Cartas a la Alcaldesa, la exposición de un propósito

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

cartas-a-la-alcaldesa760_2La pasada XIII Semana de la Arquitectura de Madrid ha sido una edición que presentaba a Nueva York como ciudad invitada. Por este motivo, varias de las actividades y eventos que tuvieron lugar durante su celebración, han estado enfocadas a la metrópolis norteamericana y a crear nexos de unión con la ciudad de Madrid. Siguiendo esta línea, la exposición Cartas a la Alcaldesa nace como la versión madrileña de la exhibición Letters to the Mayor. Un proyecto realizado por primera vez en el año 2014 como iniciativa de la organización neoyorquina Storefront for Art and Architecture con Eva Franch al frente.

exposicion-exhibition-cartas-alcaldesa-letters-mayor-more-with-less-01El formato de la exposición pretende ofrecer la carta como un espacio de reflexión para los arquitectos. Como un lienzo en blanco donde presentar diferentes ideas y metodologías, a la vez que expresar libremente sus deseos y preocupaciones sobre diferentes aspectos de la ciudad que puedan contribuir a acciones políticas futuras. En este caso, los encargados de comisariar la exposición -que ha estado ubicada en el COAM y terminó el pasado 28 de octubre- han sido los arquitectos de Enorme Studio y Moneo Brock. El resultado es una muestra de un total de 75 cartas, escritas por diferentes arquitectos, dirigidas a la actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

exposicion-exhibition-cartas-alcaldesa-letters-mayor-more-with-less-03exposicion-exhibition-cartas-alcaldesa-letters-mayor-more-with-less-14Cartas a la alcaldesa es la exposición resultante de la iniciativa que pretende mejorar la comunicación y romper las barreras en la relación entre arquitectos y las autoridades políticas locales

Dentro de los límites de un A-4, y en un formato que puede parecer algo rígido y obsoleto, la exposición nos muestra una gran variedad de maneras diferentes de presentar y comunicar una idea a través de una simple carta. Hay cartas extensas y cortas, de carácter general y de un aspecto en particular, en prosa y en verso, reivindicativas y esperanzadoras e, incluso, cartas de navegación.

exposicion-exhibition-cartas-alcaldesa-letters-mayor-more-with-less-13exposicion-exhibition-cartas-alcaldesa-letters-mayor-more-with-less-05cartas-a-la-alcaldesa-coam-storefront.pdf

exposicion-exhibition-cartas-alcaldesa-letters-mayor-more-with-less-04Algunas se presentan a modo de manifiesto, en las que se enumeran una serie de propuestas a llevar a cabo en la ciudad de Madrid. Otras, sin embargo, condensan su contenido e intenciones en una sola frase que llega de manera directa al lector. También destacan aquellas que utilizan el grafismo y el dibujo –herramientas principales de trabajo y expresión de los arquitectos- como medio de comunicación eficaz a la vez que visual. Con técnicas muy diversas, la exposición cumple su misión de mejorar la comunicación entre los ciudadanos, los arquitectos y las autoridades políticas. De hecho, Manuela Carmena en persona está empezando a dar respuesta una por una a todas las cartas recibidas, por lo que podemos afirmar que la iniciativa ha sido todo un éxito.
cartas-a-la-alcaldesa-coam-storefront.pdf

exposición-exhibition-cartas-alcaldesa-letters-mayor-more-with-less-19cartas-a-la-alcaldesa-coam-storefront.pdf

cartas-a-la-alcaldesa-coam-storefront.pdfFotografías de Javier de Paz

Podéis consultar todas las cartas aquí

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.