Entrevista a RÄS studio

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

RÄS studio, es un joven estudio de Barcelona; formado por Joan Astallé, Clàudia Raurell y Marc Peiró. Bautizan su propio despacho de la conjunción entre los apellidos de los dos primeros (RAurell + AStallé) y acentuando simbólicamente la A, como punto de encuentro. Un proyecto que nace como respuesta a un panorama arquitectónico tempestuoso y que a raíz de esta crisis RÄS studio ha sabido aportar una respuesta alternativa al sector: La reforma de vivienda.entrevista-räs-interview-räs-more-with-less-design-magazine-1

Equipo RÄS al completo, Joan Astallé, Clàudia Raurell y Marc Peiró en uno de sus proyectos: l’Olga

 

Realizando un ejercicio crítico sobre la práctica del arquitecto, la re-versionan y adaptan a los nuevos contextos trayéndonos una arquitectura cercana, accesible y contemplativa, donde hasta el nombre de sus obras se decide a corazón y consciencia. Un equipo de estructura flexible y cambiante, que trabaja al unísono; cuestionando y vulnerabilizando cada proyecto hasta encontrar el resultado más interesante. Dejemos que ellos mismos nos  muestren la visión de RÄS.

Joan Astallé: JA
Clàudia Raurell: CR
Marc Peiró: MP

“Trabajar con la pre-existencia es extremadamente delicado y complejo, y nuestro trabajo es aprender a entenderla y a tratarla.”

¿Cuáles son las dificultades y virtudes que encontráis al trabajar en la reforma de una vivienda?
MP: Cada lugar o espacio se configura a través de sus propias leyes internas y desde su historia. Trabajar con la pre-existencia es extremadamente delicado y complejo, y nuestro trabajo es aprender a entenderla y a tratarla. La experiencia nos ha enseñado que en el trabajo con una pieza o entorno existente siempre hay que dejar espacio para el factor sorpresa. Ponemos mucho esfuerzo en la fase “in situ” –la obra–, de reconfiguración y adaptación del diseño preliminar, que parte de la especulación intuitiva al no saber que hay “detrás”.

Otra imagen de l’Olga, reforma en Barcelona

 

¿Cómo trabajáis la relación con el cliente y sus necesidades? Cuál es la función que tiene el arquitecto en estos proyectos?
CR: Creo que nos costaría mucho desarrollar un encargo sin un briefing inicial. Cuando arrancamos un proyecto, el primer paso es pedir a los clientes que nos bombardeen con todos sus antojos, manías, necesidades o incluso fobias. Estos parámetros nos sirven para construir un imaginario de cómo quieren habitar su casa y la escenografía alrededor de ese imaginario es la arquitectura que aportaremos nosotros.

Uno de vuestros últimos Trabajos “La Carmina” ha ganado el segundo premio de Proyectissimo,¿Qué significa para vosotros este reconocimiento?
JA: Cualquier premio, un cliente satisfecho o la llamada de un potencial cliente nuevo que nos ha encontrado por la red es absolutamente motivacional, una “chute adrenalínico” muy intenso para todo el equipo. Agradecemos a Habitissimo su ímpetu por descubrir nuevos talentos y ofrecerles su plataforma para darles visibilidad y reconocimiento.

entrevista-räs-interview-räs-more-with-less-design-magazine-5

La Carmina; restauración de un apartamento en Barcelona. Lee más aquí.

entrevista-räs-interview-räs-more-with-less-design-magazine-6

Otra imagen de La Carmina. Lee más aquí.

 

¿Hay alguna característica que diferencia a “La Carmina” del resto de proyectos? ¿Qué os gusta particularmente de este Trabajo?
MP: Todos los proyectos comparten una fase de estudio previo del lugar que conducen a proyectos muy diferentes entre ellos. De la Carmina nos gusta especialmente su rigurosidad académica: concentrar los espacios húmedos en dos cajas exentas que al mismo tiempo distribuyen el espacio que acotan en diferentes paquetes de programa. En esta vivienda descubrimos unas medianeras con mucha carga histórica, de una fábrica de obra muy expresiva con antiguos dinteles tapiados. Decidimos exhibir este esqueleto pre-existente para potenciar el rol del contenedor.

