Mercados de diseño en Madrid

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Aprovechando que se acerca vertiginosamente la navidad, os hemos preparado una selección de mercados de diseño alternativos que se celebran en Madrid, así como algunos de los productos que nos hemos encontrado en ellos. Todos estos mercados se caracterizan por apostar por el diseño emergente español, en todas sus variables, y celebran en este mes de diciembre ediciones especiales navideñas. En ellos podréis no sólo encontrar regalos únicos y originales sino también hablar con los propios creadores y conocer de primera mano sus diseños, inspiración y procesos de creación y producción. 

MERCADO CENTRAL DE DISEÑO

mercado-diseno-design-market-event-more-with-less-01Nació en el año 2013 con la intención de crear una plataforma de visibilidad y comercialización del diseño español, y ya se ha consolidado como uno de los mercados de referencia de la capital. Un mercado que en cada una de sus ediciones reúne a cerca de 100 marcas de moda, mobiliario, complementos, ilustraciones, joyas y decoración, acompañadas de conciertos de grupos del panorama musical alternativo. El Mercado de Diseño tiene su sede principal la Central de Diseño de Matadero Madrid. Sin embargo, en esta ocasión, la edición XFMAS FUN se celebrará en el Círculo de Bellas Artes; un referente arquitectónico de la ciudad y uno de los centros culturales privados más importantes de Europa.

Círculo de Bellas Artes – Calle de Alcalá, 42, Madrid

17 y 18 de diciembre

Puedes consultar las marcas participantes en la edición de navidad aquí

mercado-market-diseno-eventos-ojea-studio-more-with-less-06

“Ojea” es la tercera persona del singular del verbo ojear: mirar rápida y superficialmente a algo. Incluso las miradas rápidas pueden resultar en grandes hallazgos. También es el apellido de la ceramista e ingeniera fundadora de OJEA STUDIO, que nos trae objetos hechos en cerámica inspirados en la costa de Galicia y producidos desde una mirada técnica. Así nace la colección Cut&Fold, generada a partir de piezas trianguladas, y Oceanic, cuyas piezas presentan texturas conseguidas con diferentes textiles, como útiles de pesca o incluso patrones tejidos por la propia diseñadora.

placton-kitchen-mutants-mercado-diseno-design-market-more-with-less-01

Placton es el estudio de diseño formado por Ubaldo Bhal, creador de la serie Mutantes. Una serie de dispensadores cerámicos, producidos artesanalmente y disponibles en cuatro formas. Estos curiosos objetos presentan un cuidado diseño que se adapta a cualquier botella de cristal y la convierte en una aceitera, azucarera o dispensador de especias, como un ejercicio de reciclaje en su máxima expresión. La serie Mutantes puede ser personalizada gracias a una amplia gama de colores y texturas.

dsnu-joyas-mercado-diseno-market-design-03Diseño al desnudo creado para personas que creen en la elegancia de la sencillez. Eso es Dsnú. Un pequeño estudio de diseño que nace de la colaboración de David de Felipe –artista plástico- y Ana Martínez –arquitecta-. Entre sus obras, la colección de joyería Fragmentos. Piezas que combinan la pureza de la línea curva con las texturas realizadas a partir de la rotura y la fragmentación de la porcelana. Un juego entre racionalidad y espontaneidad que genera una línea de horizonte única que nos evoca a paisajes en los que sentirnos reflejados

studio-cube-mercado-diseno-design-market-more-with-less-06

Studio La Cube es un pequeño estudio de diseño, situado en el centro de Madrid, compuesto por un diseñador italiano y una historiadora del arte española, que han unido sus distintas experiencias y sus diferentes perspectivas sobre el arte y el diseño. Además de un interesante proceso creativo, Studio La Cube busca la mejor calidad para sus productos, basada en dos puntos fundamentales: la calidad de la materia prima y un proceso de fabricación artesanal. El cubo representa el punto de partida de todas sus creaciones. Todos sus productos se generan a partir de una pequeña variación de la forma cúbica, desde la que se ha ido configurando un nuevo diseño, creando un diálogo siempre distinto con esa base originaria.

POP ARQ STORE

pop-arq-store-mercado-diseno-design-market-more-with-less-01El COAM –Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid- inauguró nueva sede hace cuatro años y, desde entonces, ha ido aumentando la oferta de las actividades y eventos abiertos al público general que se celebran en sus múltiples espacios expositivos. Una de estas nuevas iniciativas es el Pop Arq Store. Un mercado de diseño que pretende servir de escaparate para la divulgación y promoción de la multitud de disciplinas que, día a día, surgen de la creatividad e imaginación de los arquitectos y estudiantes de arquitectura.

COAM – Calle de Hortaleza, 63, Madrid

10 y 11 de diciembre

Puedes consultar las marcas participantes en la edición de navidad aquí

minsta-bags-mercado-diseno-design-market-more-with-less-01Formado por dos jóvenes arquitectas -Sandra e Irene- MINSTA es una marca que retoma el valor de lo hecho a mano y el diseño mínimo. Su línea de complementos se caracteriza por presentar productos sin costuras que juegan con los pliegues del propio material, generando carteras, bolsos y estuches. Esto permite que puedan ser fácilmente montados y desmontados, así como personalizados con una amplia gama de materiales y tamaños.

