Grafía Callada, la estructura como argumento

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Grafía Callada forma parte de la obra plástica del diseñador valenciano Pepe Gimeno. Diseñador gráfico, tipográfico y artista plástico, el estudio de Pepe Gimeno ha desarrollado un importante número de proyectos, como la creación del símbolo de la Comunidad Valenciana o el de las Cortes Valencianas; o la identidad corporativa de empresas como Metro Valencia o Roca Company. También ha sido premiado con el premio Typeface Design Award, por su tipografía FFPepe.

grafia-callada-hushed-wrinting-pepe-gimeno-more-with-less-revista-magazine-diseño-grafico-graphic-design-01

El proyecto experimental de Grafía Callada surge de la investigación sobre las leyes de la percepción visual. Estructurar el espacio, conseguir el peso adecuado, generar interés visual y dirigir la mirada, son algunas de las características buscadas en la obra plástica de este autor. La materia prima para crear estas composiciones son restos de deshechos encontrados en la playa.

grafia-callada-hushed-wrinting-pepe-gimeno-more-with-less-revista-magazine-diseño-grafico-graphic-design-02

Grafía Callada, creada durante 2002 y 2003, surge con la intención de dar respuesta a dos preguntas que se convierten en los ejes principales del proyecto: ¿Qué ocurre cuando aplicamos la cultura gráfica contemporánea en condiciones primitivas? Es decir, cuando no contamos con tecnología alguna y disponemos sólo de los materiales del entorno. Y por otro lado: ¿Es posible separar el contenido de la forma, hasta conseguir que la estructura gráfica del libro se convierta en el propio argumento?

grafia-callada-hushed-wrinting-pepe-gimeno-more-with-less-revista-magazine-diseño-grafico-graphic-design-03

Así, Grafía Callada es un libro en el que no aparece una sola palabra, en la que se elimina la lectura verbal. Sólo es posible efectuar una lectura gráfica que deja al descubierto la estructura formal.

grafia-callada-hushed-wrinting-pepe-gimeno-more-with-less-revista-magazine-diseño-grafico-graphic-design-04

La acción de separar el contenido y la forma dentro del formato “libro”, se aplica sobre la escritura, el signo y otros sistemas de representación como son la geometría, el lenguaje musical o la pintura. De este modo se configuran los seis capítulos que componen el libro. Las estructuras representadas están basadas en la memoria del autor, es decir, no tienen ningún rigor científico.

grafia-callada-hushed-wrinting-pepe-gimeno-more-with-less-revista-magazine-diseño-grafico-graphic-design-05

Grafía Callada: decir sin hablar, narrar sin escribir, transmitir sin códigos, comprender sin signos

grafia-callada-hushed-wrinting-pepe-gimeno-more-with-less-revista-magazine-diseño-grafico-graphic-design-06

El proyecto está realizado en su totalidad  con materiales encontrados en la playa como son restos vegetales y marinos, plásticos, vidrios, colillas, trozos de ladrillos y piedras. Estos restos, se convierten en mensajes cargados de expresión y de una enorme fuerza poética.

grafia-callada-hushed-wrinting-pepe-gimeno-more-with-less-revista-magazine-diseño-grafico-graphic-design-07

Además del libro, Grafía Callada se expuso en diversos centros como el Type Directors Club de Nueva York en 2015, en el Instituto Cervantes de Chicago y en el Centro Cultural Español de Cooperación Iberoamericana de Miami en 2016.

grafia-callada-hushed-wrinting-pepe-gimeno-more-with-less-revista-magazine-diseño-grafico-graphic-design-08

La muestra de la exposición, permite por un lado entender el trabajo de Grafía Callada como libro-objeto y por otro lado deja ver los 113 formatos originales, de 70x100cm sobre soporte rígido, enmarcados de dos en dos sugiriendo las dobles páginas del libro. De esta manera se tiene una doble mirada: una como lectura secuencia y ordenada; y otra como una observación directa de la obra, una mirada detallada de los objetos que la componen.

grafia-callada-hushed-wrinting-pepe-gimeno-more-with-less-revista-magazine-diseño-grafico-graphic-design-09

Grafía Callada es para Pepe Gimeno una obra más personal que formal y que, conceptualmente, se sitúa entre la gráfica experimental y la obra artística.

grafia-callada-hushed-wrinting-pepe-gimeno-more-with-less-revista-magazine-diseño-grafico-graphic-design-10

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.