House W por Atelier About Architecture

house-w-arquitectura-minimalista-more-with-less-1.jpg

House W es un proyecto residencial en Beijing (China) del estudio Atelier About Architecture. Este proyecto tardó tres años en completar el diseño, en los que House W ha sufrido numerosos cambios y ajustes. Durante este tiempo, Atelier About Architecture invirtió un gran esfuerzo en el proceso de diseño resultando en una arquitectura que resuelve los problemas de diseño con absoluta sinceridad.

house-w-arquitectura-minimalista-more-with-less-2.jpg

house-w-arquitectura-minimalista-more-with-less-3.jpg

El diseño de House W fue desafiado por dos condiciones físicas a principio de proyecto: la temperatura en la parcela es extremadamente baja en invierno porque el edificio descansa contra una ladera, por lo que requiere una gran preservación del calor en el interior durante el frío clima invernal y eficiencia energética. En la mayoría de los casos, las habitaciones de la casa W se agruparán a lo largo de los cuatro lados de la planta  y por lo tanto el área en el centro apenas compartirá cualquier luz del sol y se volverá inanimada.

house-w-arquitectura-minimalista-more-with-less-4.jpg

house-w-arquitectura-minimalista-more-with-less-5.jpg

House W es una acogedora residencia en una ladera que rechaza la ornamentación, resultando en una estética audaz y minimalista

house-w-arquitectura-minimalista-more-with-less-6.jpg

house-w-arquitectura-minimalista-more-with-less-7.jpg

Como la casa emerge con su parte trasera contra la ladera, permite que el aire frío corra a través de la fachada norte durante el invierno. Atelier About Architecture ha esbozado el programa del edificio, así como los tamaños y posiciones de las ventanas, según las condiciones de la parcela y la luz del sol. Las paredes exteriores de House W están envueltas con paneles de aislamiento de 150 mm, además de una gran caja de cristal en el atrio para proporcionar calefacción continua en el invierno. Como lo demuestran los datos recolectados durante la primera sesión de calentamiento, la temperatura interior alcanza un nivel promedio de 11 grados centígrados en invierno sin encender ninguno de los equipos de calefacción. Mientras tanto, el aire fresco se introduce a través del sótano y se descarga del interior como resultado de la corriente aérea natural para reducir la temperatura interior.

house-w-arquitectura-minimalista-more-with-less-8.jpg

Durante el proceso de diseño, Atelier About Architecture invitó al Instituto de arquitectura y tecnología de la Universidad de Tsinghua a llevar a cabo un examen profesional de House W con el objetivo de asegurar que la residencia cumple con las normas internacionales.

house-w-arquitectura-minimalista-more-with-less-9.jpg

house-w-arquitectura-minimalista-more-with-less-10.jpg

La filosofía de Adolf Loos con respecto a la eliminación de ornamentos de objetos, según su artículo ‘Ornamento y Crimen,’ sirvió como un precedente de diseño para la estética de la residencia, que resultó en un diseño “sincero”.

house-w-arquitectura-minimalista-more-with-less-11.jpg

house-w-arquitectura-minimalista-more-with-less-12.jpg

house-w-arquitectura-minimalista-more-with-less-13.jpg

house-w-arquitectura-minimalista-more-with-less-14.jpg

SPONSORS