Entrevista con Arquitectura G, un estudio de espíritu inquieto

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

El estudio Arquitectura-G lo dirigen los arquitectos Jonathan Arnabat, Jordi Ayala-Bril, Igor Urdampilleta y Aitor Fuentes, quienes desde el 2006 trabajan no solo en el desarrollo de trabajos arquitectónicos, sino también en la investigación y la docencia. Su extraordinario trabajo los ha hecho merecedores de premios como ASCER de interiorismo en 2013 y Premio Mies van der Rohe al arquitecto emergente 2015.

interview_with_arquitectura_g_more_with_less_team_studio

Arriba el equipo de Arquitectura G en su estudio y abajo una parte del mismo.

 

Estos cuatro arquitectos crearon ‘indoors‘ en 2011, una marca que edita, produce y vende objetos domésticos de otros diseñadores. Además, desde 2008 colaboran con ‘Apartamento magazine‘ en su sección de arquitectura, imprescindible revista de interiores muy alejada de las revistas de decoración tradicionales.

Sus diseños muestran su carácter inquieto y su frescura mediterránea, consiguiendo en cada uno de sus trabajo una oda a la luz y naturalidad. Sus múltiples inquietudes y la personalidad de sus proyectos nos invitaron a conversar con ellos. La entrevista que sigue refleja el caracter y dedicación de estos cuatro arquitectos.

‘ Más que cumplir los deseos del cliente, tratamos de satisfacer sus necesidades, haciendo caso omiso de las fantasías y prestando más atención a las necesidades reales’

 

 

¿Cómo nació la idea del Arquitectura-G? ¿Tiene la G un significado especial?

Nos conocimos mientras estábamos estudiando arquitectura, y colaborábamos en los trabajos de la universidad habitualmente, así como en concursos para estudiantes. Cuando llegamos al Proyecto Final de Carrera alquilamos un local cerca de la universidad para trabajar juntos, y mientras íbamos acabando los estudios empezaron a llegar pequeños encargos. La G es simplemente una letra como cualquier otra, no tiene un significado especial.

¿Cómo os complementáis como equipo de trabajo?

Nos repartimos los proyectos en curso entre nosotros de forma que siempre hay uno o dos responsables por proyecto, que gestionan su desarrollo. Todos hacemos más o menos de todo.

¿Cuál es vuestro método de trabajo para el desarrollo de un proyecto?

Normalmente tenemos una lista de necesidades funcionales bastante completa por parte del cliente. Una vez se ha formalizado el encargo, vamos a ver el espacio donde tenemos que actuar. Si es una preexistencia, decidimos qué merece la pena ser conservado y qué es superfluo, en función de sus potencialidades y las necesidades funcionales derivadas del brief del cliente. Tras tener una idea clara de la preexistencia o parcela en la que tenemos que actuar comenzamos a trabajar en un anteproyecto, que incluye siempre la construcción de una maqueta a escala 1:20 que nos ayuda mucho a decidir la estrategia a seguir.

interview_with_arquitectura_g_more_with_less_masiaLa rehabilitación de una ‘masía’ – Lee más aquí

 

Vuestro trabajo es desarrollar ideas a la medida del cliente siguiendo los objetivos de este, buscando crear relaciones familiares para que de alguna u otra forma permanezca la confianza. ¿Cómo manejáis esto? ¿Hasta qué punto creéis se debe tratar de cumplir los deseos del cliente?

Creemos que más que dar respuesta a los deseos del cliente hay que dar respuesta a sus necesidades, discriminando caprichos de necesidades reales. En cualquier caso, si algo es un capricho que está fuertemente anidado en la voluntad del cliente se convierte en una necesidad, por lo que también hay que integrarlo en el proyecto de alguna manera. Normalmente los clientes no tienen una idea clara de conjunto, sino una colección de cosas que les gustaría que ocurrieran. Nuestro trabajo es hacer que todas esas cosas sucedan de una manera unitaria y sacando el máximo partido del lugar donde actuamos.

Sabemos que los materiales juegan un papel importante a la hora de transmitir un concepto o una experiencia ¿En qué os basáis a la hora de elegir un material y que características creéis son importantes?

Nos basamos sobre todo en la atmósfera que creemos que debe tener un lugar en concreto, y en qué aporta cada material concreto al conjunto del proyecto. Obviamente el coste del material también es un factor determinante que amplía o reduce la paleta de elementos a utilizar.

A pesar de ser un estudio que trabaja en equipo, ¿cabe la posibilidad de que cada uno de sus miembros deje su huella personal en un proyecto?

Creemos que en cierto modo eso es inevitable, ya que aunque seamos varios cada proyecto es desarrollado en última instancia por una o dos personas. De modo inconsciente se acaban volcando en un proyecto las voluntades, obsesiones o referentes que esté manejando en ese momento concreto.

