Fernando Abellanas, artesano y diseñador de Estudio Lebrel

El estudio Lebrel está dirigido por Fernando Abellanas para quien es importante estar observando continuamente su entorno ya que en este puede haber mucha inspiración. Un ejemplo de esto es el nombre de su estudio el cual surge a raíz de infinitos ratos de observación a sus propios perros – dos galgos que forman parte de la raza de perros Lebrel. Cuando Fernando ve correr a sus perros no puede evitar pensar en aquello de que “la forma sigue a la función”, como él bien describe: “Su delgada estética está completamente diseñada para un propósito, ser los más veloces”.

Desde sus inicios en el diseño, Abellanas se ha limitado a buscar lo esencial tanto en formas, materiales y color. También para la producción, diseña en base a los medios propios que dispone. Para él, esto significa que debe pensar continuamente en la manera de conseguir la mayor calidad simplificando el proceso constructivo, “más con menos”.

Lebrel trabaja con algunas empresas relacionadas con la reforma y el interiorismo, colaborando con el diseño y producción de mobiliario.

estudio-lebrel-more-with-less-revista-diseno-design-producto-product-fernando

Fernando Abellanas, diseñador de Estudio Lebrel, en su estudio de Paiporta (Valencia).

 

Fernando, nos podrías contar un poco cómo nació la idea del estudio.

Lebrel es en realidad un intento de dar forma a mis principales inquietudes.

Realmente es difícil de encasillar la función de este proyecto ya que desde sus inicios ha tomado y seguirá tomando diferentes caminos según voy descubriendo, aprendiendo y madurando ideas.

Quizás al principio quise restringir mis proyectos y dar a conocer únicamente aquellos pequeños objetos de diseño, pero pronto me di cuenta que mi idea de “diseñador” era otra.

Me tomo el diseño como forma de solucionar un problema o una inquietud. Junto con mi pasión por el trabajo manual, intento abarcar todos aquellos retos que se me plantean a diario, desde una pequeña lámpara de mesa hasta una gran escalera de caracol de trece metros de altura.

 

Te describes como un diseñador y artesano autodidacta. ¿Nos puedes contar un poco más acerca de tu trayectoria? ¿Cómo empezaste y qué trabajos has realizado antes de empezar con Lebrel?

Me considero artesano y diseñador vocacional. Quizás por herencia de mi padre, que nunca ha cedido ante ningún problema de bricolaje en casa, siempre he sentido interés por el funcionamiento de todo aquello que me rodeaba.

Por diferentes motivos, abandoné los estudios en torno a los dieciocho años para trabajar en una fábrica de bombas de agua. Después de pocos años, me lancé a trabajar como fontanero, oficio que había ido aprendiendo de forma autodidacta en mis ratos libres.

Con el tiempo, al conseguir cierta estabilidad económica pude retomar ciertas inquietudes relacionadas con el diseño y dedicar más tiempo a ponerlas en práctica.

Hoy en día sigo manteniendo mi oficio de fontanero como principal fuente de ingresos, dándome el lujo de trabajar en diferentes proyectos sin diferenciar aquellos remunerados con aquellos que llevo a cabo por pura motivación personal.

estudio-lebrel-more-with-less-revista-diseno-design

Fernando Abellanas con sus dos galgos en su estudio de Paiporta (Valencia).

Lebrel se ha concentrado en el diseño de mobiliario, en especial sillas, mesas y lámparas. ¿Por qué?

Todos estos objetos tienen en común que, además del diseño estético y funcional, juega un papel muy importante el diseño estructural. El estudio de la resistencia, peso y estabilidad me hace recordar al trabajo de un arquitecto a pequeña escala.

Al tratarse todos estos de objetos de pequeño volumen y coste, puedo trabajar en ellos con mucha facilidad, poniendo en práctica todas aquellas ideas que me surgen casi de forma instantánea. También me interesa de estos objetos el papel que luego ejercen en un ambiente u otro. La cercanía con la que luego conviven con nosotros.

 

Uno de los últimos trabajos de Estudio Lebrel que nos ha parecido muy interesante y el cual publicamos en Noviembre de 2015 en nuestra página fue el banco B1009. Nos puedes contar un poco más sobre este proyecto. ¿Cómo nació la idea?

La idea del banco B1009 nació del análisis de los diferentes espacios de una pequeña vivienda. En este caso me centré en el recibidor. Me pareció interesante crear un módulo inspirándome en los clásicos bancos de vestuario de gimnasio que reuniese el colgador para los abrigos y un banco para descalzarse al entrar a casa. Este diseño obtuvo el premio Ciudad de Valencia del concurso Valencia Crea del año pasado.

‘Me tomo el diseño como forma de solucionar un problema o una inquietud’, Fernando Abellanas

estudio-lebrel-more-with-less-revista-diseno-design-producto-minimalist-minimalista

El banco B1009 diseñado por Estudio Lebrel y fabricado con madera y acero. 

Los productos de Estudio Lebrel se caracterizan por el uso de materiales como el acero y la madera. ¿En qué te basas a la hora de elegir un material y qué características crees son importantes?
Aprecio mucho observar como antiguamente se construían edificios enteros con apenas materiales. Casi se podrían resumir en madera, barro y piedra. De alguna manera, también busco para mis trabajos restringir los materiales. Independientemente del diseño el material en sí ya tiene para mi la mayor importancia y por ello evito siempre que sea posible esconder su naturaleza. En la madera, por ejemplo, dejando a la vista ensambles y detalles que revelen la autenticidad del material como forma de querer alejarme del creciente uso de imitaciones en los materiales.

 

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración o referencias a la hora de diseñar?

Mis referencias surgen a menudo de observar mi alrededor. Mi interés por el diseño hace que no pueda dejar de fijarme en cada detalle constructivo y estético de todo lo que me rodea. La forma en que se une una rama con el tronco de un árbol, un detalle en la estructura del carro de la compra mientras hago cola en el supermercado o el diseño de una cercha cuando me quedo embobado observando la cubierta de alguna nave industrial. Todo ello de alguna manera me inspira y me ayuda a la hora de darle forma a un proyecto.

estudio-lebrel-more-with-less-revista-diseno-design-valencia-espana

Fernando Abellanas junto con su perro lebrel que representa la inspiración del diseñador.