Mayúscula Brands, identidad multilingüe

Mayúscula Brands es un estudio de diseño establecido en Barcelona que se ocupa de atender a las necesidades globales de clientes internacionales a través del diseño multilingüe. Buscan ofrecer un servicio de mucha calidad al cliente, solucionando sus problemas de branding, comunicación o diseño, con el objetivo de que su marca pueda desarrollarse y crecer de manera sana y competitiva. El cliente es el que tiene el problema, todo debe girar en torno a él y a sus usuarios. Así, se convierten en sus aliados y ponen mucho énfasis en mejorar los procesos y metodologías, y en que estrategia y creatividad encajen a la perfección a todos los niveles, desde la visión a la implementación.

Tras trabajar en algunos estudios en Holanda, Nueva York y Barcelona, a Rocío, la fundadora de Mayúscula Brands, le surgió un proyecto de branding multidisciplinar suficientemente grande como para trabajar por su cuenta. Unos meses después eran tres personas en el equipo. Siempre intentaron ir un paso más allá, y por eso surgió la idea de llamar Mayúscula al estudio, como una metáfora de su visión de excelencia. Su trayectoria internacional atrajo clientes extranjeros y ahora una gran parte de su día a día es trabajar para marcas con necesidades globales. En los últimos años han trabajado en casi 15 idiomas, entre ellos chino, árabe, japonés, azerbaiyaní o ruso.

Respondiendo a la pregunta de cómo se ven dentro de diez años, Rocío alega que el mundo cambia muy rápido, así que lo único que puede predecir es que van a estar contínuamente adaptándose y tratando de innovar para solucionar los retos que surjan. Los avances en tecnología y producción les permitirán trabajar más rápido, más eficientemente, de forma automatizada y customizada, integrando al usuario en su proceso de diseño, como ya vienen haciendo hace un par de años con su metodología de Un buen Plan. Las necesidades y problemas de los clientes se volverán cada vez más sofisticados, pero la esencia de la creatividad para resolverlos será la misma.

Pero ¿qué es Foresight?

Foresight es una empresa Kuwaiti de asesoramiento tecnológico y empresarial. Su objetivo es solucionar problemas de negocio complejos a través de consultoría, análisis de datos, y reestructuración empresarial y tecnológica, para que las empresas sean más ágiles y eficientes. Foresight está participada por Agility, una multinacional de logística integrada con 22.000 empleados presente en 100 países, lo cual le proporciona un músculo muy potente. El encargo fue la creación de una identidad visual bilingüe (árabe-inglés) dirigida tanto al sector público árabe como al internacional, para competir con consultoras de negocio y tecnológicas de gran tamaño.

En Mayúscula siempre intentaron que el diseño sea fiel al concepto estratégico y coherente con los objetivos del negocio, y ponen en valor aquello que hace diferente a cada empresa. En este caso, se basan en el concepto de la transformación del negocio como motor de crecimiento, y tratan de que se perciba en la gráfica la idea de evolución, crecimiento y transformación. Los círculos que forman una F surgen de los acentos diacríticos del nombre bilingüe. Utilizando los círculos, crearon un sistema visual sencillo que les permite a ellos como diseñadores y al cliente como usuario de la identidad, comunicar un universo de datos. Con este sistema es muy fácil realizar infografías con un aspecto tecnológico y corporativo.

Debatieron largamente con el director ejecutivo el tono visual perfecto, analizando si convenía tener un aspecto local árabe versus aspecto neutral más internacional que permitiera la expansión, y dónde estaba el equilibrio perfecto. Surgieron conversaciones muy interesantes. Según Rocío, “fue un reto importante solucionar la arquitectura de marca y, por supuesto, diseñar en árabe.”

La parte principal de definición de identidad y aplicaciones básicas les llevó, aproximadamente, dos meses. Desarrollaron y crearon el copy para un folleto de servicios que debía trasladarse a la web, y esto tomó más tiempo.

Éxito se traduce en coherencia, credibilidad, confianza, claridad, conseguir nuevo negocio… Al menos la mitad de su éxito depende del cliente, quien afirma que “con el trabajo de Mayúscula podemos presentarnos a los clientes con una identidad muy clara. Además, el nuevo logo nos ha ayudado a definir nuestra imagen y a distinguirnos de los competidores.”

La aportación de este estudio ha sido muy positiva. Por otro lado, el ADG-FAD les premió con un Laus por su logotipo, lo cual les hace estar felices de que se reconozca el trabajo internacional, que tiene unos retos diferentes al local.