Lautner Harpel House por Mark Haddawy

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

lautner-harpel-house-mark-haddawy-more-with-less-magazine-01

Lautner Harpel House se encuentra en lo alto de Hollywood Hills y es un ejemplo inigualable de la arquitectura californiana de los años 60. Tras adquirir la vivienda en 2006, el diseñador Mark Haddawy restaura esta enorme casa del arquitecto John Lautner devolviéndola a su estado original de 1956.

lautner-harpel-house-mark-haddawy-more-with-less-magazine-02

La casa Harpel, del arquitecto John Lautner cayó en el olvido después de que sus propietarios agregaran una segunda historia a la vivienda, trasformando el diseño original. Mark Haddawy acepta el reto de devolver a la Lautner Harpel House su aspecto original. 

lautner-harpel-house-mark-haddawy-more-with-less-magazine-03

No sólo elementos constructivos han sido recuperados, también objetos como luminarias, picaportes y otros detalles diseñados por Lautner fueron puestos en valor.

lautner-harpel-house-mark-haddawy-more-with-less-magazine-04

La vivienda, situada muy cerca del icono de la arquitectura de Lautner, la casa Chemosphere, se ubica en una parcela de una hectárea aproximadamente, en Mulholland Drive. Con una forma en planta aparentemente sencilla, la Lautner Harpel House no es simplemente una casa en L, con piscina y patio de entrada. Es una vivienda que en un primer momento puede no comprenderse claramente la idea que la concibió pero que conforme se recorre deja al descubierto el potencial de la misma.

lautner-harpel-house-mark-haddawy-more-with-less-magazine-05

Lautner Harpel House, la recuperación de la vivienda californiana de los años 60 por Mark Haddawy

lautner-harpel-house-mark-haddawy-more-with-less-magazine-06

El control de la luz, aspectos técnicos como canales de lluvia ocultos en la arquitectura o una cocina que mira hacia el paisaje, son algunos de los ejemplos. Pero lo que realmente destaca es la complejidad del techo. Las vigas de madera toscamente cortadas de la Lautner Harpel House no sólo cumplen la función de ser refugio sino que prologan el espacio interior hacia el exterior, interrumpiendo la cubrición y dejando las vigas vistas en lugares exteriores. Se consigue una alternancia en el forjado de espacios de luz y espacios opacos.

lautner-harpel-house-mark-haddawy-more-with-less-magazine-07

La sala de estar se asemeja a una cueva, con materiales terrosos y abierta a las impresionantes vistas de la montaña. Las habitaciones que dan a la parte trasera se materializan a través de la piedra, recordando a la ladera próxima.

lautner-harpel-house-mark-haddawy-more-with-less-magazine-08

Lautner Harpel House es un constante encuentro con elocuentes poéticas que se revelan poco a poco. A pesar de generar una casa altamente escultural, Lautner procuró que la casa se originara desde dentro hacia afuera, revelando el paisaje a través del recorrido del espacio interior. 

lautner-harpel-house-mark-haddawy-more-with-less-magazine-09

Vídeo de  Victoria Hely-Hutchinson.

Fotografía de Shade Degges.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.