Qbox es un sistema de construcción modular en cartón con infinitas aplicaciones. Un sistema sostenible, ligero y de fácil montaje que le dota de una gran versatilidad. Dependiendo del tamaño de las piezas y sus disposición, Qbox presenta una gama de soluciones como mobiliario, módulos expositivos, juegos creativos para niños e incluso construcción en situaciones de emergencia.

mixim-mirrors-mercado-diseno-design-market-02

Mucho más que simples espejos, MIXIM es una línea de producto creada desde una visión arquitectónica por Alba Peña. Piezas funcionales, con alma de objetos de arte, pensadas para cambiar la percepción del espacio en el que se encuentran. Hormigón, mármol, corcho y madera se mezclan con colores y metacrilatos en un diseño de contraste y armonía inspirado en geometrías puras, proporciones y equilibrio, que resalta las características naturales de los propios materiales.  

MOLLY MARKET

molly-market-mercado-diseno-design-event-more-with-less-01

También en el COAM os vais a poder encontrar este fin de semana con Molly Market. Más que un mercado, es un concentrado de talentos independientes. Con la característica común de que cada producto está hecho de manera artesanal, el Molly Market nos ofrece una selección de marcas que nos ofrecen piezas únicas y originales.

COAM – Calle de Hortaleza, 63, Madrid

10 y 11 de diciembre

Puedes consultar las marcas participantes en la edición de navidad aquí
miyaya-mercado-diseno-market-design-more-with-less-05

MIYAYA es una colección de objetos hechos en loza que nace como respuesta a la actual utilización indiscriminada de envases de plástico y de la facilidad con la que nos hemos acostumbrado al término “usar y tirar”. Bajo el lema de “No plastic. Zero waste life”, Carla García nos trae la reinvención de botellas de agua, latillas de conserva y tuppers. Una línea de producto basada en unos principios de sostenibilidad, respeto con el medio ambiente y vuelta a los valores artesanales y de calidad.

brzwoodesign-mercado-diseno-design-market-more-with-less-01

Víctor García Aguado dio el salto al diseño casi sin darse cuenta. Lo que sí tenía claro era que quería trabajar con sus manos, usar la madera, diseñar y aplicar sus ideas a objetos reales. Así surgió BRZwooDESIGN. Su colección de lámparas nace de la experimentación con ideas adaptadas de proyectos artísticos, de muebles y de arquitectura moderna, y se caracteriza por el aprovechamiento de los recortes y retales de madera de carpinteros, haciendo que cada pieza sea única.

NÓMADA MARKET

mercado-cebada-nomada-market-eventos-more-with-less-03Nació hace ya más de 10 años con el objetivo de hacer visible la obra de diseñadores emergentes, facilitándoles un escenario como lugar de intercambio de proyectos, así como su acercamiento al público. Hoy, el Nómada Market coloniza en cada edición el Mercado de la Cebada –uno de los mercados más históricos de Madrid- y se ha consolidado como una feria, a modo de mercadillo pop-up, que reúne a una selección de más de 100 de las marcas del diseño independiente más representativas. Moda, mobiliario, complementos y decoración se dan cita bajo un compromiso con la calidad, el consumo responsable, el DIY y los métodos artesanales de producción.

Mercado de la Cebada – Plaza de la Cebada, s/n, Madrid

16, 17 y 18 de diciembre

Puedes consultar todas las marcas participantes en la edición de navidad aquí

fabrica-texturas-mercado-diseno-design-market-more-with-less-00

Gabriela Rodríguez y Xavier Robledo son las personas que están detrás de esta particular fábrica que ha conseguido llevar el concepto DIY a otro nivel, la Fábrica de Texturas. En su casa-taller del barrio madrileño de Chamberí, ellos experimentan con técnicas artesanales y artes plásticas con la intención de recuperarlas, transformarlas y hacerlas más accesibles y actuales. El resultado son unos kits -con un packaging muy cuidado- que incluyen todos los materiales y utensilios necesarios para poder desarrollar nosotros mismos una gran variedad de técnicas como la autoedición de cuadernos plegables, el wet felting para realizar objetos con lana, la encuadernación japonesa e incluso la creación de nuestras propias plantillas.
eco-quchu-huerto-mercado-diseno-design-market-more-with-less-03

Cuando una bióloga y un geógrafo se unen, nace EcoQuchu. Una marca que se dedica al diseño, producción y venta de productos con encanto para la jardinería y huertos urbanos. Con una firme filosofía de consumo responsable, apuestan por lo local y productos ecológicos para crear una variedad de kits que van desde aquellos para el cultivo de plantas, flores, e incluso setas, hasta uno especial para el prensado de plantas.

 

Fotos cortesía de cada marca

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.