“De la Carmina nos gusta especialmente su rigurosidad académica: concentrar los espacios húmedos en dos cajas exentas que al mismo tiempo distribuyen el espacio que acotan en diferentes paquetes de programa”

Viendo que la mayoría de vuestro trabajo está dedicado a la reforma de viviendas , quisiéramos saber cómo habéis llegado a este área de la arquitectura ¿Qué os aporta de especial trabajar en este sector?
JA: Llegamos al mundo de la reforma más por casualidad que por premeditación, fruto de la colisión de varias coincidencias: por un lado, la realidad urbanística de Barcelona, geográficamente limitada por mar y montaña, y por lo tanto con muchos límites a la hora de expandirse; por otro lado, la crisis, que lapidó la obra nueva como posibilidad real en nuestro sector.
MP: A día de hoy nos hemos convertido en expertos en la reformulación de espacios vividos y con historia. Nos seducen estos lugares donde se acumula tanta información. El trabajo de arqueología de la arquitectura.

entrevista-räs-interview-räs-more-with-less-design-magazine-4

La Carmeta, restauración y división de una vivienda en Barcelona.

Otra imagen de La Carmeta,  Barcelona.

Teniendo en cuenta que hoy en día muchos jóvenes estudiantes y profesionales se plantean formar su propio estudio, a partir de vuestra experiencia, ¿Qué consejos podríais darles?
CR: Les diríamos que se arremanguen bien y que se tiren a la piscina, que el nivel de agua nunca es el mismo pero que depende en parte de que la vida te pille trabajando. Tiempo y mucho amor –para la arquitectura, para tus colegas de estudio, para tus clientes– son ingredientes necesarios para hacer que cualquier cosa funcione.

“Si tuviéramos que elegir que nos hace diferentes, apostaría por el equilibrio entre un diseño funcional y genuino; y un presupuesto que se adapta a la realidad del cliente.”

¿Es posible decir que hay una filosofía detrás de vuestro trabajo? ¿Qué diferencia la arquitectura de RÄS studio?
MP: Siempre hemos defendido la idea de que todos los proyectos deben distinguirse entre ellos, aunque estén firmados por el mismo estudio, por esa cosa de comprender y responder al lugar. Nos gusta pensar que la arquitectura de RÄS comparte un aire pero no una literalidad.
JA: Si tuviéramos que elegir que nos hace diferentes, apostaría por el equilibrio entre un diseño funcional y genuino; y un presupuesto que se adapta a la realidad del cliente.

entrevista-räs-interview-räs-more-with-less-design-magazine-2
La Dominique, la última propuesta de reforma de RÄS.

La Dominique,  Barcelona.

 

“Creo que nosotros estamos más preocupados en la humanización de la arquitectura a través de priorizar la experiencia del lugar: como se ocupa, usa o habita, y en la relación física entre el cuerpo y el espacio.”

¿Qué significa para vosotros More with less? ¿Se ve reflejado en vuestro Trabajo?
CR: Grandes arquitectos modernos acuñaron este término para describir su estética abstracta y de simplicidad extrema. Creo que nosotros estamos más preocupados en la humanización de la arquitectura a través de priorizar la experiencia del lugar: como se ocupa, usa o habita, y en la relación física entre el cuerpo y el espacio.
JA: Usamos la simplicidad como herramienta para hacer comprensibles estos espacios, para darles un orden, y paralelamente, para focalizar el proyecto en actuaciones muy concretas y así economizar la intervención.

Entrevista : Paula Font Creixell
Traducción : Carmen Gómez Guzmán
Fotos : Adrià Goula

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.