“Otro” es la etiqueta para desetiquetar

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Toda persona que no quiera definirse dentro de los géneros binarios que dictamina la sociedad, hombre-mujer, es “El otro”. Esta es la reflexión de Judith Butler, una de las filósofas más influyentes del pensamiento contemporáneo con numerosas aportaciones en los campos del feminismo, la teoría Queer, pero también en filosofía política y ética.

Aunque el concepto de “Otro” fue mencionado por primera vez por Simone de Beauvoir también filósofa y activista por los derechos humanos y  feminista, Butler es quien acaba de perfilar, actualizar y contextualizar el concepto de “el otro” en siglo XXI.

 “Otro” es el proyecto de fin de grado de Maria Cabré Mas, alumna del grado de comunicación visual de la Universidad Elisava de Barcelona. Con este proyecto, Maria, apuesta por una sociedad más libre, responsable y ética. Libre de definiciones, etiquetas, estereotipos y prejuicios, considerando las personas como cuerpos libres que se transforman, confluyen y mutan.

“El sexo no crea el género, el género es la construcción cultural variable del sexo” Simone de Beauvoir

El trabajo plantea la identidad corporativa y la comunicación de una marca de ropa interior. “Otro” se diferencia de sus competidores en la conceptualización del producto, ya que éste no se basa en las diferencias de género, hombre/mujer, sino que el producto se adapta según las distintas necesidades corporales, sexuales, higiénicas y sanitarias de los individuos.

El naming, “Otro”, encaja a la perfección con la marca, por su asociación a aspectos despectivos pero a la vez reivindicativos. El eslogan que lo acompaña, “Be indifferent”, apela al consumidor a que no se sienta distinto, en reacción aquellas marcas que te piden que lo seas y a su vez que seas indiferente a esos ataques contra tu forma de ser como persona o contra tu cuerpo.


“Skinwear” es la nueva nomenclatura utilizada para designar los productos de la marca que aporta autenticidad y veracidad al concepto del no género que busca la marca. “Skinwear” es la ropa para tu piel que se adapta a tu cuerpo.

El proyecto se concibe en un tiempo y un marco internacional idóneo donde los debates y polémicas acerca del concepto de género están a la orden del día. “Otro” pretende reflejar un concepto complejo mediante una voluntad comercial y democratizada de la marca. El tono con el cual se expresa la marca es polarizado, por un lado el tono reivindicativo y provocativo que apela a los sentimientos y emociones del consumidor, y por el otro, una parte más “soft”, blanda, que explica la funcionalidad del producto desde una vertiente más técnica.

Las tipografías principales son una san serif de cortes alargazados, Drunk Medium, y la elegante serif, Caslon 224 Black. Estas dos tipografías muy contrastadas entre ellas conviven en muchas ocasiones en las mismas composiciones, aunque se utiliza tan solo la san serif, Drunk, cuando la marca coge un tono reivindicativo y de posicionamiento. El contorneado de la tipografía simboliza el contraste ente el cuerpo y la piel, este es un recurso clave en toda la identidad.

En cuanto a los colores, la marca trabaja con el negro sobre el blanco, ambos con la misma presencia visual. El material holográfico produce el color principal de la identidad, reflejos de distintos colores mayoritariamente morados, azules y plata. Este acabado pretende mostrar el concepto de adaptabilidad que la marca siempre busca, en este caso según el entorno o individuo que lo sostiene, el material refleja un espectro u otro.


Otro skinwear, es un proyecto de gran envergadura, con una gran variedad de soportes gráficos y digitales, como la campaña comercial (ver) con modelos seleccionados para representar el carácter de la marca. La calidad de los acabados finales y una estética vinculada a un concepto actual y de interés social hacen que este trabajo sea mas próximo a un nivel profesional que a un nivel interno de universidad.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.