los que hoy se representa un drama y, mañana, una comedia. Las viviendas transformables se adaptan mejor a los ritmos y las formas de vida de una sociedad tan diversa y cambiante como la que vivimos, facilitando una variedad de situaciones y riqueza de experiencias. Se trata de espacios que cuidan de la potencia, permitiendo explorar lo posible, las fantasías, los deseos, las ficciones, los vínculos, etc.

Eso no quiere decir que tengas que estar cambiando el espacio de tu casa todo el rato, ni mucho menos. Sólo que, si lo deseas, puedes transformar tu espacio vital y probar otras configuraciones.
Por eso, no imaginamos una casa del futuro. Preferimos pensar en casas del futuro; así, en plural.


“Susaloon”, un apartamento mínimo en Madrid. Lee más sobre él aquí.

 

¿Qué significa para vosotros More with less? ¿Se ve reflejado en vuestro Trabajo?
Si se pone el foco en el “more” parece que se trata de conseguir “más con menos”. Pero nos interesa verlo del revés: si ponemos el foco en el “less”, en la potencia del “menos”, entonces valoraremos también lo pequeño, lo micro, lo aparentemente insignificante, incluso lo inútil (“la utilidad de lo inútil”, que diría Nuccio Ordine). El arte, por ejemplo, no vale para nada y, sin embargo, puede cambiarlo todo… Nos interesa mucho cargar la arquitectura con esas dimensiones supuestamente insignificantes que no sabes qué son y sin embargo… mmmhhh!

 

Entrevista: Paula Font Creixell
Traducción: Carmen Gómez Guzmán
Fotos & Film Lucía Herreroelii y Miguel Guzmán