Entrevista a Flexo Arquitectura

Flexo Arquitectura es un estudio nacido en Barcelona de la mano de Tomeu Ramis, Aixa del Rey y Bárbara Vich, fundado en 2001 hasta finales del año pasado. A partir de aquí, los dos primeros integrantes siguen siendo parte del proyecto, Bárbara Vich, continúa colaborando con ellos de manera puntual. Si bien su nombre nace del vínculo interno que los acompañó desde la carrera, es también una cualidad que define su forma de trabajo.entrevista-flexo-arquitectura-interview-flexo-arquitectura-more-with-less-design.magazine-4

Equipo Flexo Arquitectura; Tomeu Ramis, Aixa del Rey y Bárbara Vich

 

La flexibilidad como concepto aplicable en todos los ámbitos de la profesión y proceso de proyecto. Flexo Arquitectura mantiene una visión y actitud abierta y desprejuiciada, interesada en la relación inclusiva, capaz de generar múltiples lecturas a partir de la relación entre los elementos tangibles e intangibles de la arquitectura. Hoy dejamos que ellos mismo nos expliquen un poco más de cerca su trabajo.

“Creemos que el potencial de todo proyecto consiste en ser capaz de poner en relación elementos aparentemente contradictorios.”

Como vosotros decís lo que os interesa es ‘una estrategia formal que considere y represente lo que se conoce y existe.’ ¿Podéis explicar esto mejor?
Nos interesa una estrategia de proyecto que trabaje a partir de condicionantes tangibles e intangibles a la vez y sea capaz de ponerlos en relación. Esto es, que sea capaz de poner en valor aquellos elementos contextuales o más concretos y cuantificables; referidos a aspectos como la morfología urbana, la economía y el clima, frente a otros pre-textuales o más abstractos como el imaginario visual o la cultura local y arquitectónica. Creemos que el potencial de todo proyecto consiste en ser capaz de poner en relación elementos aparentemente contradictorios.

entrevista-flexo-arquitectura-interview-flexo-arquitectura-more-with-less-design.magazine-11

Reforma del Bar Blitz en Barcelona

Oficinas Bodegas Rosas

 

En vuestros trabajos evitáis las complejidades paramétricas o diagramáticas para hacer arquitectura y os interesan ‘las geometrías simples que son capaces de generar esa misma complejidad en su gama de lecturas posibles’. ¿Es esto algo que define vuestra arquitectura? ¿Cómo la definiríais?
Nos interesa una relación inclusiva capaz de generar múltiples lecturas a partir de la inclusión de todos los elementos indicados en la respuesta anterior, insistimos, aunque sean aparentemente contradictorios. Nos interesa una actitud desprejuiciada que no discrimine entre esto y aquello si no que incluya esto y aquello.

“Nos interesa una actitud desprejuiciada que no discrimine entre esto y aquello si no que incluya esto y aquello.”

Vuestro trabajo está marcado por una actitud inclusiva que como decís se acerca al ‘Do it yourself’ y que además pretenden estimular la reacción del usuario. ¿Qué tipo de reacción es la que buscáis por parte del usuario? ¿Cómo ponéis en práctica esa actitud inclusiva?
Nos interesa provocar empatía o pertenencia desde distintas aproximaciones; desde estrategias u organizaciones que permitan la apropiación por parte del usuario, hasta una disposición de materiales que admita la imperfección o lo inacabado como estrategia capaz de dejar espacio al otro.

entrevista-flexo-arquitectura-interview-flexo-arquitectura-more-with-less-design.magazine-2

Reforma de Bar OVAL, Barcelona

entrevista-flexo-arquitectura-interview-flexo-arquitectura-more-with-less-design.magazine-9

Reforma de Bar OVAL, Barcelona

 

¿Qué significa para Flexo Arquitectura haber estado nominado en 2013 en los “European Union Prize for Contemporary Architecture Mies van der Rohe 2013” además de ganar el ‘Premio de arquitectura Ciutat de Palma’ en 2012?
Aunque nos gustaría ser autónomos en lo emocional, el reconocimiento a través de los premios supone un estímulo al trabajo diario, que no siempre está acompañado de alegrías. Así que siempre que nos toca, lo celebramos.

