Solo estudio crea el catálogo para “1000 m2 de deseo”

“1.000 m2 de Deseo – Arquitectura y sexualidad” es la exposición que actualmente tiene lugar en el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) comisariada por Adélaïde de Carters y Rosa Ferré. “1.000 m2 de Deseo” se estrenó el pasado octubre 2016 y el público la puede ver hasta marzo del 2017. 

Esta excelente exposición muestra cómo la sociedad occidental, desde el siglo XVIII hasta nuestros días, ha planificado, diseñado y construido, espacios físicos e imaginarios dirigidos al sexo. Como por ejemplo: de las utopías de Sade hasta las “Maisons closes” en París pasando por las comunas hippies y los clubes Playboy de los años cincuenta.

“1.000 m2 de deseo” reúne arquitectos, artistas, investigadores y filósofos para explorar el enorme poder de la arquitectura y los espacios como lugares de deseo sexual y a su vez como estos fenómenos han ejercido de mecanismos de poder y control sobre la población, creando estereotipos de género y reforzando así la sociedad patriarcal.

Solo, fundado en 2011 por Óscar Germande, es un estudio de diseño gráfico con sede en Barcelona. Este estudio se caracteriza por sus diseños honestos, inteligentes y austeros.

CCCB, contactó con ellos para que desarrollaran el catálogo para la exposición.

El catálogo se proyecta a través de una estructura ordenada, flexible y directa para mostrar el contenido práctico de la exhibición.

Los catálogos son publicaciones un tanto densas, debido a su gran cantidad de contenidos e información, además requiere que la información debe ser clara y comprensible para distintos tipos de público.

El lector puede encontrar el catálogo en dos publicaciones según el idioma, catalán o español. Aunque el contenido es el mismo en ambos, las portadas difieren. La paleta de colores utilizada en el catálogo está dentro del espectro magenta y cambia de tonos entre las publicaciones. El magenta ligero se utiliza como fondo común. En la versión en español aparece un segundo color el púrpura que se coloca encima del fondo. Elementos como la cuadrícula i el color de la tipografía también varían de una versión u otra.

La elección de los colores podría considerarse como un objetivo para problematizar los colores relacionados con el género. Magenta, rojo y rosa son los colores relacionados con la sexualidad, el erotismo y los roles de género tradicionales.

El layout sigue una estructura jerárquica para ordenar la información, gracias a los elementos de texto y imágenes. En el texto, los pesos tipográficos organizan el mensaje de una manera clara y directa. En cuanto a las imágenes, éstas nacen desde el centro hasta los bordes del libro, desafiando las formas tradicionales de publicación de catálogos.

Estos dos componentes en el diseño editorial hacen de esta publicación una combinación perfecta entre estilo tradicional y moderno.

Gracias al efecto de sombreado en las páginas de introducción, a los capítulos y las imágenes a doble página, la monotonía se rompe dando como resultado un catálogo con un aspecto fresco, ágil y vívido. 

En conclusión, Solo estudio materializa el mensaje que la exposición de “1.000 m2 de Deseo” pretende transmitir de una manera inteligente y elegante para así llegar a una amplia audiencia.

SPONSORS