“Al decidir sobre un material, especialmente pensamos en la ambiente que creemos que un determinado espacio debe tener”

 

Para vosotros el aspecto material es algo fundamental y este lo entendéis como un campo de investigación. ¿A qué os referís cuando habláis de “aspecto material” y por qué ven en este un campo de investigación?

Nos referimos a lo tangible, a trabajar con realidades físicas como lo son por ejemplo las maquetas, que permiten ensayar la materialidad de un proyecto teniendo todo el rato una visión de conjunto, no una visión parcial. Muchas de las decisiones de proyecto las tomamos mediante pruebas de materiales en maqueta.

Hemos visto que habéis impartido una asignatura llamada “diseño de Objetos” en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura ESARQ. Nos podrías contar sobre este proyecto y la experiencia de desarrollar trabajos de docencia.

Históricamente los arquitectos no solo han proyectado el edificio y su interior, sino también muebles y objetos de diverso uso. En ocasiones estos elementos superan su función propia, configurando el espacio de su alrededor. Se trata pues de una asignatura que abarca la escala más pequeña de los diseños que tradicionalmente han desarrollado los arquitectos; la del objeto. Para el primer año de la asignatura planteamos el desarrollo de una chimenea, que tradicionalmente ha sido un elemento aglutinador en una vivienda, definiendo un espacio y una estancia alrededor. Hemos querido poner en crisis la vigencia de todo esto.
Respecto a la experiencia docente, es algo que nos gusta y que hemos hecho habitualmente en distintas asignaturas.

interview_with_arquitectura_g_more_with_less_reforma_putxet_barcelona_Apartmento en’el Putxet’

Escritos-G es un proyecto creado en el 2008 como herramienta de aprendizaje con la voluntad de construir un discurso crítico y generar debate entorno a la arquitectura contemporánea. ¿Por qué nació la idea de crear este espacio? Hasta ahora habéis logrado generar ese debate que estabais buscando despertar dentro de la disciplina.

Surge de la mano de la creación de la revista Apartamento Magazine, de la que somos colaboradores habituales en la sección de arquitectura. Los escritos no son textos de ensayo, sino una recopilación de las conversaciones que hemos ido teniendo con distintos arquitectos para la revista. Creemos que la construcción de un discurso propio es algo que se forma lentamente a lo largo del tiempo, y estas conversaciones nos dan la oportunidad de reflexionar y debatir acerca de cuestiones para las que no hay mucho tiempo en el día a día. Respecto al debate generado, ha sido más bien a nivel interno, y creemos que ha sido altamente enriquecedor.

Hoy en día Apartamento es considerada una revista imprescindible para aquellos que disfrutan del interiorismo más natural y sincero, por lo menos, así lo vemos nosotros ¿Cómo surgió la oportunidad de colaborar junto con la revista Apartamento Magazine?

Apartamento es una revista de referencia en la que estamos encantados de participar desde sus incios. Las personas que llevan la revista eran (y son) gente cercana y afín a nosotros. Entendieron que la revista necesitaba un apartado más centrado en la arquitectura y nos propusieron colaborar porque cofiaban en que nuestra visión complementase el contenido de la publicación.

interview_with_arquitectura_g_more_with_less_apartmentUn apartmento en Barcelona

Los proyectos que habéis desarrollado con Escritos-G han influenciado o transformado de alguna manera la forma de trabajar dentro del estudio de Arquitectura-G o son dos proyectos totalmente aislados?

Son proyectos aislados, pero hay reflexiones que nacen en algunas conversaciones que de alguna manera se plasman en lo que hacemos después en ARQUITECTURA-G.

¿Qué ha significado para Arquitectura-G haber ganado el premio Mies van der Rohe al arquitecto emergente?

Una gran sorpresa y una gran alegría. Es un reconocimiento inesperado al trabajo que venimos desarrollando durante los últimos años, y ha sido un grandísimo espaldarazo para continuar adelante con lo que hacemos.

‘Indoors’ es otra propuesta que nace dentro de Arquitectura –G, aquí os dedicáis a la edición y venta de mobiliario no solo de Arquitectura-G sino también de prestigiosos diseñadores. ¿De qué se trata este proyecto? ¿Por qué la decisión de trabajar en un campo que se aleja un poco de la edificación y la arquitectura?

En realidad no se aleja tanto. Tal y como decíamos antes el diseño de objetos es algo que no ha sido en absoluto ajeno a la disciplina del arquitecto. De hecho, han sido muchos los arquitectos que han fundado una editora de mobiliario.

