MIEC + MMAP

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Los arquitectos portugueses Alvaro Siza Vieira y Eduardo Souto de Moura han colaborado en la realización del Museo Internacional de Escultura Contemporánea (MIEC) y la rehabilitación del museo municipal Abade Pedrosa (MMAP) situado en la ciudad de Santo Tirso, Portugal.

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El escrito pidió la construcción de un edificio para albergar tanto el MIEC como el MMAP. Aunque sirven como entidades diferentes, se ha establecido una conexión entre los dos edificios y una entrada compartida para permitir que la arquitectura sea independiente en forma y lenguaje.

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El diseño del MIEC tuvo en cuenta su sitio histórico: el monasterio de São Bento. El monasterio influenció las instalaciones del nuevo museo, con el resultado de ver los volúmenes que se elevan sólo a la altura de la cornisa del monasterio para no perturbar la arquitectura original. Mientras tanto, el carácter de la propuesta volumétrica fue el resultado de la intención de definir el acceso cuadrado al nuevo y también al museo antiguo (MMAP).

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La altura del proyecto del MIEC + MMAP viene a definirse por la cornisa del monasterio como su nivel máximo para no perturbar el edificio histórico.

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La tienda, la cafetería y la administración se sitúan en la planta principal, en el sótano se sitúan los espacios de exposición multiusos junto con instalaciones educativas.

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En términos de construcción y material, el interior está marcado con paredes de hormigón revestidas con placas de yeso de alta densidad. En el exterior, se ha utilizado yeso blanco reforzado el cual encaja con el entorno; los paneles de granito utilizados en la base del museo también son visibles en los edificios existentes.

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El MMAP se encuentra dentro de la antigua casa de huéspedes del edificio que integra el complejo patrimonial llamado monasterio de São Bento.

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Exteriormente, el espacio se define por las paredes de mampostería de granito enlucidas con arcilla de mortero blanco pintado, siguiendo con el uso continuo de granito visto en elementos estructurales del edificio, armazones, pilares, etc.

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El edificio tiene dos plantas, con sólo el nivel de la calle principal perteneciente al museo. La planta es rectangular y se desarrolla longitudinalmente, organizada al oeste por un corredor que ocupa toda la longitud del edificio y al este por salas de diferentes tamaños con enlaces específicos entre ellas. 

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Finalmente y como conclusión, el objetivo principal de los arquitectos con este proyecto ha sido acceder a ambos museos mediante una entrada común a través del nuevo edificio.

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Fotografía: João Morgado

 

 

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