Entrevista a Marc Morro de AOO (Altrescoses Otrascosas Otherthings)

A AOO le gustan las cosas hechas aquí la producción local, lo cotidiano y lo anónimo. El carácter inquieto de sus dos fundadores Marc Morro y Oriol Villar los llevó a crear este estudio que nace del proyecto embrionario Otrascosas de Villar-Rosás. AOO trabaja en sus propias colecciones y en el desarrollo de proyectos con otras empresas.

marc-morro-more-with-less-entrevista-interview-magazine-revista Imagen Carles Carabí.


‘Conocí a Uri (Oriol Villar) trabajando en su agencia
Villar-Rosás hace ya casi 10 años, yo (Marc Morro) entré como diseñador de objetos. Desde el principio, Uri siempre hablaba de hacer otras cosas más allá de la publicidad, hacer otras cosas, hacer otras cosas… 

Después de unos años en la agencia, nos quedó una planta libre, así que Uri me propuso hacer allí cualquier cosa menos algo que tuviera que ver con publicidad, y así nació Otrascosas de Villar-Rosás, que se convirtió en un lugar donde hacíamos desde exposiciones, instalaciones, conciertos con comida, talleres de pan, charlas, hasta traer a gente de diferentes partes de Europa a enseñarnos, etc., siempre algo que no tuviera que ver con publicidad, ¡otras cosas!

Nos gustaba decir que de alguna manera éramos ‘prácticamente una galería de diseño’, ya que la temática, por mi defecto profesional, casi siempre estaba en el mundo del objeto.’

 

‘AOO es, de alguna manera, las otras cosas de Oriol Villar, porque el sigue siendo publicista, y mis cosas y mis otras cosas juntas’ nos cuenta Marc Morro

 

‘Después de unos años enseñando las cosas que nos gustan, Otrascosas de Villar-Rosàs cerró (sencillamente los proyectos se acaban y llegó a su fin), Villar-Rosàs se disolvió al poco tiempo también y con Uri decidimos que después de dedicarnos a enseñar lo que nos gusta nos tocaba hacer lo que nos gusta, y así nació AOO.

Jugamos con el acrónimo porque nos parece que tiene un significado menos determinante y más ambiguo, lo que nos permite llevarlo por donde queramos. AOO es ahora básicamente y sobretodo una editora de muebles. Son de alguna manera las otras cosas de Oriol Villar, porque el sigue siendo publicista, y mis cosas y mis otras cosas juntas, podríamos decir.

Uri fue mi jefe al principio pero con el tiempo se ha convertido más en una especie de mecenas, me gusta decir. Él se dedica a la publicidad, trabajando actualmente para marcas como Estrella Damm o Casa Tarradellas, entre otras, y por otro lado ha apostado por AOO conmigo al frente. Uri es un culo inquieto como ninguno, el típico que le encantaría tener 30 vidas para hacer doscientas cosas y proyectos en cada una, y realmente lo haría si se las dieran.’

marc-morro-aoo-entrevista-revista-diseno-more-with-less-interview-taburete-stool

Taburete Bravo. Imagen de AOO.

 

Marc, cuéntanos de tu experiencia en Nueva York.

Estuve en Nueva York en el año 2006, de Enero a Noviembre. Me fui justo al acabar la carrera en Barcelona. No tenía claro que quería hacer pero sí sabía que tenía que dominar el inglés al cien por cien y dedicarme un tiempo a trabajar de lo que fuera mientras veía exactamente qué me interesaba más del mundo del objeto.

Estuve un año estudiando inglés allí, viviendo en casas donde entrabas enseñando tu Portafolio de trabajo, más que tu personalidad, viviendo así con más de diez personas a la vez donde todos eran fotógrafos, diseñadores, artistas, músicos, arquitectos, etc., una especie de ‘casa de piraos’, pero muy divertido.

Sin duda fue una experiencia muy buena, y yo creo que obligatoria para cualquiera. Yo soy de Mallorca y me fui a Barcelona a estudiar, lo cual ya es un paso, pero el irse a un lugar tan alejado de tu cultura durante un tiempo es algo más que recomendable, y por supuesto hablar inglés, a lo largo de mi vida profesional me ha abierto más puertas el hablar inglés que haber estudiado 4 años una carrera de diseño, por ejemplo.

 

‘Está claro que el fuerte de este país no es ni de lejos la educación y en temas de escuelas de diseño, las que yo conozco de cerca al menos, son especialmente muy poco interesantes.’

