House for pottery festival por OFEA

house for pottery 02

Una casa se convierte en un hogar cuando está pensada y diseñada expresamente para quien vive en ella. House for pottery festival fue creada por el estudio japonés OFEAoffice for environment architecture– para una familia de artesanos de cerámica; concebida como un espacio adaptado a sus necesidades donde poder convivir, trabajar y exhibir su trabajo.

house for pottery 13

house for pottery 01

House for pottery festival fue diseñada para ser un elemento urbano en relación con la ciudad y el medio ambiente

Localizada en un área suburbana de Osaka, House for pottery festival se sitúa en una parcela de 34m de largo y tan solo 3m de ancho, con un estrecho camino de acceso. OFEA utilizaron la altura como estrategia de diseño para darle amplitud y holgura a la vivienda, al tiempo que incorporan la vista del Monte Nijo desde el pueblo gracias a la apertura de grandes huecos en fachada, que hacen que sea una construcción visualmente permeable a la vez que se mantiene la privacidad interior. De este modo, se crean dos escenarios: “Hare”, que representa el bullicio de un enfoque abierto a la comunidad, y “ke”, con un flujo abierto de aire, luz y línea de visión, que refleja la rutina del trabajo de la cerámica y la vida familiar.

house for pottery 03

house for pottery 09

house for pottery 14

house for pottery 23

Los espacios vivideros y las estancias privadas se distribuyen a lo largo de una serie de forjados intercalados, situados a diferentes alturas y conectados mediante sencillas escaleras metálicas, mientras la planta baja permanece diáfana, a modo de taller, con una estructura de estantería de madera que recorre verticalmente toda la altura de la vivienda destacando y exhibiendo las piezas de artesanía. Este diseño genera un juego de circulaciones fluidas, con espacios y vistas cruzadas, donde la luz natural llega hasta el último rincón de la casa. Un sistema que aúna perfectamente hogar, espacio de trabajo y exposición.

house for pottery 07

house for pottery 16

house for pottery 04

house for pottery 17

House for pottery festival es un proyecto de arquitectura con un presupuesto muy limitado. Debido a esta restricción, la estructura portante queda expuesta, lo que, en lugar de ser un inconveniente, se convierte en uno de los principales aspectos de diseño. El espacio interior enteramente de madera dota a la vivienda de un fuerte carácter propio y confiere una sensación de calidez y acogimiento.

house for pottery 08

house for pottery 24

house for pottery 21

house for pottery 22

Fotografía por Yuko Tada

Imágenes cortesías de OFEA

SPONSORS