Entrevista a Irini Giotopoulou, ‘More with less significa focalizarse en lo que es más importante’

Irini Giotopoulou es una arquitecta, fotógrafa y creadora de contenido griega apasionada por las formas simples, la composición y la fotografía arquitectónica. Fotografiar arquitectura a través de sus lentes es como ahondar aún más en las formas y luces, es como seguir el estudio del edificio más allá de la teoría. Como ella nos cuenta ‘La fotografía para mi es un gran observatorio de arquitectura, una experiencia de continuo aprendizaje’ que además intenta compartir con el espectador a través de su cuenta de instagram (@irini_ioto).

irini-ioto-interview-more-with-less-magazineIrini como @irini_ioto trata de encontrar belleza en formas simples y limpias. Tal y como hace a través de la arquitectura, Irini compone con pocos materiales y colores, alcanzando así el minimalismo en fotografía arquitectónica. 

 

‘Mi fotografía contiene volúmenes de geometría simple que se transforman en luz o en paisaje minimalista’

 

Fotografía por Irini Giotopoulou en su cuenta de instagram @irini_ioto

 

¿Qué relación hay entre la arquitectura y tu fotografía?

Arquitectura es todo lo que hay a nuestro alrededor, contruido o destruido. Mi fotografía contiene detalles arquitectónicos, patrones, partes de edificios o fachadas, volúmenes de geometría simple que se transforman en luz o en paisaje minimalista.

 

117-29Fotografía por Irini Giotopoulou en su cuenta de instagram @irini_ioto

irini-ioto-more-with-less-magazine-interview-architecture-instagramFotografía por Irini Giotopoulou en su cuenta de instagram @irini_ioto

 

Aunque predomine la arquitectura también podemos ver fotografía de moda y producto. Siempre siguiendo una estética pura y elegante. ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar para marcas como HM o Adidas? ¿Este tipo de trabajos han surgido gracias a tu cuenta de Instagram?

Recientemente me invitaron a colaborar con estas marcas. Creo que tener una cuenta popular verdaderamente ayuda a las marcas a aproximarse a ‘influencers’ como yo para realizar el trabajo de creación de contenido. Nunca antes he trabajado con moda, pero amo los retos y probarme a mi misma en nuevos campos, así que lo hice -siempre cegada por la arquitectura- y fue una experiencia genial que ha traído otras colaboraciones interesantes en el campo de la moda.

irini-ioto-more-with-less-interview-magaizine-architecture-instagramirini-ioto-more-with-less-magazineFotografía por Irini Giotopoulou para HM

 

Por lo que podemos ver en tu cuenta de instagram y en tu página web, te gusta mucho viajar. ¿Vas a la caza de edificios y del lugar que retratar?

Me encanta viajar aunque sea por un día para hacer fotos a un edificio nuevo y hay mucho que quiero ver. Siempre que estoy en un nuevo lugar evito hacer turismo y corro a ver nueva arquitectura. Como hice en Roma y Berlín. Fuí allí por un día o dos y tengo más fotografias del MAXXI y del Tempodrom que de otros lugares históricos.

 

¿Qué pasos sigues para realizar una fotografía?

Bueno, como siempre estoy corriendo, trabajando y sin tener suficiente tiempo libre durante el día, suelo tomar las fotos sin pensar demasiado. Selecciono las partes que encuentro más atractivas sobre un edificio o encuentro nuevos modos de mirarlo, creando perspectivas inesperadas o tan solo mostrando un momento de calma cuando veo las luces correctas.

117-33Fotografía del Tempodrom Berlin por Irini Giotopoulou en su cuenta de instagram @irini_ioto

117-30

Fotografía por Irini Giotopoulou en su cuenta de instagram @irini_ioto

¿Qué te atrae del minimalismo y cómo apareció este en tu vida?

El minimalismo para mi es una pausa o tranquilidad en el estresante modo de vida que llevamos en la actualidad. Una momento de serenidad para apreciar la lentitud y la belleza en la simplicidad.

 

‘More with less es el proceso que trata de substraer toda la información extra y seleccionar solo las partes que más importante’

 

¿Qué significa para ti More with less?

Significa focalizarse en lo que es más importante. Es el proceso que trata de substraer toda la información extra y seleccionar solo las partes que más importan. Si hablamos de arquitectura, fotografía o diseño ‘más con menos’ significa crear algo que puede apreciarse sin tener en cuenta el lugar o el momento.

117-23

Entrevista: Angela Montagud

Traducción: Miren León