 

Marc, ¿Qué haces en Elisava, (la Escuela universitaria de Barcelona Diseño e Ingenieria)?, ¿Qué te ha aportado el mundo de la docencia a tu trabajo en el estudio? Se complementan de alguna manera el trabajo del estudio con el de la universidad o son dos mundos totalmente separados. ¿Cómo ves tú el diseño en las universidades y escuelas de artes?, ¿Qué se está haciendo bien y que crees se debería mejorar?

En Elisava no hago nada ya, estuve un tiempo dando clases, bastantes años de hecho.  Un día me di cuenta que no me estaba aportando nada, así que dejó de interesarme y supongo que yo deje de interesarles a ellos también. Si algún día un plan educativo se me plantea interesante quizás me planteo volver, pero no es mi gran pasión. 

Está claro que el fuerte de este país no es ni de lejos la educación y en temas de escuelas de diseño, las que yo conozco de cerca al menos, son especialmente muy poco interesantes. Priorizar la cantidad de alumnado y el dinero que esto da por encima de la calidad y el interés me parece muy poco interesante educativamente. Lo que más puedo recomendar a alguien que quieres estudiar diseño de algún tipo es que se vaya fuera a hacerlo.

marc-morro-more-with-less-entrevista-interview-magazine-revistaMarc Marra en su estudio. Imagen de Carles Carabí.

 

Encontramos algo muy interesante que vosotros escribís en vuestra página web: ‘Nos gustan las cosas hechas aquí*, es lo que tiene sentido para nosotros; a veces hecho por nosotros mismos, por artesanos o por fabricantes locales.’ ¿Por qué tiene esto más sentido? y ¿por qué dais tanta importancia a la producción local?

Bueno, es sencillamente lo que tiene más sentido para nosotros, es lo más lógico.

Entiendo que te vayas fuera a hacer algo que en tu ciudad o país nadie lo hace, eso puede tener sentido, aunque en ese caso también tendría sentido no hacerlo. 

Lo que me parece un sinsentido es irte a miles de kilómetros para producir algo, que puedes hacer aquí igual o mejor de bien, y luego traerlo aquí, con la única excusa de que hacerlo en otro lugar es ‘más barato’. Lo que conseguimos así, es que aquí se dejen de hacer las cosas, y vayamos perdiendo los profesionales del ‘saber hacer’. Llegará un momento en el que ya no sabremos hacer nada, que pasará, quizás esos que te hacen las cosas a miles de kilómetros decidan hacértelas al precio que te las hacían aquí, y no te quedará otra porque aquí ya nadie hará nada. No es la única, pero es una de las razones por las cuales creemos que hacer las cosas en su sitio tiene más sentido.

 

‘Nos gusta pensar en ordinario y anónimo como dos palabras muy positivas, es más, creemos que lo son’

 

marc-morro-aoo-entrevista-revista-diseno-more-with-less-magazinemarc-morro-aoo-entrevista-revista-diseno-more-with-less-design-magazine-silla-chair

La hamaca Pepe de producción local por el estudio AOO. Imagen de AOO.

 

El propósito de AOO es el diseño de muebles ordinarios, funcionales, anónimos y cotidianos. ¿A qué os referís cuando mencionan los conceptos ordinarios y anónimos? ¿Podríais explicarnos un poco más esto?

Nos gusta pensar en ordinario y anónimo como dos palabras muy positivas, es más, creemos que lo son. Como ordinario entendemos cosas normales, del día a día, que están ahí, que funcionan y no te llaman la atención especialmente. Ese tipo de piezas nos atraen, y sin darnos cuenta vemos que lo intentamos transmitir a las nuestras. Lo de anónimo es algo más aspiracional; las cosas de toda la vida, lo que siempre ha estado ahí porque funciona, porque es útil, y por lo tanto bonito, ha pasado a ser del “pueblo” y ya no es de nadie podríamos decir, no tiene autor (aunque seguro que lo tuvo en su momento). Ese tipo de objetos cotidianos suelen ser los más interesantes. 

 

¿Qué significa para vosotros More with Less? ¿Se ve reflejado en vuestro trabajo?

Con More with Less entiendo aportar más de lo que te supone hacer algo, en cualquier aspecto de la vida. Llevado al mundo del objeto puedo entender un objeto sencillo, tanto en sus formas como en su producción, pero con un gran capacidad funcional. Me parece muy aspiracional si se tiene como algo presente a la hora de hacer algo, pero pretencioso si se tiene como objetivo, o si uno cree que lo hace. Nosotros más que ‘more with less’ somos ‘more or less’.