Empieza la competición de los finalistas del Premio EU-Mies Award 2017

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Hoy, la Fundación Mies van der Rohe ha anunciado los cinco finalistas del Premio EU-Mies Award que deberán defender sus proyectos ante el Jurado. El ganador saldrá de esta pequeña selección que representa la reciente realidad arquitectónica europea. “La vivienda social, la memoria y el problema del contexto y las nuevas construcciones en los viejos centros urbanos han demostrado ser importantes para nosotros”, explica Malgorzata Omilanowska, miembro del Jurado. Las obras aportan soluciones a problemas de la sociedad europea que implican integración e innovación. 

Por ahora, los afortunados tienen que exponer la idea de su proyecto. Después se realizarán las visitas del Jurado a las obras dado que el ganador se anunciará el 16 de mayo. A continuación, te presentamos los cinco finalistas del Premio EU-Mies Award : 

deFlat Keiburg

finalists-of-the-prize-eu-mies-finalistas-del-premio-ue-mies-award-more-with-less-design-revista-diseo-architecture

deFlat Keiburg, edificio de apartamentos que redefine la construcción de la vivienda. Uno de los cinco finalistas del Premio EU-Mies Award 2017. Fotografía: Marcel van der Brug.

 

La obra de los estudios NL Architects y XVW Architectuur consiste en la rehabilitación de un antiguo edificio que forma un área residencial a las afueras de Amsterdam. Los arquitectos han desnudado el edificio mediante la remodelación de la estructura principal.

En primer lugar, se han desecho de las estructuras de hormigón para los ascensores y los han integrado en su interior. En segundo lugar, han transformado las entradas y fachadas del edificio abriéndolas al exterior mediante cristaleras. De este modo, se expone la identidad de cada vivienda ya que no se han construido para que los propietarios la reformen a su gusto. 

finalists-of-the-prize-eu-mies-finalistas-del-premio-ue-mies-award-more-with-less-design-revista-diseño

deFlat Keiburg a las afueras de Amsterdam (Países Bajos). Fotografía: Marcel van der Brug. 

Kannikegården

finalists-of-the-prize-eu-mies-finalistas-del-premio-ue-mies-award-more-with-less

Kannikegården se alza como uno de los cinco finalistas del Premio EU-Mies Award por su capacidad de integración en el entorno. Fotografía: Anders Sune Berg

 

Kannikegården es un edificio que alberga el patrimonio cultural de Ribe, la ciudad medieval mejor conservada de Dinamarca. Además de exponer unas ruinas de más de 1000 años de antigüedad, ofrece funciones para la Parroquia y permite realizar eventos abiertos al público en su interior. 

El edificio consiste en un volumen perforado que sigue la escala del resto de construcciones de la plaza. Su estructura principal es un armazón de hierro que sujeta una fachada elaborada con azulejos rojizos que simulan los ladrillos del resto de edificaciones. 

Kannikegården alberga el patrimonio cultural de la ciudad de Ribe (Dinamarca). Fotografía: Anders Sune Berg

 Katyn Museum

finalists-of-the-prize-eu-mies-finalistas-del-premio-ue-mies-award-more-with-less-design-arquitectura

Katyn Museum, obra finalista en Varsóvia (Polonia). Fotografía: Juliusz Sokołowski

 

Katyn Museum rememora la matanza de veinte mil militares polacos durante la II Guerra Mundial. Consta de tres edificios, la entrada, la antigua artillería y una plataforma cubierta con arcos. El museo crea una atmósfera a través de la conexión de los tres edificios que rodean el bosque de Katyn. Por tanto, La entrada consiste en la remodelación de la ruta que conecta con el casco antiguo. La antigua artillería alberga en dos niveles las salas de exposición. Por último, un edificio que se sostiene sobre cinco arcos enseña a través de sus cristaleras 15 placas conmemorativas con los nombres de los fallecidos.

Los edificios crean una brecha entre paredes de 12 metros de altura. En ella, se sitúa  una escalera que baja hacia la sala más emotiva y se inclina hacia el cielo. Por otro lado, las paredes de hormigón del complejo tienen impresas objetos simbólicos como placas o objetos personales.

finalists-of-the-prize-eu-mies-finalistas-del-premio-ue-mies-award-more-with-less-design-fundació

Katyn Museum es un museo que conmemora el pasado historico de la ciudad de Varsóvia (Polonia). Fotografía: Juliusz Sokołowski 

The Rivesaltes Memorial Museum

finalists-of-the-prize-eu-mies-finalistas-del-premio-ue-mies-award-more-with-less-design-mies-van-der-rohe

Exterior de The Rivesaltes Memorial Museum, obra finalista del Premio EU-Mies Award. Fotografía: Kevin Dolmaire.

 

El memorial del campo de  Rivesaltes se encuentra bajo tierra. Su estructura de hormigón parece imperceptible en el paisaje desolado. Sin embargo, asoma sutilmente el bloque que forma el museo integrándose completamente en su contexto. Simboliza la memoria que ha sido enterrada. 

Un túnel de entrada se hunde en el suelo hasta llegar a una sala de 240 metros de largo. El gran bloque de hormigón tiene tres patios que ventilan el espacio y generan sensación de tranquilidad y distensión.

finalists-of-the-prize-eu-mies-finalistas-del-premio-ue-mies-award-more-with-less-design-arquitectura-architecture

Interior de The Rivesaltes Memorial Museum, obra finalista del Premio EU-Mies Award . Fotografía: Kevin Dolmaire.

Ely Court

Alison Brooks Architects South Kilburn Estate photographed by Paul Riddle

Ely Court es el proyecto de complejo vecindario para mejorar la calidad residencial en el barrio londinense de Kilburn. Fotografía: Pau Riddle.

 

Ely Court es un complejo residencial de 44 viviendas en el barrio de South Kilburn. Este proyecto consiste en la creación de bloques de edificios para reconvertir los antiguas edificios de la zona y reavivar la actividad comunitaria en una zona verde infra-utilizada. 

Se han construido cuatro tipos de edificios que ofrecen mayor calidad de hábitat que el resto del vecindario. Por ello, los pisos cuentan con grandes techos y ventanas con cristales que permiten la entrada de luz. En definitiva, la construcción está pensada para el uso de las próximas generaciones.

finalists-of-the-prize-eu-mies-finalistas-del-premio-ue-mies-award-more-with-less-design-building

Ely Court es el proyecto de complejo vecindario para mejorar la calidad residencial en el barrio londinense de Kilburn. Fotografía: Pau Riddle.

 

La Ceremonia se celebrará el 26 de mayo en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona. Se realizarán debates y charlas sobre la actual edición. Además, se incluirán presentaciones interactivas que buscan un mayor entendimiento de las obras finalistas del Premio EU-Mies Award y el resto que fueron seleccionadas.

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.