Eugenio, “El soso catalán que hace reír”

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Ha habido y habrá pocos humoristas como Eugenio, el personaje de aspecto misterioso, tono monótono y carácter distante. Eugenio ha sido el humorista catalán más paradójico y perspicaz en la escena teatral catalana y española. 

“El soso catalán que hace reír”, es el proyecto de final de grado de Gerard Arderius, estudiante de diseño gráfico en Esdi. A través del homenaje al personaje de Eugenio, Gerard Arderius, proyecta un trabajo de comunicación gráfica y de reinterpretación del medio original.

El proyecto se formaliza en un libro-objeto (80x110x70mm), que proviene de la reinterpretación de uno de sus cassets originales “Con cierto sabor a Eugenio” y una serie de posters que representan la síntesis de algunos de sus mejores chistes. Estos elementos se conforman en una caja de 50x70cm que presentan las piezas como productos para coleccionista.

La estética del proyecto proviene de un riguroso análisis y conceptualización del personaje contemplado desde distintos puntos de vista: escenificación, persona, personaje, tono y lenguaje.


El humorista, de peculiar apariencia y singular sentido del humor, se caracterizaba por un humor simple, en el que la mínima expresión era el elemento más valorado. Siempre vestido con una camisa negra entreabierta que dejaba ver las joyas que él mismo se hacía, era joyero de profesión. Con la mano izquierda sostenía un cigarrillo y con la derecha un vaso de whisky, que combinaba con las pausas de sus chistes para hacer un sorbo, o una calada.

Gerard Arderius, plasma meticulosamente un lenguaje gráfico el estilo más puro de Eugenio, a través de la mínima expresión y el mínimo recurso gráfico y tipográfico.

“Lo mío es el minimal: en la vida, la pintura y en la escena” Eugenio

La reciente tipografía rediseñada por Christian Schwarts, Neue Haas Grotesk en su versión Display, 65″ Medium, es la tipo escogida para representar la voz de Eugenio. El diseñador nos comenta que es mejor para representar al personaje de Eugenio que una tipografía neogrotesca, como es la suiza Neue Haas Grotesk, caracterizada por su sobriedad, neutralidad, minimalismo y que proporciona una mancha visual uniforme y sólida en las composiciones. El cuerpo de la tipografía y el interlineado es el mismo en ambas piezas, libro y posters, 24pt de tamaño y 24,5pt de interlínea.

Un stamping con acabado dorado, es el detalle que engloba todos los elementos generados. El sello aporta un toque barroco a la identidad, que contrasta con la sencillez y discreción de los otros acabados. El stamping, simboliza las joyas que el humorista solía llevar en sus actuaciones.

El libro creado a partir de la transcripción del casset, “Con cierto sabor a Eugenio”, acaba generando un objeto poético que analiza a modo de infografía el humor y la puesta en escena del personaje. Las pausas papel en blanco, las risas de color rojo y los diálogos tipografía negra sobre fondo blanco generan un código visual de armonías acompañadas del tempo de cada acción a modo de contador. Igual que un casset, cuando se termina de leer la cara A, se da la vuelta para poder continuar la lectura en la cara B. 

­

La segunda pieza la serie de posters, seis en total, son una síntesis gráfica de una selección de chistes. En la parte inferior izquierda se encuentra el chiste transcrito igual como el humorista lo narraba.

El proyecto de Gerard Arderius, consigue plasmar gráficamente, la esencia de Eugenio de una forma clara, directa y elegante.

Eugenio revolucionó la escena humorística española y marcó toda una generación y un devenir de generaciones. Y es que… “¿saben aquel que dice…?”


Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.