Entrevista con Martín Azúa, un diseñador con una honesta filosofía de diseño

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

martin-azua-numbered-mos-11

Martín Azúa es un diseñador vasco que vive en Barcelona y combina su trabajo como diseñador con el de docente en la escuela Elisava de Barcelona. Es licenciado en bellas artes con especialidad en diseño de la universidad de Barcelona, tiene un posgrado en arquitectura y diseño de montajes efimeros y un master en comunicación social. Entre sus proyectos más conocidos se destacan las medallas del campeonato mundial de Natación, Barcelona 2003, el diseño de la Exposición SED para la Expo de Zaragoza 2008 y su proyecto “Especies en Evolución” para Roca que fue galardonado con un Premio FAD de arquitectura efímera 2008, además algunos de sus trabajos los encontramos en las colecciones de museos como el MoMA en Nueva York, Vitra Design en Weil am Rhein y en el Museo de artes decorativas en Barcelona. Martín es un diseñador que trabaja para diferentes empresas pero se reserva tiempo para trabajar en proyectos personales, ya que esto le da la oportunidad de investigar y experimentar.franja

‘La expresión más interesante de la inteligencia creativa es la intuición’

franja

Como diseñador Martín es un claro referente con una clara ideología; como profesor tiene una filosofía del diseño muy sincera e interesante. Ambas facetas nos invitaron a conocerle mejor como persona y profesional, la entrevista que sigue nos revela su experiencia y su natural visión de las cosas.

¿Cómo y cuándo empezaste a desarrollar el trabajo al que actualmente te dedicas?

Lo mío es vocacional desde muy pequeño me gustaba dibujar, era el artista de la familia, aunque con el tiempo he descubierto que este impulso creativo me lo trasmitió mi madre que como muchas mujeres de su generación aplicaron un inmenso talento a cuidar de su familia, ella era una diseñadora de lo cotidiano.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración o referencias a la hora de diseñar algo?

Tengo diferentes intereses; Me gusta viajar, la cultura de otros lugares aporta otros puntos de vista sobre idénticos problemas. Últimamente me fijo mucho en los rituales que afectan a lo cotidiano.
También la naturaleza, aunque vivo en Barcelona, nací y me crié en el País Vasco, allí el paisaje es muy fuerte. Siempre que puedo me escapo a un lugar que me fascina; Okina, un bosque de hayas. Un paseo por ese bosque es una experiencia única que no puedo encontrar en ningún otro lugar.

Dices que compaginas tu trabajo profesional con un trabajo más especulativo, ¿a qué te refieres con eso?

Pues que además de un trabajo para empresas y clientes siempre me he reservado un tiempo para proyectos propios. Creo que los diseñadores también podemos dedicar parte de nuestro tiempo a la investigación, no soy el único. Los proyectos más interesantes e innovadores no son los que están en el mercado. Un diseñador o creativo puede conceptualizar una idea que más tarde se puede convertir en un producto o influir en otros diseñadores.

Dish Cup Ring – Rings made of walnut wood

¿Cuál es tu método de trabajo para el desarrollo de un proyecto?

Observación, especulación, concreción. Me gusta pensar que no tengo un método, cada proyecto es una experiencia única. Con el tiempo he desarrollado unas estrategias creativas pero intento no aplicarlas como un método. La expresión más interesante de la inteligencia creativa es la intuición. No quiero extenderme más en esta pregunta porque me tendría que autoanalizar y no me apetece.

¿Por qué consideras fundamentales los métodos experimentales en el proceso de diseño?

La experimentación es ineludible para innovar en cualquier disciplina y también en el diseño. En muchos proyectos se obvia esta fase, pero en realidad no hay una autentica aportación creativa.

Dices que te gusta incorporar los procesos naturales en la vida cotidiana. ¿A qué te refieres con procesos naturales y cómo los incorporas en la vida cotidiana? ¿Esto lo logras a través de tu trabajo o a través de tu estilo de vida?

En la naturaleza nada es caprichoso todo responde a una lógica de economía de medios para conseguir un fin. Nada es superfluo, ni nada se desperdicia. Siento que cuanto más nos alejamos de la naturaleza más nos alejamos de este principio. No somos conscientes de lo poco prácticos que somos, de lo que derrochamos.
En el proyecto ”Manantial” exploraba como seria la filtración y depuración doméstica de agua por medio de plantas, piedras y tierra, que es como ocurre en la naturaleza. Proponía un contenedor de arcilla porosa que el usuario debe completar con elementos naturales, no es una tarea fácil, ni obvia. Tomas consciencia de un proceso natural y de los límites que tenemos que poner a nuestra capacidad de contaminar.

