Entrevista a Roger Sauquet de Sauquet Arquitectes

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Sauquet Arquitectes es un estudio que a través de los años y la experiencia ha aprendido a rehacerse. Creado en 1964 por Xavier Sauquet, desde hace cinco años es Roger Sauquet quien marca el paso. Como estudio ha pasado de realizar obras de muchos metros junto con Xavier a hacer menos metros pero poniendo mucha más intensidad en cada uno de los milímetros.

unnamedEl equipo Sauquet Arquitectes con Roger Sauquet a la derecha.

 

A parte de arquitecto en Sauquet, Roger está vinculado a la docencia siendo profesor de Proyectos en la ETSAV. Esta faceta le permite enriquecerse de ideas, lenguaje e inquietudes, como él dice ‘estar en sintonía con lo que está pasando’. La investigación y la búsqueda en el grupo de investigación HABITAR del que forma parte le permiten hacer algo que no haría si solo se dedicase al estudio, que es estar en constante desarrollo. Como arquitecto, investigador y docente, dialogamos con Roger Sauquet sobre temas que le preocupan como democratización y arquitectura o la autoconstrucción y el ReHabitar.

 

‘En Sauquet trabajamos con maqueta y con ordenador pero continuamos pensando con la mano’

 

Como estudio de arquitectura cada uno de los que formáis parte del equipo tiene su función en cada proceso del proyecto. Cuando entra un proyecto ¿cómo os complementáis?

Siempre tenemos sobre la mesa uno o dos proyectos muy grandes, que nos duran años y que vamos haciendo poco a poco. Como si saboreásemos un caramelo.

La crisis ha ido muy bien en este sentido, porque no ha habido prisa y los proyectos grandes los hemos podido hacer con más tiempo y dedicación. Por otra parte, tenemos proyectos pequeños, pequeñas reformas de gente que se ha independizado y que tiene la posibilidad económica (gracias a la bajada de precios de la crisis) de comprar alguna casa. Estas reformas o proyectos más pequeños a veces sí que han ido con más prisas.

En función de la naturaleza de los proyectos que entran, hay una persona responsable. Berta Fuster lleva el día a día de estos proyectos más gruesos. Anna Bonet que es diseñadora se ocupa más de las reformas de interior. Y yo a nivel de presencia y decisiones de diseño estoy en todos ellos y en cada obra.
roger-sauquet-arquitectes-more-with-less-interview-architecture-arquitectura-3roger-sauquet-arquitectes-more-with-less-interview-architecture-arquitectura-1

El estudio de Sauquet Arquitectes en Sabadell diseñado por Sauquet Arquitectes
Lee más sobre el diseño del estudio aquí.

 

Para Sauquet la maqueta es imprescindible?

Cuando empezamos no lo era y en cambio lo está siendo cada vez más. También porque tenemos más colaboradores y nos lo podemos permitir. Ahora, cuando podemos, hacemos una. Pero, además, trabajamos mucho con la mano, con el dibujo porque nos gusta mucho dibujar. Trabajamos con maqueta y con ordenador pero continuamos pensando con la mano.

De hecho, siempre llevamos una libreta y todo acaba sucediendo en ella, el papel del ordenador al final es una comprobación. Cuando trabajamos en reformas, como nos quedan muy cerca, es imprescindible visitar la casa. Así que visitamos la casa y nos interesamos por su historia.

Por ejemplo, la casa en la calle Gurrea es un tipo de reforma muy bonita. Son operaciones de vaciar y limpiar y, después, modificar lo más mínimo para que entre más luz. Son cosas muy pequeñas que van haciendo que tenga otra vida. En estos casos la visita es fundamental. En el momento que tenemos una duda, pedimos las llaves y durante el proceso de proyecto volvemos al sitio. Esas cosas que podemos hacer en las obras pequeñas, en un concurso de obra nueva ya no es posible. En todas estas reformas pequeñas, que si pudiésemos viviríamos de ellas, la visita es más importante que la maqueta.

 

  ‘Debemos hacer entender a los clientes que no será una casa a la carta, será la casa que ellos quieren pero al mismo tiempo la casa que el espacio preexistente te deja hacer’

 

Como has dicho en la rehabilitación de Casa Gurrea, contáis una historia a través de otra ya terminada. La escala como nudo espacial se mantiene intacta junto con el pavimento de baldosa hidráulica, y por otra parte el paso, casi traspaso, de luz a cada estancia nos invita a conocer la nueva historia de la casa. ¿Cuales son los puntos esenciales a considerar en el rehabitar?

En la Casa Gurrea, lo esencial fue reconocer lo que teníamos y, al mismo tiempo, tener cierta empatía con lo que había. Si crees que lo que hay no tiene valor, serás poco respetuoso. En este caso era una casa que presentaba una planta baja completamente subdividida con pequeñas habitaciones que se habían ido haciendo a lo largo del tiempo. El primer paso fue reconocer el espacio. Ver las posibilidades que tiene un lugar es algo que los arquitectos y diseñadores sabemos hacer, pero no el cliente. En el momento en el que tú, como arquitecto o diseñador, dices que eso tiene posibilidades, el cliente se pone en tus manos y confía (algo muy importante).

