Pabellón de los Orígenes, un oasis verde en medio de la ciudad

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

pabellon-origenes-arquitectura-plantas-more-with-less-06Hanoi es una de las ciudades con mayor contaminación de aire del mundo. Los altos volúmenes de tráfico junto con las intensivas actividades industriales causaron que, en el año pasado, el nivel de partículas PM2.5 registrado en la capital vietnamita fuera siete veces superior al nivel permitido establecido por la Organización Mundial de la Salud. En este contexto aparece el Pabellón de los Orígenes. Una intervención de arquitectura pensada para albergar plantas que purifiquen el aire y reconciliar al ser humano con la naturaleza.

pabellon-origenes-arquitectura-plantas-more-with-less-13

pabellon-origenes-arquitectura-plantas-more-with-less-02Creado por Hung Nguyen Architects, el Pabellón de los Orígenes está constituido por una estructura metálica situada en la terraza de una vivienda de tres pisos. Dicha estructura está formada por módulos de sección cuadrada que actúan, por separado, como pequeños pabellones para plantas y cuya superposición genera un pabellón a escala humana. Las redes que cubren diferentes módulos no sólo tamizan la luz sino que también actúan como un sistema de hamacas que invita a recostarse, sentarse a leer y contemplar el entorno vegetal.

El Pabellón de los Orígenes aparece como un oasis verde en medio de la ciudad creado como conexión con el medio natural y la purificación del aire de Hanoi

Los diferentes módulos que configuran el Pabellón de los Orígenes están dispuestos con alturas variables de tal manera que se generan intersticios entre ellos que consiguen que los espacios fluyan y se interconecten. Al ser una estructura abierta, la luz de sol se filtra por toda ella y el viento se cuela a través de los vacíos de tal modo que los límites entre el interior y el exterior son difusos. De este modo se consigue una relación armoniosa entre el ser humano, la naturaleza y el espacio.

pabellon-origenes-arquitectura-plantas-more-with-less-17

pabellon-origenes-arquitectura-plantas-more-with-less-11

pabellon-origenes-arquitectura-plantas-more-with-less-05pabellon-origenes-arquitectura-plantas-more-with-less-01Sin embargo, el Pabellón de los Orígenes no es sólo un jardín de plantas ornamentales con fines decorativos. La selección de especies vegetales está cuidadosamente pensada para incluir plantas purificadoras de aire según la capacidad de las mimas de absorción de CO2 y sustancias nocivas. Así se consigue un refugio dominado por la naturaleza en medio de la contaminada Hanoi.

pabellon-origenes-arquitectura-plantas-more-with-less-10pabellon-origenes-arquitectura-plantas-more-with-less-16

pabellon-origenes-arquitectura-plantas-more-with-less-09

pabellon-origenes-arquitectura-plantas-more-with-less-12El sistema estructural que conforma el Pabellón de los Orígenes está compuesto por perfiles de acero lacados en blanco y una cubierta de metacrilato translúcido que protege de la lluvia a la vez que deja pasar la luz del sol. Estos elementos, junto con el suelo de cantos rodados blancos, confieren un aspecto etéreo y luminoso al espacio en el que las plantas se convierten en protagonistas. El resultado es una instalación donde la arquitectura actúa como nexo de unión y refuerza la interacción entre los humanos y la naturaleza exaltando la belleza de los orígenes naturales.

pabellon-origenes-arquitectura-plantas-more-with-less-03

pabellon-origenes-arquitectura-plantas-more-with-less-04pabellon-origenes-arquitectura-plantas-more-with-less-08

pabellon-origenes-arquitectura-plantas-more-with-less-07pabellon-origenes-arquitectura-plantas-more-with-less-14

pabellon-origenes-arquitectura-plantas-more-with-less-15

Fotografías de Nguyen Thai Thach 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.