Manantial – Designed by Martín Azúa and made with Marc Vidal

Entonces ¿Podríamos decir que hay una filosofía que caracteriza tu trabajo, o en cada proyecto es diferente?

Cada proyecto es diferente, pero a lo largo del tiempo se puede apreciar un interés por ciertos aspectos; desarrollo de narrativas, utilización de materiales poco procesados, tecnologías locales y recursos artesanos…

¿Dinos uno de tus proyectos con el cual te sientes identificado o en el que has dejado tu huella personal y encontramos un pedazo de ti?

En todos hay un pedazo de mi, pero quizás destacaría el proyecto “Mancha natural” que hice en el 1999, dejaba jarrones de cerámica porosa en el río para recoger la mancha natural. Era curioso ver la capacidad de la naturaleza para colonizar lo artificial, y comprobar como cuando sacabas los jarrones del río la mancha comenzaba a morir. En la naturaleza todo es local.

Mancha Natural – developed in a workshop given by Martín Azúa in École de Beaux-Arts de Saint Étienne

¿Por qué consideras que los recursos artesanales nos ayudan a proteger la diversidad cultural y tecnológica?

Vivimos en un mundo globalizado donde la tecnología esta perdiendo su carácter cultural. Es como si la humanidad estuviese perdiendo diversidad, utilizamos los mismos recursos técnicos y materiales a nivel planetario. En la naturaleza la diversidad significa capacidad de respuesta a problemas locales. No encuentro ninguna ventaja a renunciar a una diversidad tecnológica, no se trata de reivindicar la artesanía si no de entender la tecnología como un rasgo cultural relacionado con una manera de vivir en un entorno concreto.

Hemos leído que no te gusta la idea de un mundo uniformizado, donde los productos tienen una procedencia poco clara y están hechos de materiales que no reconocemos ¿En qué te basas a la hora de elegir un material y que características crees que son importantes?

Creo que no debemos renunciar a una cultura material rica y variada, nuestro entorno es gratificante cuando en él encontramos sensaciones, temperaturas, texturas, colores, olores, y reconocemos aspectos simbólicos que nos remiten a la procedencia natural de ciertos materiales ligados también a una rica elaboración cultural realizada a lo largo de nuestra historia.

En muchos de tus diseños hay partes hechas por artesanos. ¿Cómo es la experiencia de trabajar con ellos y cómo enfrentas esa fusión de los métodos de trabajo tradicional con los actuales?

Lo más importante en una colaboración con un artesano es que haya una buena predisposición por ambas partes y que el proyecto se comparta. No es justo que los diseñadores vean en los artesanos alguien que hace. Los artesanos que me interesan aceptan los retos pero también cuestionan la propuesta del diseñador. Un proyecto se puede redefinir desde una aportación técnica y el diseñador debe estar dispuesto a aceptarlo. Me encanta trabajar con artesanos porque aprendo mucho en cada proyecto.

franja‘I believe we need to stop and think,
a very strong inertia is making us go
in the wrong direction’franja

¿Por qué decidiste trabajar como profesor y desde cuando lo haces? ¿Qué es lo que más te gusta de este trabajo?

Inmediatamente después de acabar mis estudios de Bellas Artes fui profesor. Siempre he tenido un interés por la reflexión que se puede hacer desde el ámbito académico. A diferencia de la vida profesional en la universidad se pueden plantear cuestiones y escenarios que ayudan a conceptualizar sin la presión comercial. Me gusta compartir la ingenuidad de mis alumnos, su manera de abordar los proyectos desde una perspectiva crítica.

¿Cuál crees que es la responsabilidad que tienen las escuelas y universidades en la formación de diseñadores?

Creo que hay diversos perfiles profesionales, a mí el que mas me interesa es el de un diseñados conceptualizador. Creo que faltan estudios superiores que profundicen en la reflexión sobre los roles que puede desempeñar el diseño en el futuro. Suele pensarse que el diseño es una disciplina que aúna ciencias y humanidades. Yo destacaría los aspectos más de humanidades y pondría la técnica a su servicio. Creo que en las escuelas es necesario un mayor espíritu crítico.

Magma – Esparto rug 100% natural and handmade.

Das mucha importancia a establecer relaciones emocionales con los objetos. ¿Consideras que si los diseñadores logramos que las personas establezcan este tipo de relaciones con los objetos, estaríamos ayudando a que cambie la dinámica de consumo excesiva actual?

