Hipercuriosidad como forma de aprender

Hipercuriosidad es el proyecto de Final de grado de Raül Garcia. Raül ha estudiado el grado de diseño multidisciplinar en la escuela de diseño ESDI en Sabadell. 

hipercuriosidad-tfg-esdi-more-with-less-design-magazine-04

Lo que llevó a Raül a crear Hipercuriosidad fue el afán de aprender y auto desarrollarse como diseñador por medio de conocimientos no impartidos en la Universidad. 

El proyecto surgió cuando puso en cuestión los contenidos y asignaturas que se dan en las Universidades. ¿Qué nos enseñan, qué no nos enseñan y porqué no nos lo enseñan?

Fue en este punto en que Raül Garcia de una reflexión personal planteó una solución para un conjunto: Los estudiantes de diseño.

hipercuriosidad-tfg-esdi-more-with-less-design-magazine-12

Además de ser galardonado con el Premio Laus de Bronce 2016, Hipercuriosidad ha viajado a ciudades como Montreal y Toronto donde ha sido expuesto.

Raül está trabajando para ver su proyecto publicado y así ponerlo en práctica, ya que, él mismo comenta todavía es un prototipo avanzado de la metodología real.

hipercuriosidad-tfg-esdi-more-with-less-design-magazine-13

“Hipercuriosidad describe la actitud perfecta de los diseñadores. Gente observadora, romántica, ambiciosa. “

hipercuriosidad-tfg-esdi-more-with-less-design-magazine-01

hipercuriosidad-tfg-esdi-more-with-less-design-magazine-03

El proyecto es una recopilación de palabras utilizadas en el mundo creativo a un nivel extra-universitario. Actualmente, los estudiantes son formados como agentes de mercado en vez de mentes creativas, los programas de estudio como el plan Boloña, implantado en algunos países europeos, han cortado las alas a aquellos que querían explorar y tener conocimientos más allá del contenido estricto de la Universidad. El sistema educativo es pues un conjunto de contenidos establecidos por sectores políticos y económicos que conducen así a una restricción y orientación del conocimiento.

hipercuriosidad-tfg-esdi-more-with-less-design-magazine-10

hipercuriosidad-tfg-esdi-more-with-less-design-magazine-08La publicación se presenta como una enciclopedia con una estética académica, usando colores sobrios, blanco y negro, y tipografías tradicionales, serif, para el cuerpo de texto.

Con el fin de romper con la formalidad academicista, Raül utiliza tipografía escrita a mano para añadir información y citaciones. El proyecto se presenta dentro de un portafolios, en la cubierta hay escrito Hipercuriosidad con tipografía serif y sobre un fondo blanco. El diseño es simple, claro y conciso, una solución perfecta para la apariencia general de aspecto sombrío y fresco.

hipercuriosidad-tfg-esdi-more-with-less-design-magazine-09

Los estudiantes de cualquier índole en materia educativa deberían ser capaces de ir más allá del aprendizaje universitario, obligatorio y institucionalizado, incluso si esta educación no tiene ninguna relevancia en el currículo. Debemos invertir tiempo en el conocimiento y desarrollo personal y a la vez tener curiosidad por la cosas que nos rodean.

hipercuriosidad-tfg-esdi-more-with-less-design-magazine-11