OPINIÓN. ‘More with less’ por Ivan Blasi

Anna & Eugeni Bach, “mies missing materiality”. Intervención en el Pabellón Mies van der Rohe, 2017. Foto: ©Adrià Goula. Cortesía de Fundació Mies van der Rohe.

 

Es el título del primer episodio de la quinta temporada de “The Wire”, enfocado al consumo mediático, la búsqueda del puro beneficio económico, la disminución del número de periodistas y de su profesionalidad, y el final de la aspiración a informar con noticias de calidad. En eso pienso al oír estas tres palabras juntas y más aún cuando se trata de escribir para una plataforma de comunicación que busca todo lo contrario: respeto a la verdad, contraste de información, independencia…

 

Cuando conectamos estas tres palabras con el campo del diseño pensamos en Buckminster Fuller y cómo él imaginaba que se podía llegar a hacerlo todo con nada. Pero rápidamente, si cambiamos el orden y la preposición por un verbo, nos viene a la mente el “less is more”, asociado a Mies van der Rohe quien dijo haberlas oído de Peter Behrens. Mies consideró que él daba a estas palabras un significado distinto al de su maestro y desde entonces ha habido un infinito número de interpretaciones que han transformado las tres palabras en un eslogan, algo que vemos en tazas, camisetas y todo tipo de merchandising, a menudo sin entrar a considerar su significado o su efecto en nuestra manera de vivir. Y esto es lo interesante de “more with less” (Buckminster Fuller), que no es “less is more” (Browning, Behrens y Mies) pero nos recuerda a otras opciones como “less is bore” de Venturi – quien luego se retractó –, “yes is more” de BIG o “more is more” del diseñador Alex Trochut. También lo podríamos rimar con “I am a whore” pronunciado por Philip Johnson, gran admirador del arquitecto alemán. Mies se hizo suya la frase para explicar el esfuerzo en reducir y destilar sus obras y sus componentes en formas simples en las que el arte y la técnica pudieran integrarse.

 

‘Esto es lo interesante de “more with less”, que no es “less is more” pero nos recuerda a otras opciones como “less is bore” de Venturi – quien luego se retractó –, “yes is more” de BIG o “more is more” del diseñador Alex Trochut’

 

El último ganador del EU Mies Award, ‘Kleiburg’ en Amsterdam de NL architects y XVW architectuur, ha levantado cierta sorpresa al tratarse de un edificio de viviendas que, además, es originalmente de los años 70. El jurado parafraseó a los Smithsons diciendo que la intervención había sido “heroica y ordinaria” y destacó que el papel de los arquitectos había sido mínimo pero que al mismo tiempo habían provocado grandes cambios a distintas escalas (habitante, edificio, barrio, ciudad). La revitalización de lo existente es tan relevante como la experimentación con lo nuevo y proyectos de este tipo refuerzan la reflexión sobre la nueva y compleja realidad del habitar contemporáneo. Las decisiones fueron heroicas y ordinarias, consiguiendo mucho más de lo meramente aparente, al haber actuado, en tanto que arquitectos, como un agente más del proceso, juntamente con los clientes, los habitantes y las instituciones involucradas. ¿Quizás un ejemplo del more with less del s. XXI en el que se huye del consumo mediático, la búsqueda del puro beneficio económico, la imagen que la sociedad se ha forjado de nosotros en los últimos años, y un nuevo inicio que aspira a recuperar el sitio que le corresponde a la arquitectura entre la sociedad?

 

Ivan Blasi

Coordinador del EU Mies Award

SPONSORS