On Repeat, un pabellón que explora el poder de la repetición

on-repeat-london-design-festival-arquitetura-more-with-less-00La semana pasada se celebró la decimoquinta edición del London Design Festival; una semana en la que, una vez más, el diseño inundó las calles de la capital inglesa. Dentro de este marco nos encontramos una instalación efímera que nos llamó especialmente la atención, no solo por su arquitectura y estética sino por su función crítica. Se trata de On Repeat, un pabellón situado entre dos edificios del distrito de Shoreditch; un barrio consolidado como una de las zonas más vibrantes y artísticas de la ciudad.

on-repeat-london-design-festival-arquitetura-more-with-less-02On Repeat ha sido creado por la unión entre el estudio de arquitectura Universal Design Studio y The Office Group –expertos en co-workings y espacios de trabajo compartidos-, con un objetivo común: diseñar un espacio para ayudar a la gente a ser más productiva y creativa. Un lugar para huir de la ajetreada vida de la oficina, para salir del espacio de trabajo habitual y donde los ordenadores y los móviles están totalmente prohibidos.

On Repeat es una instalación efímera que explora la repetición como método de evasión e impulso del pensamiento creativo

On Repeat está especialmente diseñado para albergar actividades que exploren el poder de la frecuencia y la repetición para llegar a un estado mental conocido como “conciencia abierta”. Una forma de concentración que se consigue mediante la repetición de trabajos manuales y que permite a la mente evadirse, favoreciendo el pensamiento creativo.

on-repeat-london-design-festival-arquitetura-more-with-less-03

on-repeat-london-design-festival-arquitetura-more-with-less-04Abierto hasta el pasado 24 de septiembre, On Repeat albergó un programa de diferentes actividades. Entre ellas se encontraban talleres manuales que invitaban al público a la elaboración de pompones, al grabado de madera o a la creación de farolillos de papel que se colgarían posteriormente para configurar un nuevo sistema de cubierta del pabellón. También tuvieron lugar sesiones de meditación así como una serie de charlas sobre el impacto de la repetición en nuestro cerebro, cuerpo y vida.

on-repeat-london-design-festival-arquitetura-more-with-less-06

La repetición como concepto de proyecto también se refleja en la propia arquitectura del pabellón. On Repeat está constituido por una estructura modulada de madera con cerramientos alistonados –a modo de celosía- que marcan un ritmo repetitivo y constante. El resultado es un espacio permeable, abierto pero íntimo a la vez, en cuyo interior encontramos un gran banco de madera corrido que invita a los visitantes a sentarse, alejarse de la presión del trabajo del día a día y liberar la mente.

on-repeat-london-design-festival-arquitetura-more-with-less-05

on-repeat-london-design-festival-arquitetura-more-with-less-01

Fotografías de Andrew Meredith

SPONSORS