El proyecto nace de la querencia que siempre hemos tenido hacia el diseño de piezas y objetos, que ha hecho que diseñemos varios productos. Cuando pensamos en la posibilidad de darle salida comercial a estas piezas creímos que sería mejor acompañar los diseños propios de una selección de piezas de otros diseñadores, convirtiendo indoors en una editora con personalidad propia en lugar de la tienda de ARQUITECTURA-G.

interview_with_arquitectura_g_more_with_less_claudia_chair_indoorsSilla Claudio en indoors

 

¿Quiénes pueden vender sus diseños a través Indoors?

No se trata de una plataforma de venta o tienda a través de la cual los diseñadores venden objetos. No se venden “a través de” indoors sino que es indoors quien vende los productos; es una editora de objetos que selecciona diseños, los produce y los vende bajo su marca.

Indoors es en diseño de producto lo que Arquitecutra-G en arquitectura, diseño único y honesto, sin buscar la perfección, dándole así personalidad a cada proyecto. ¿Cómo hacéis la selección de los diseños? ¿Son los propios diseñadores quienes os mandan propuestas de diseños o es indoors quien se interesa por determinados diseñadores?

Aunque Indoors nazca de Arquitectura-G hay una diferencia sustancial, y es que Indoors cuenta también con diseños realizados por terceros mientras que en Arquitectura-G todo lo diseñamos nosotros. Normalmente somos nosotros los que nos interesamos por un producto en concreto y hablamos con el diseñador, aunque también nos interesa rescatar objetos que ya no están en producción y que, por la razón que sea, consideramos que pueden formar parte de la colección de Indoors. Por último, también hay veces en las que es el diseñador el que nos propone algún objeto, por lo que no hay un procedimiento concreto a seguir para la selección de diseños. 

interview_with_arquitectura_g_more_with_less_casa_luzCasa Luz  en un pueblo traditional de Cáceres, España- Lee más aquí

¿Con cuál de vuestros proyectos os sentís más orgullosos y por qué?

Es una pregunta de difícil respuesta. Quizás, por lo que ha supuesto para el estudio, podríamos decir que Casa Luz. [Lee más sobre Casa Luz]

¿Tenéis algún nuevo proyecto o plan para el futuro?

Tenemos bastantes obras en marcha ahora mismo. Interiores, rehabilitaciones de casas de campo y un par de viviendas unifamiliares de nueva construcción.

Teniendo en cuenta que actualmente muchos jóvenes se plantean formar un equipo de trabajo y crear un estudio. Sería interesante conocer de vuestra mano cuales son las fortalezas y dificultades que se deben afrontar. ¿Qué consejo daríais a estos jóvenes emprendedores?

A nivel práctico, que asuman la menor cantidad de gastos fijos posible en un inicio. Como filosofía, que pongan intensidad en cualquier trabajo que les llegue, por pequeño que sea. Que se enfrenten a la reforma de la cocina de su abuela con las mismas ganas y meticulosidad que a un edificio.

entrevista_arquitectura_g_more_with_less_beigeApartmento en Barcelona – Lee más aquí

 

¿Qué libros o autores nos recomendáis para tener en nuestra biblioteca?

Es también una pregunta de respuesta difícil. Lo que recomendamos es que analicéis y comprendáis en profundidad los que ya tenéis. Eso es lo que aporta pistas de qué más tener en la biblioteca, y descubrir los hilos de los que tirar.

¿Qué documental pensáis que no debemos dejar de ver?

Kon Tiki, por ejemplo, por haberlo visto recientemente más que nada. Cuenta la expedición de Thor Heyerdahl a bordo de una balsa desde Perú hasta la Polinesia.

¿En qué ciudad del mundo creéis que se mueven actualmente las últimas tendencias de diseño y arquitectura? Y ¿dónde os gustaría presentar un proyecto y por qué?

No vemos una ciudad que resalte por encima de otras. Aunque existan las arquitecturas locales, las tendencias son hoy un fenómeno global.

 

‘ A veces tratamos de hacer mucho o llegar a muchos con muy pocos medios. A pesar de que creemos en las virtudes de la simplicidad, no nos negamos a utilizar otras estrategias’

 

¿Cuál es vuestra visión sobre el diseño y la arquitectura en la actualidad? ¿debemos cambiar algo? ¿cómo?

Está demasiado burocratizada.

¿Qué significa para vosotros ‘more with less’? ¿Se ve reflejado en vuestro trabajo?

No creemos en ello a nivel de dogma, aunque muchas veces intentamos hacer mucho, o alcanzar mucho, con pocos medios. Aunque creemos en la virtud de la sencillez, no rehusamos otras estrategias. Lo que tenemos claro es el objetivo que perseguimos, que es obtener espacios con carácter, confortables y que den respuesta a las necesidades funcionales del cliente.

 Entrevista: Diana Hurtado & Angela Montagud

Traducción: Laïa Argüelles

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.