Por tanto, los puntos esenciales serían: reconocer el lugar, reconocer el espacio, saber qué tiene valor y, en paralelo, saber qué tipo de casa y qué tipo de espacio quiere habitar el cliente. Pero, además, hacerle entender también que él se pone en una caracola, como la metáfora del cangrejo ermitaño aparecida en el libro ‘ReHabitar en nueve episodios’ que aprovecha una cáscara para ponerse dentro. Debemos hacerles entender que no será una casa a la carta, será la casa que ellos quieran pero, al mismo tiempo, la casa que el espacio preexistente te deja hacer. Si todo eso se cumple es muy fácil rehabitar.

roger-sauquet-arquitectes-more-with-less-magazine-architecture-interior-design-4casa-gurrea-house-gurrea-restauracion-restoration-sabadell-more-with-less-design-magazine-13Reformar en Casa Gurrea por Sauquet Arquitectes
Lee más sobre la reforma en Casa Gurrea aquí.

 

En la mayoría de vuestros proyectos se puede apreciar una cierta vocación por recuperar espacios y un grande interés por la arquitectura social. ¿Cual crees que es el papel de la arquitectura hoy en día?

Yo pienso que el papel del arquitecto de hoy no difiere del papel de arquitecto y maestro de obra anteriores. Se trata de adecuar el espacio para que aquello que se desarrolla en él sea lo más confortable y placentero posible. Puedes hacer las cosas de mil maneras, puedes estar envuelto por una música que te distorsiona o una música que te da paz… esta música traducido a espacio es lo que hacemos los arquitectos. Lo que cambia es la sociedad y en consecuencia, diría, la naturaleza de nuestros encargos.

Tan importante es adecuar cuando hacemos vivienda social. Diseñando viviendas para unas personas con dificultad económica como cuando llega un cliente con dinero que quiere arreglar sus casa. Este es el papel del arquitecto, adecuar.

 

Hablando sobre ‘adecuar’ o ‘adaptar’, crear interiores versátiles para que el usuario pueda autoconstruir el interior y practicar de alguna manera el Do It Yourself. ¿Crees que es algo necesario? ¿Deberíamos incorporar de manera activa al usuario en el proceso de construcción de la casa?

Yo pienso que hay dos tipos de proyectos: los anónimos y los que tienen nombre y apellido. Los que tienen nombre y apellido son los que vienen a buscarnos para que les hagamos una casa para ellos. Entonces, la actitud del arquitecto es como la de un sastre que toma medidas a la persona. Consiste en hacer un traje a medida.

En cambio, cuando el proyecto es anónimo, si se tiene que dirigir a un público más ancho, aquí creo que debemos dar pie a un tipo de arquitectura que acepte el crecimiento y la adaptación y que acepte partes del espacio que sean o puedan ser autoconstruidas o adaptadas al propio usuario.

roger-sauquet-arquitectes-more-with-less-interview-architecture-arquitectura-4Espacio de trabajo en el  estudio de Sauquet Arquitectes
Lee más sobre el diseño del estudio aquí.

 

En tu artículo ‘La autoconstrucción como sistema’ citas a Charles Eames cuando fue interpelado sobre a quién va dirigido el diseño, su respuesta fue ‘a la necesidad’. ¿Cómo negociáis con el usuario sobre deseos y necesidades? ¿Hasta dónde crees que se deben cumplir los deseos del cliente?

Lo que solemos decir es que los deseos deben venir en forma de acciones y no de imágenes. La imagen es cosa nuestra pero, si puede ser, les pedimos que nos expliquen qué acciones quieren desarrollar y cómo se lo imaginan. Y eso más, limitar me da alas, porque eso quiere decir que él ha interpretado aquel espacio y que ya ha empezado a hacérselo suyo.

A partir de este punto, siempre es el momento de imaginarnos la vida. No imaginarnos la casa que es muy diferente. Imaginarse la vida se hace a través de una correlación de acciones que se hacen en un espacio. Y el espacio lo adaptaremos para estas acciones. Cuando ellos se imaginan una casa concreta suelen pensar que la casa es como un collage, pero nosotros debemos hacerles entender que la casa no es un collage de imágenes si no de ideas.

 

 ‘Puedes estar envuelto por una música que te distorsiona o una música que te da paz. Esta música traducido a espacio es lo que hacemos los arquitectos’

 

Cual es tu visión sobre la arquitectura en la actualidad? ¿Qué crees que deberíamos cambiar y como crees que lo podríamos conseguir?

Yo creo mucho en el libro de Schumacher ‘Lo pequeño es hermoso’. Lo que nos ha hecho daño, en cierta manera, es que la memoria es limitada y, por lo tanto, han quedado solo unos personajes. En este sentido, yo creo que debemos hablar más de la arquitectura que de los arquitectos. Pienso que eso de cara al futuro puede ser una tendencia interesante.

Esta idea de que sean más y más pequeños en lugar de grandes despachos que hacen cosas icónicas, a mí me gusta. En la actualidad los blogs nos abren el panorama y evidencian que hay gran cantidad de pequeños despachos haciendo muy buena arquitectura. También me entristece al mismo tiempo que se da demasiado valor a ciertas frivolidades que, por lo menos, a mí no me interesan. Siempre pongo el símil de la música. La música a principios de siglo era lo que era, pero ahora es una cosa muy diversa. Hay muchos tipos de música de calidad y nadie toma la medida a partir de los premios Grammy. En arquitectura cada vez es más evidente que la buena arquitectura no es frozosamente la de un arquitecto-Grammy.

 

Entrevista: Paula Font & Angela Montagud

Traducción: Miren León

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.