Los objetos por si mismos no nos aportan nada a nivel emocional, pero son un vehículo para transmitir valores y emociones. Los objetos condicionan nuestra vida porque los cargamos de significados.
Actualmente los productos están cargados de significados, de valores de marca, pero son mudos en lo que respecta a su historia y procedencia, esta desinformación es en cierta medida la responsable de nuestro desapego. Los objetos tienen que comunicar sus virtudes de una manera clara y honesta para establecer relaciones emotivas con el usuario. Los aspectos simbólicos y narrativos de marca han de dar paso a una historia sin la cual los objetos están incompletos y son sospechosos.

¿Con cuál de tus proyectos te sientes más orgulloso y por qué?

En estos momentos estoy disfrutando mucho de los proyectos que hago en colaboración con artesanos. Por ejemplo las alfombras ‘Magma‘ que realicé con artesanas de la región de Murcia. Creo que respetando la tradición y su forma de trabajar he conseguido un lenguaje contemporáneo para el esparto.

¿Qué significa para Martín Azúa que uno de sus proyectos más conocidos, la “Casa Básica”, forme parte de la colección permanente del MOMA de New York?

Es mi proyecto mas Naif, creo que uno de los roles del diseño es hacer soñar a la gente con maneras de vivir mas simples. Nuestro entorno es demasiado complejo y hemos dejado de tener control sobre él. Me encanta que este proyecto este en el Moma es todo un honor.


Casa Básica (Experimental prototype made from metalized polyester) – MOMA collection New York

¿Qué opinas del trabajo en grupo para el desarrollo proyectos creativos?

El diseño es una disciplina que hace interactuar a muchos agentes. En muchos casos se da una excesiva importancia a la autoría del diseñador y no se reconocen todos los esfuerzos que hay en torno a un proyecto. Si te refieres a colaborar con otros diseñadores no es fácil, tiene que darse una complicidad y confianza. Es muy bonito cuando sale bien y muy frustrante cuando hay un choque de egos.

Cuéntanos como es trabajar para las empresas, ¿te dan realmente libertad para trabajar bajo los criterios de tu filosofía?

Me gusta trabajar para empresas, vivo de ello. Intento ser realista y sincero. Si veo que lo que me proponen no entra dentro de lo que puedo asumir digo ‘no’ desde un principio. Pero normalmente las empresas ya conocen mi perfil y lo que puedo aportarles. Trabajar para una empresa es siempre un reto compartido el objetivo es hacer un producto que llegue a la gente y que produzca beneficios’ para los usuarios, la empresa y el diseñador.

Numbered Bag – A backpack bag which transforms from 2D into 3D

¿Tienes algún nuevo proyecto o plan para el futuro?

Tengo unos cuantos, pero el más importante es construirme una casa con estudio en una isla, quiero tener tiempo para pensar.

¿Qué libros o autores nos recomiendas para tener en nuestra biblioteca?

Uno de los libros que más me ha impresionado últimamente es “Manual de Limpieza de un monje budista” de Keisuke Matsumoto.

¿Qué documental piensas que no debemos dejar de ver?

No es un documental, es una película: “Corn Island” de George Ovashvili.

Food Line – A shared gastronomic experience

¿En qué ciudad del mundo crees que se mueven actualmente las últimas tendencias de diseño?

Seguramente en algunas ciudades chinas. Frente a lo que podamos pensar China tiene una energía que contrasta con el agotamiento de Europa. Los diseñadores más influyentes de las próximas décadas serán chinos y seguramente resolverán problemas que desde Occidente hemos generado.

¿Dónde te gustaría presentar un proyecto y por qué?

En la sala municipal de Madalena capital de la Isla de Pico, Azores. Porque eso significaría que estaría viviendo allí, expondré un trabajo hecho en la Isla y que solo tendrá sentido expuesto allí.franjafranja

‘Entre más y menos hay un concepto que es ”lo necesario”. Ni mas ni menos. Y encontrar ese equilibrio no es fácil.

 

¿Cuál es tu visión sobre el diseño en la actualidad? ¿Qué debemos cambiar y cómo crees que lo podríamos lograr?

En general creo que necesitamos parar y reflexionar, llevamos una fuerte inercia en la mala dirección. Siento que casi todo lo que se nos presenta como nuevo no lo es. Deberíamos ser mas exigentes, sinceros y también más humildes.

¿Qué significa para tí More with Less? ¿Se ve reflejado de alguna manera en tu vida?

Entre los términos más y menos hay un concepto que es ”lo necesario”, ni mas ni menos. Encontrar ese equilibrio no es fácil.

Bueno, ahora sí ¿Para qué sirven finalmente los objetos?

Deberían servir para hacernos mejores.

Traduccion: Laïa Argüellesfranja

 Intrevista: Diana Hurtado & Angela Montagud

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.