“Nuestra relación con los materiales no es apriorística, depende de las circunstancias de cada proyecto, e incluso pueden llegar a cambiar durante la obra.”

En Bar OVAL, un local comercial de 200 m2 en el Eixample de Barcelona, vuestra estrategia principal fue recuperar lo que se consideraba esencial: percibir la amplitud y además potenciar su caracter industrial. Todo esto lo haceis de una manera honesta y sincera, lo que llamamos, sinceridad constructiva. Desnudáis el interior para facilitar la comprensión del espacio mostrando su estructura y fortaleza. ¿Cómo fue el proceso de diseño de ese proyecto? ¿En qué os basáis a la hora de escoger un material?
En el caso del Oval la respuesta fue la desnudez del local no tanto por sinceridad constructiva si no por claridad estratégica. La materialidad nos interesa, pero para nosotros no se trata más que un vehículo de significado de un momento dado y no tanto un exhibición de su esencialidad.
Nuestra relación con los materiales no es apriorística, depende de las circunstancias de cada proyecto, e incluso pueden llegar a cambiar durante la obra, en este sentido, no trabajamos desde unos prejuicios adquiridos que pongan de un lado materiales honestos respecto los que no lo son, de hecho, no entendemos muy bien que significa esta categoría. Entendemos que hay materiales vinculados a procesos de producción económica y energética distintos y tratamos de ser rigurosos con ello, siempre evitando caer en la trampa del “buenismo” que demoniza algunos materiales por su aspecto.

entrevista-flexo-arquitectura-interview-flexo-arquitectura-more-with-less-design.magazine-3

Day Center

entrevista-flexo-arquitectura-interview-flexo-arquitectura-more-with-less-design.magazine-10

Casa Cala d’Or, Mallorca

 

Además de fundador de Flexo Arquitectura, Tomeu Ramis también está vinculado al mundo de la docencia impartiendo clases en ESARQ-UIC y ETSAV de Catalunya. ¿Qué te aporta el trabajar con los estudiantes?
Cuando era estudiante, recuerdo algunos profesores afirmando que la universidad era la extensión de sus despachos y aún hoy, puedes escuchar algunos profesores diciendo lo mismo. Yo creo que más bien se trata de lo contrario; La universidad debería ser el laboratorio donde asumir el riesgo necesario para desarrollar las investigaciones difíciles de asumir en los despachos.

“La universidad debería ser el laboratorio donde asumir el riesgo necesario para desarrollar las investigaciones difíciles de asumir en los despachos.”

entrevista-flexo-arquitectura-interview-flexo-arquitectura-more-with-less-design.magazine-1

Pizza Massa

 

Sabemos que también has sido profesor en universidades como ETH-Swiss Federal Institute of Technology de Zurich o en SREDA Master program ‘Building the city now’ de San Petersburg. ¿Cuál crees que es la responsabilidad que tienen las Escuelas y Universidades en la formación de diseñadores? ¿Qué crees que deberíamos mejorar en el sistema educativo de España?
La responsabilidad es enorme. Las universidades deberían ser centros de investigación donde entender todo proyecto como una tesis y no sólo lugares que garanticen la asunción de competencias profesionales vinculadas al mercado laboral. En relación a la mejora, la respuesta es clara: Mayor inversión económica.  

¿Cuál es vuestra visión sobre la arquitectura en la actualidad? ¿Qué creéis que deberíamos cambiar y como creéis que lo podríamos conseguir?
Nuestra visión es muy positiva, creemos que la arquitectura está viviendo un muy buen momento con la formación de estudios post-burbuja, que aparecen en escena durante la crisis y que tratan de redefinir la profesión desde nuevos marcos conceptuales. Las mejores deberían ser estructurales, la más importante, quizás, pasaría por una mayor inversión económica en educación y formación profesional a todos los niveles.

 

 

Entrevista:Ángela Montagud
Traducción:Carmen Gómez
Fotos: José Hevia & Flexo Arquitectura