Los ganadores del YTAA, una nueva visión de la arquitectura

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Los Young Talent Architecture Awards nacieron para que ‘descubriéramos de dónde viene’ el arquitecto que finalmente será ganador de El Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe, según explicó Ivan Blasi, coordinador del galardón. El 26 de octubre de 2016 culminó la primera edición con tres jóvenes estudiantes como ganadores del YTAA. Policarpo de Canto Baquera, Iwo Borkowicz y Tomasz Broma sorprendieron con propuestas arquitectónicas innovadoras. Los proyectos de los ganadores del YTAA son poco convencionales y resuelven retos como problemas realidades sociales, la densidad urbana y la construcción de la vivienda.

Los YTAA contaron con la participación de 86 escuelas europeas, con un total de 200 proyecto.  Se ha generado un debate interno entre estudiantes y profesores para escoger el proyecto que represente el centro. La perspectiva que ha conseguido la Fundació Mies van der Rohe, organizadora del premio, ha ayudado a conocer los distintos planes de estudio a lo largo del territorio europeo. Como resultado, los tres ganadores del YTAA muestran ‘la apertura y libertad que hay en un proyecto de escuela’, como indicó Blasi. Sin embargo, no están desprovistos de contexto ni conciencia en la intención de habitar y responder al entorno. 

GeoFront por Policarpo del Canto Baquera

ganadores-del-YTAA-winners

Mapa del proyecto GeoFront y sobre la idea de un nuevo estado llamado The Shared Waters of the N.S.S.G. Fotografía: Policarpo del Canto Baquera.

 

El joven madrileño propone el diseño para resolver un problema político entre dos naciones. Por lo que, propone cambiar las relaciones entre España, Gibraltar y Algeciras a la vez que reformular la idea de fronteras. En un entorno tan conflictivo como el Estrecho de Gibraltar, plantea una estructura que forma un nuevo estado intermediario. El nuevo estado no está aislado, sino interconectado política, social y económicamente con su entorno al igual que el programa de capas que conforma la construcción. 

 

A Symbiotic Relation of Cooperative Social Housing and Dispersed Tourism in Havana Vieja by Iwo Borkowicz

Vídeo explicativo del proyecto Dispersed Tourism in Havana Vieja por Iwo Borkowicz. Vídeo: Iwo Borkowicz.

 

Para afrontar los retos demográficos de la Havana, Iwo Borkowisz propone una edificación que garantice una vivienda que incluya la inserción de un huésped (el turista) para la amortización de la construcción. De este modo, se construye de forma respetuosa con la arquitectura local  y se garantiza oferta turística. En definitiva, el proyecto está totalmente ligado al futuro de un país que tendrá que afrontar la entrada de riqueza. Por ello, en  una comunidad con mucho carácter que sufrirá grandes cambios, esta urbanización es tolerante con la arquitectura local.

 

S’lowtecture: housing structure by Tomasz Broma

ganadores-del-YTAA-winners-more-with-less-design-magazine-revista-diseño

El proyecto experimental de vivienda S’lowtecture: housing structure de Tomasz Broma. Fotografía: Tomasz Broma.

Construir una vivienda de acuerdo a las necesidades del usuario de un modo respetuoso y sin grandes procesos y con materiales locales. El Proyecto S’lowtecture, inspirado en el slow-life y la edificación de poco impacto, concibe la construcción como un juego modular. El hecho de que se proponga un levantamiento poco complejo, permite enmendar errores o readaptar la vivienda para otro usuario. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.