Arquitectura fronteriza, entrevista a Policarpo del Canto, ganador de los YTAA

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

GeoFront ha sido el proyecto que ha llevado al joven leonés, Policarpo del Canto Baquera, a ganar el premio Young Talent Architecture Award 2016. El arquitecto, que se mudó a Madrid para formarse, sorprendió con un proyecto que propone la Creación de un Estado Neutral en el Estrecho de Gibraltar. La universidad lo escogió como uno de los candidatos para participar en esta primera edición y consiguió el primer premio con un proyecto de aspiración social y política.

Actualmente, Policarpo trabaja en el estudio de arquitectura Langarita Navarro y es Mentor del Máster Habilitante de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Madrid. Además, seis de las cartas que componen su proyecto de desarrollo fronterizo forman parte, junto a la obra de otros artistas, de la exposición “El Borde de una Herida”. Comisariada por Juan Guardiola en CentroCentro Madrid, la presentación explica a través del arte y el documental el conflicto existente en el Estrecho.

Policarpo del Canto, uno de los premiados de la primera edición de los Young Talent Architecture Awards de 2016. Fotografía: Agustín Martínez

 

Policarpo del Canto, tienes una visión bastante multidisciplinar de la arquitectura ¿por qué decidiste estudiarla?

La verdad es que no tengo una razón precisa y en mi familia tampoco hay nadie que hubiese estudiado esta carrera. Me acuerdo que en el instituto me gustaba mucho hacer diagramas, mapas, la fotografía, el dibujo técnico… Poco a poco me di cuenta de que la arquitectura como disciplina, podía aglutinar esos elementos en el diseño desde un pequeño objeto a un edificio. Me lancé al vacío y me sorprendió más de lo que esperaba.

 

Tu proyecto GeoFront fue uno de los premiados en los Young Talent Architecure Awards ¿en qué consiste?
El proyecto aborda una serie de cuestiones que tienen que ver con la arquitectura y con otras disciplinas como la política o la sociología. Todo empezó buscando el marco legal y proyectual capaz de acoger todas esas cuestiones.  Así aparece la primera acción, una ficción burocrática: la creación de un Estado Neutral en el Estrecho de Gibraltar. Suponiendo su realización, se arroja sobre ella una serie de cuestiones técnicas que sustentan la construcción de este Estado: una ficción técnica.

GeoFront aborda, desde su parte narrativa, el papel de las fronteras del territorio en las naciones actuales. A su vez, desde su parte técnica, aborda cuestiones como la coordinación de los protocolos que acoge dicho estado fronterizo. El primer territorio que se construirá acogerá las Aduanas Marítimas del Nuevo Estado. Se estudia su organización funcional y estructura. Las plantas y secciones del proyecto pertenecen a un archivo secundario que representa un fragmento congelado del diseño. En él, se da más protagonismo a los dibujos en axonometría y perspectiva que son capaces de coordinar un mayor número de variables y condiciones.

policarpo-del-canto-more-with-less-design-magazine-revista-diseño-arquitectura-architecture-geofrontCartas de las Aguas compartidas de la Bahía de Algeciras. Imagen: Policarpo del Canto.

 

De forma muy simple ¿podrías resumirlo?
Crear un Estado empezando por sus aduanas y situarlo en la frontera entre Algeciras y Gibraltar con una soberanía compartida por los dos países.

 

Los YTAA, tienen una forma muy concreta de reclutar proyectos ¿cómo nació la iniciativa de presentarte a los YTAA?¿Fue una iniciativa de la Universidad o tuya?
Fue una iniciativa de la Universidad. A partir de ahí presentamos varios proyectos y la Universidad escogió algunos que serían presentados directamente a los premios. El Jurado de los Young Talent Architecture Awards selecciona a los ganadores.

‘La arquitectura puede estar en varios ámbitos a la vez: en el diseño de un pequeño objeto o en el de un edificio’, Policarpo del Canto

 

policarpo-del-canto-baquera-more-with-less-revista-diseño-design-magazine

Plano de la cubierta de GeoFront. Una península que enlaza no solamente con el territorio sino con cuestiones sociales, económicas y políticas de distintos países. Imagen: Policarpo del Canto.

 

¿Hay algún referente que te haya marcado en tu formación y en tus proyectos?

Para la elaboración de este proyecto las referencias pertenecían, principalmente, a otros campos. Una de ellas fue el Observatorio Tecnológico del Estrecho de Gibraltar, un colectivo que ha mapeado las tecnologías y conexiones virtuales en el paso del Estrecho. También influyeron algunos textos de Javier Lezaún, director del Instituto de Ciencia, Innovación y Sociedad de la escuela Oxford Martin, sobre la gobernanza de nuevas tecnologías en las estructuras sociales. Entre los arquitectos que admiro Toyo Ito, Rem Koolhaas y toda la generación OMA (como BIG, WEST 8, FOA) que coincide con parte del pensamiento de la escuela de Madrid. Aunque, creo que tengo épocas.

Dado que eres un reciente estudiante ¿Crees que los proyectos de estudiantes tienen mucha más libertad a la hora de ser realizados que, por ejemplo, un proyecto que se vaya a presentar a los Premios Mies van der Rohe?

Sí, aunque depende de la escuela. En Madrid, tienes bastante libertad para hacer un proyecto propio, pero para ello hay que escoger el tutor adecuado. Siempre que tengas una ambición clara y motivación, se podrá desarrollar. Por ello, los proyectos académicos siempre tendrán más libertad que los construidos: la pertinencia económica no es en ese momento una variable. De hecho, los Premios Mies van der Rohe premian obra construida.

 

policarpo-del-canto-proyecto-de-estudiante-arquitectura-project-student

Carta de procesos extitucionales de la ciudad de Madrid elaborada junto con VIC Vivero de Iniciativas Ciudadanas. Imagen: Policarpo del Canto.

¿Cuál ha sido la repercusión del Premio en tu carrera?

Realmente ha sido bastante buena. Me ha permitido conocer personas interesadas en el proyecto y darle visibilidad. En el ámbito europeo lo más importante es conseguir una visibilidad imposible de alcanzar desde la escuela.

¿Tienes algún proyecto entre-manos ahora?

Seis de las cartas que presenté como proyecto se expondrán con un formato similar pero un contexto diferente en la exposición “El borde de una herida” en CentroCentro Madrid. Presenta el Estrecho de Gibraltar como un espacio fracturado a nivel social y visibiliza la situación de un conflicto del que los medios parecen no querer hacer titulares.

 

Entrevista: Borja Alcarria Borràs

Traducción: Carmen Gómez Guzmán

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.